Madrid, 2 de Julio de 2009
En la ETS de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid Ver tríptico informativo pdf
En la última década, y debido principalmente al conocido como Proceso de Bolonia, ha tenido lugar una reestructuración profunda de la enseñanza universitaria en España. Así, se están produciendo importantes cambios en aspectos como estructura de los estudios universitarios, evaluación y acreditación de la calidad, carrera docente y metodología educativa, entre otros.
El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en España, indica que cada plan de estudios de Grado deberá contener un mínimo de 60 créditos de formación básica, de los que, al menos 36, estarán vinculados a algunas materias determinadas para cada rama de conocimiento. A su vez, estas materias deberán concretarse en asignaturas con un mínimo de 6 créditos cada una y serán ofertadas en la primera mitad del plan de estudios. La Química es una de las seis materias que el citado Real Decreto señala entre las básicas para la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
Por otra parte, aunque se ha iniciado ya la impartición de algunas titulaciones de Grado en Ingeniería durante el curso 2008/09, es en 2009 y en 2010 cuando se producirá el inicio masivo de estos nuevos títulos de Grado.
En este contexto de cambio, y con objeto de facilitar información y toma de decisiones, así como de contrastar opiniones y compartir experiencias, se organiza esta Jornada, en la que se aborda la Química como materia básica de los Grados de Ingeniería desde una amplia perspectiva, que intenta cubrir tanto aspectos metodológicos (aprendizaje basado en competencias, elaboración de guías docentes, aplicación del crédito ECTS, aprendizaje activo, uso de las TIC, nuevas formas de evaluación, etc.), como epistemológicos (¿qué contenidos deberían plantearse?), y de otro tipo (estructura de las enseñanzas de Química en uno o dos semestres, papel de la Química en las Ingenierías, etc.).
Aparte de la Jornada en sí, se otorga especial importancia al libro que se elaborará, con la colaboración de los docentes interesados en estos temas, y que pretende ser una herramienta de utilidad para todos los implicados en la enseñanza de la Química en Ingenierías.
ETS de Ingenieros Navales de la UPM
Avenida Arco de la Victoria s/n, 28040-Madrid
Autobuses: 62 - 82 - 132 - G
Metro: Ciudad Universitaria - Moncloa
El Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Madrid expedirá un certificado de participación.
Todas las informaciones relevantes sobre la jornada serán expuestas en este sitio web
Para una información más específica:
santiago.miguel@upm.es
paz.pinilla@upm.es
tfno 91 336 72 01
© 2009 GIE Didáctica de la Química. Todos los contenidos expuestos en este sitio son de uso libre, siempre que sea con fines exclusivamente docentes y se cite expresamente su procedencia como propiedad del GIE Didáctica de la Química
Autor del sitio web Didáctica de la Química: Victor M. Díaz Lorente