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DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA
Grupo de Innovación Educativa
Universidad Politécnica de Madrid

Accesibilidad

El Grupo de Innovación Educativa Didáctica de la Química acepta el compromiso de convertir su web en un sitio web con un diseño accesible. Pero surge una pregunta ¿qué quiere decir accesible? Accesible significa sin obstáculos visuales y tecnológicos para el mayor número de usuarios posible.

La función principal de la accesibilidad es que el acceso a la información contenida en los sitios web no tengan limitación alguna por razón de deficiencia, minusvalía o tecnología utilizada sin que interfieran, por ejemplo:

La accesibilidad mejora el acceso a la web en general, no es de interés únicamente para personas con discapacidad.

De este modo, una persona con algún tipo de disminución, o cualquier otra que se encuentre en una circunstancia que le dificulte el acceso a la información de alguna página web, pueda acceder a los contenidos con éxito, independientemente del navegador que elija, de la resolución de su pantalla, etc.

Las páginas del sitio web Didáctica de la Química han sido diseñadas y revisadas según las pautas definidas en el documento Web Content Accessibility Guidelines 1.0 (Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 1.0), dictadas por el grupo de trabajo WAI perteneciente al W3C. El objetivo de estas directrices es facilitar el acceso a la información ofrecida desde Internet a todos los ciudadanos. Entre las principales medidas que se han adoptado se encuentran las siguientes:

Imágenes: Se han incluido versiones alternativas y descripciones en modo texto para gráficos de contenido relevante, las imagenes que sólo son decorativas tienen alt = " " para evitar lecturas repetitivas y no relevantes por parte de simuladores de voz o braille

Tamaño del texto: Las fuentes utilizadas en el sitio web tienen dimensiones relativas, lo que significa que el usuario puede controlar su tamaño desde el navegador que esté utilizando.

Tabulación: El orden de tabulación de las páginas es el siguiente:

  1. Accesibilidad
  2. Mapa web
  3. Inicio
  4. Presentación
  5. Objetivos
  6. Miembros
  7. Actividades
  8. Herramientas
  9. Enlaces

Atajos de teclado: Facilitan el acceso a las diferentes secciones de una forma rápida y directa. A continuación se listan los atajos disponibles en el sitio web:

  1. Accesibilidad - a
  2. Mapa web - m
  3. Inicio - i
  4. Presentación - p
  5. Objetivos - o
  6. Miembros - e
  7. Actividades - c
  8. Herramientas - h
  9. Enlaces - n

La forma de activar los atajos de teclado depende del navegador que este utilizando. Recuerde que algunos navegadores y/o versiones antiguas no soportan los atajos de teclado.

Impresión: En el caso de imprimir las páginas estas han sido diseñadas para que lo hagan sin barras de enlaces o navegación (no tienen ninguna importancia en soporte papel) y evitando adornos superfluos, los textos se imprimen en negro sobre blanco para facilitar el contraste.

Diseño, navegación e interactividad: Se ha tratado de conseguir una navegación coherente en todo el sitio web, se ha evitado el uso de Javascript para interactuar con el sitio. Así mismo se ha separado la información de su presentación gráfica de manera que los usuarios que lo deseen puedan navegar por los contenidos a mayor velocidad, deshabilitando la descarga de hojas de estilos en su navegador.

Se ha utilizado el color azul (el más extendido) para los enlaces, sin que aparezca ningún otro texto en este color y provoque confusiones. Todas las abreviaturas y acrónimos han sido correctamente etiquetados, así como todos los textos que esten escritos en otro idioma distinto del castellano.

Navegadores: Se ha comprobado el correcto funcionamiento de este sitio en los siguientes navegadores:

  1. Internet Explorer 7
  2. Netscape Navigator 9
  3. Mozilla Firefox 3
  4. Opera 9
  5. Safari 3

Versiones más antiguas de estos navegadores no deben de causar ningún problema de visualización de los contenidos.

También se ha comprobado el correcto funcionamiento en un lector de solo texto y en un simulador de voz.

Nivel de accesibilidad: Todos los puntos de verificación de Prioridad 1, Prioridad 2 y Prioridad 3 fueron comprobados con la herramienta TAW en el modo de revisión automática. Los puntos de verificación en modo de revisión manual también han sido revisados (la herramienta TAW sobre ellos no efectúa ningún tipo de validación, sólo lista las directrices a seguir sin comprobar el código fuente a validar). El resultado de la revisión manual también ha sido satisfactorio por lo que podríamos declarar nuestro sitio con un nivel de accesibilidad de triple A (exceptuando de momento los documentos pdf, doc, rtf, videos y aplicaciones flash), pero dado que no podemos comprobar la accesibilidad de nuestro sitio en todos los medios posibles (lectores braille, teléfonos móviles, pda, etc.) existentes en el mercado preferimos declarar el nivel de accesibilidad como doble A (AA).

La validación del lenguaje XHTML 1.0 Transitional y la hoja de estilo CSS ha sido realizada con las herramientas del W3C con resultado satisfactorio.

Más información : Sección de enlaces sobre accesibilidad. Ver

Se agradece cualquier tipo de propuesta de mejora o comentarios al respecto (dirigirse a victormanuel.diaz@upm.es indicando en el asunto accesibilidad ).

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Autor del sitio web Didáctica de la Química: Victor M. Díaz Lorente