logo del Grupo Didáctica de la Química logo de la Universidad Politécnica de Madrid
DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA
Grupo de Innovación Educativa
Universidad Politécnica de Madrid

Seminario sobre "Competencias transversales en Química para Ingeniería: Fomento y Evaluación"

Madrid, 8 de Abril de 2013
Instituto de Ciencias de la Educación de la UPM

Organizadores

  • Grupo de Innovación Educativa Didáctica de la Química
  • Universidad Politécnica de Madrid
  • Instituto de Ciencias de la Educación de la UPM

Introducción

El ICE, aparte de otras actividades como la impartición de cursos y seminarios, ha venido actuando como foro permanente de profesores de diversas áreas, permitiendo la coordinación de acciones que propicien el intercambio de experiencias y el debate de temas de conocimiento, entre docentes de áreas de conocimiento afines. En este sentido, durante años se han organizado diversas sesiones de trabajo para profesores de Química y Ciencias afines de la Universidad Politécnica de Madrid. En esta ocasión, el Grupo de Innovación Educativa de la UPM de "Didáctica de la Química" colabora en la preparación de este seminario.


Objetivos

Difundir, analizar y discutir, en un contexto amplio, pero con ejemplos prácticos concretos, aspectos de interés para el fomento y la evaluación de algunas competencias transversales de interés en materias de Química que se imparten en los Grados de Ingeniería.

Metodología

Los contenidos del seminario se desarrollarán en tres ponencias, dedicándose un tiempo para contrastar opiniones sobre los temas tratados: competencias transversales, elaboración de rúbricas, resultados en la práctica educativa.

Contenidos

Experiencias en asignaturas de Química para el fomento y la evaluación de la creatividad. (Joaquín Martínez Urreaga, Universidad Politécnica de Madrid). Ver presentación en pdf

Experiencias para la evaluación de competencias transversales en el laboratorio de Química. (Jorge Ramírez García, Universidad Politécnica de Madrid).Ver presentación en pdf

Problemas de Química mediante indagación dirigida. (Gabriel Pinto Cañón. Universidad Politécnica de Madrid).Ver presentación en pdf

 

Volver a la barra de navegación principal

© 2009 GIE Didáctica de la Química. Todos los contenidos expuestos en este sitio son de uso libre, siempre que sea con fines exclusivamente docentes y se cite expresamente su procedencia como propiedad del GIE Didáctica de la Química
Autor del sitio web Didáctica de la Química: Victor M. Díaz Lorente