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DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA
Grupo de Innovación Educativa
Universidad Politécnica de Madrid

Seminario sobre:
Química en Ingeniería una aplicación de enfoques Ciencia-Tecnología-Sociedad

Aula de Didáctica de la Química UPM
Mayo - Junio de 2008

1 crédito de formación reconocido por el Instituto Superior de Formación del Profesorado

  • Entidades organizadoras:
    • Grupo de Didáctica e Historia de la Física y de la Química de la Real Sociedad Española de Química
    • Grupo de Innovación Educativa de Didáctica de la Química
    • Universidad Politécnica de Madrid
  • Entidades colaboradoras:

Presentación

El Aula de Didáctica de la Química UPM es un proyecto educativo destinado esencialmente a favorecer la colaboración para la formación y el intercambio de ideas, entre profesores universitarios y de otros niveles educativos. Está constituida por la Real Sociedad Española de Química (Grupo de Historia y Didáctica de la Física y la Química) y el Grupo de Innovación Educativa de la UPM de Didáctica de la Quím8ica.

Durante el curso académico 2007/2008 se organiza este curso, a través de cuatro jornadas, con la colaboración del ICE de la Universidad Politécnica de Madrid y el Foro Permanente Química y Sociedad. Con la implicación docente de profesores de tres Escuelas de la UPM, se trataron tópicos avanzados, que incluyen la corrosión, el procesado de plásticos o la biotecnología, entre otros. Con ello, se pretendió que los profesores de otros Centros universitarios, de Bachillerato y de Ciclos Formativos conocieran algunas de las implicaciones de la Química en la investigación de la Universidad Politécnica de Madrid. Se promueve con ello un mejor conocimiento de la importancia de la Química en Escuelas de Ingeniería.

Además, se analizaron diversos temas (proceso de Bolonia, crédito ECTS, aprendizaje basado en problemas, enfoques Ciencia-Tecnología-Sociedad, elaboración de mapas conceptuales,…) de interés en la Didáctica de la Química en sus distintos niveles educativos.

Objetivos del curso

  • Compartir la experiencia docente en el ámbito de la enseñanza de la Química con docentes de distintos niveles interesados en la innovación educativa.
  • Discutir y analizar las tendencias metodológicas contemporáneas (proceso de Bolonia, aprendizaje activo, enfoques Ciencia-Tecnología-Sociedad,…) en el ámbito de la Química.
  • Promover el conocimiento de algunos temas de investigación que desarrollan profesores de materias de Química en la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Favorecer el contacto personal entre profesores de distintos niveles educativos.

Desarrollo del curso

Dirigido a profesores de Bachillerato, Ciclos Formativos y Universidad.
Contó con la asistencia de una veintena de asistentes.
Horario: de 17:30 a 20 horas.

1ª Sesión (22 Mayo en el ICE de la UPM)

Localización: ETSI Caminos, Canales y Puertos. c/ Profesor Aranguren s/n. Metro Ciudad Universitaria.

  • El Espacio Europeo de Educación Superior: implicaciones y oportunidades.
  • Didáctica de la Química.
  • Introducción a la Química en Ingeniería.
  • Aprendiendo Química con ejemplos y problemas de la vida cotidiana.

Por:
Dª. Manuela Martín Sánchez
Vicepresidenta del Grupo de Didáctica e Historia de la Física y de la Química de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química
D. Gabriel Pinto Cañón
Coordinador del Grupo de Innovación Educativa de la UPM de Didáctica de la Química

2ª Sesión (29 Mayo en la EUIT Industrial)

Localización: c/ Ronda de Valencia 3. Metro Embajadores

  • Química: Tecnología de Procesos, Polímeros y Ambiental.
  • Estrategias metodológicas en el estudio de la Química en la EUITI.
  • Uso, ejemplos y ejercicios de trabajos cooperativos, resolución, entrega y exposición de problemas, pruebas de clase, acciones tutoriales, discusión en grupos de dudas sobre un tema específico.
  • Visita a la EUITI.

Por:
D. Javier Albéniz Montes, Dª. Rosa Barajas García, Dª. Isabel Carrillo Ramiro, Dª. Consolación Reinoso Gómez y Dª. Pilar Saavedra Meléndez.
Profesores de la EUIT Industrial.

3ª Sesión (5 Junio en la ETS de Ingenieros Navales y Oceánicos)

Localización: Avda. Arco de la Victoria s/n. Metro Ciudad Universitaria

  • La ingeniería Naval y Oceánica.
  • Visita a la ETS de Ingenieros Navales y Oceánicos
  • Química y materiales: el estudio de la corrosión como tema interdisciplinar y aplicado: desarrollo teórico, aplicación de técnicas de aprendizaje (mapas conceptuales), y desarrollo práctico: prácticas en el laboratorio y prácticas virtuales.

Por:
D. Santiago Miguel Alonso y Dª. Paz Pinilla Cea.
Profesores de la ETS de Ingenieros Navales y Oceánicos.

4ª Sesión (12 junio en la ETS de Ingenieros Industriales)

Localización: c/ José Gutiérrez Abascal 2. Metro Gregorio Marañón

  • Biotecnología.
  • Una experiencia de aprendizaje cooperativo en Química de primer curso universitario.
  • Mesa redonda sobre la situación actual de la Didáctica de la Química y perspectivas de futuro.

Por:
Dª. María T. Oliver-Hoyo
Profesora de la North Carolina State University.
Dª. Mª. José Molina Rubio y D. Gabriel Pinto Cañón.
Profesores de la ETS de Ingenieros Industriales.

Más información

Remitir un correo electrónico (incluyendo nombre y apellidos, centro de trabajo, dirección, teléfono y correo electrónico) a una de las profesoras:

  • Isabel Carrillo (isabel.carrillo@upm.es)
  • Rosa Barajas (rosa.barajas@upm.es)
  • Pilar Saavedra (pilar.saavedra@upm.es)

Organizan


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Colaboran


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Autor del sitio web Didáctica de la Química: Victor M. Díaz Lorente