logo del Grupo Didáctica de la Química logo de la Universidad Politécnica de Madrid
DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA
Grupo de Innovación Educativa
Universidad Politécnica de Madrid

Cursos impartidos en el Instituto de Ciencias de la Educación de la UPM

El Grupo de Innovación Educativa Didáctica de la Química ha impartido diversos cursos y seminarios dirigidos esencialmente al profesorado en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Madrid, a continuación se relacionan los mismos:

  • Seminario sobre “Fomento del pensamiento crítico, resolución de problemas y adquisición de competencias básicas en ciencia y tecnología”. G. Pinto. (18 de enero de 2017).
  • Seminario sobre la Química como materia básica en los nuevos Grados que se impartirán en la Universidad Politécnica de Madrid (24 de marzo de 2010).
    • Contenidos de la enseñanza de la Química en los nuevos Grados de la UPM (por Joaquín Martínez Urreaga). Ver pdf
    • Prácticas de laboratorio de Química: ¿es factible generar un archivo con una propuesta común? (por Rosario Torralba Marco y Rosa Domínguez Gómez). Ver pdf
    • Uso de las TIC para promover un conocimiento adecuado de la Química (por Rosa María Masegosa Fanego). Ver pdf
  • Seminario sobre la puesta en práctica del aprendizaje activo. Se desarrolló en un aula cooperativa de reciente creación en la ETSII-UPM (10 de junio de 2008).
    • Poniendo en práctica el aprendizaje activo (por María T. Oliver-Hoyo) Ver pdf
  • Seminario sobre innovación educativa en la enseñanza de la Química (31 de enero de 2008)
    • Creación de Gráficos: Parte I (por Santiago Miguel) Ver pdf
    • Creación de Gráficos: Parte II (por M. Mar de la Fuente) Ver pdf
    • Uso de herramientas audiovisuales e interactivas en la enseñanza de la Química (por Víctor M. Díaz Lorente). Se muestra un ejemplo de las herramientas que está desarrollando, y que se pretenden estén activas en septiembre de 2008.
  • Seminario sobre técnicas de apoyo a la enseñanza de la Química(15 de febrero de 2007).
    • Material bibliográfico para el profesor y el estudiante de Química (por Santiago Miguel) Ver pdf
    • Elaboración de mapas conceptuales y su aplicación: valoración de resultados (por Paz Pinilla) Ver pdf
  • Seminario sobre nuevas metodologías docentes para la enseñanza de la Química (19 de octubre de 2006)
    • Aprendizaje activo y cooperativo de la Química: un caso práctico en una Universidad de Estados Unidos (por María T. Oliver-Hoyo) Ver pdf
    • Nuevas metodologías docentes, en el contexto ECTS, para la enseñanza de la Química (por Gabriel Pinto) Ver pdf

Algunas fotografías de los cursos

 

foto de los asistentes a la reunion foto de los asistentes a la reunion
Volver a la barra de navegación principal

© 2009 GIE Didáctica de la Química. Todos los contenidos expuestos en este sitio son de uso libre, siempre que sea con fines exclusivamente docentes y se cite expresamente su procedencia como propiedad del GIE Didáctica de la Química
Autor del sitio web Didáctica de la Química: Victor M. Díaz Lorente