logo del Grupo Didáctica de la Química logo de la Universidad Politécnica de Madrid
DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA
Grupo de Innovación Educativa
Universidad Politécnica de Madrid

Presentación

El Grupo de Innovación Educativa con la denominación de Didáctica de la Química se constituyó formalmente en Julio de 2006. Forma parte de una iniciativa (pionera en España) de la Universidad Politécnica de Madrid consistente en el reconocimiento y fomento de este tipo de Grupos, con objeto de favorecer la innovación en la práctica educativa.

El Grupo de Didáctica de la Química está constituido por profesores de cinco Escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid ( ETS de Ingeniería y Diseño Industrial, ETSI Navales, ETSI Industriales y ETSI Aeronáutica y del Espacio), que venimos desarrollando una serie de iniciativas encaminadas a mejorar la actividad docente (en el campo de la Química), en los últimos años.

Las actividades desarrolladas son de carácter variado, incluyendo desde organización de Jornadas formativas para profesores, a estudios reflejados en diversas publicaciones (libros y revistas científicas sobre Enseñanza de la Química y de la Ingeniería) y en ponencias en Congresos específicos sobre este tipo de cuestiones. Además, se ha compartido la experiencia docente entre los miembros del grupo, en diversos foros, entre los que destacamos multitud de cursos y seminarios organizados por el Instituto de Ciencias de la Educación de la UPM

Los integrantes del grupo somos conscientes de la necesidad de renovar los métodos educativos, no ya sólo por el interés profesional de analizar y mejorar nuestra labor docente, sino por las implicaciones metodológicas impulsadas por el conocido como Proceso de Bolonia. Apreciamos así que una iniciativa, como la implicada en el apoyo de estos grupos de innovación educativa, por parte de la UPM , es una oportunidad y un reto para catalizar (no olvidamos que somos profesores de Química) nuestras actividades, sistematizarlas y plantear otras más ambiciosas que las llevadas a cabo hasta la constitución del Grupo, de forma un tanto espontánea.

En un mundo globalizado, no tendría demasiado sentido abordar las renovaciones metodológicas sin contar con la experiencia y colaboración de docentes de otros ámbitos educativos, y muy especialmente del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. En este sentido, contamos afortunadamente para ello, como miembros colaboradores del Grupo, con profesores de North Carolina State University , Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Nacional Autónoma de México y Instituto de Educación Secundaria Manuel Romero de Villanueva de la Concepción (Málaga). Además, algunos miembros del Grupo estamos integrados en plataformas de docentes como son el Grupo de Docencia e Historia de la Física y la Química de la Real Sociedad Española de Química o el International Center for First-Year Undergraduate Chemistry Education ICUC .

Entendemos que la Química es una Ciencia básica y fundamental que debe fomentarse en las Universidades, como la nuestra, que imparten estudios de Ingeniería, no ya sólo por el conocimiento sobre esta rama del saber que debería poseer todo ingeniero (y de forma especial los implicados en titulaciones de Química en sus distintas vertientes), sino todo ciudadano bien formado. En este sentido, y sólo a modo de ejemplo, citamos la importancia de la formación Química en cuestiones como preparación y caracterización de propiedades de los materiales, medio ambiente, energía, y desarrollo sostenible.

Consideramos, además, que los docentes universitarios, máxime en una Universidad pública, tenemos la obligación de difundir y discutir entre otros colectivos de la sociedad (como los docentes de enseñanzas previas a la Universidad) el conocimiento que se genera y se discute en la Universidad.

Fotografías de algunos de los cursos impartidos

 

foto de los cursos impartidos foto de los cursos impartidos foto de los cursos impartidos foto de los cursos impartidos
Volver a la barra de navegación principal

© 2009 GIE Didáctica de la Química. Todos los contenidos expuestos en este sitio son de uso libre, siempre que sea con fines exclusivamente docentes y se cite expresamente su procedencia como propiedad del GIE Didáctica de la Química
Autor del sitio web Didáctica de la Química: Victor M. Díaz Lorente