Información para
favorecer el aprendizaje de la Física y la Química
Portal Web del Grupo
Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química, común a las
Reales Sociedades Españolas de Física y de Química
Estos contenidos forman parte de un Proyecto Global sobre enseñanza y aprendizaje de las Ciencias
Experimentales, apoyado de distintas formas por las siguientes
instituciones:
El Proyecto se centra en una serie de acciones con
objeto de:
· Contribuir a la formación
de la cultura científica.
· Ayudar a la motivación de los alumnos hacia el
aprendizaje de la Química, la Física y otras Ciencias Experimentales.
· Apoyar la labor del profesorado en los diversos niveles educativos.
· Fomentar las conocidas
como competencias STEAM (Science, Technology,
Engineering, Art and Mathematics).
Todo ello mediante la difusión de aspectos que
muestran cómo la Química está implicada en la vida cotidiana (materiales,
medicamentos, tratamiento del agua, medio ambiente, etc.), y que fomentan un
aprendizaje activo. Por ejemplo, se promueven enfoques educativos del tipo
Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) y de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP),
entre otros.
|
|
|||
|
|
|||
|
|
|||
|
|
|||
|
|
|
Últimas novedades / News:
► Premio Salvador Senent para trabajos sobre Didáctica o Historia de la
Física o la Química. VII Convocatoria 2018-2019. Bases ► Exposición “Espacios
de agua y sal…” del artista Francisco Díaz Muñoz: Arte que
divulga ciencia y ciencia que recrea arte. Se celebró en la oficina principal
de Correos de Madrid (Palacio de Cibeles) en 2017. Información ► Simposios sobre Enseñanza, Historia y
Divulgación de la Física y la Química: -
XXXV Bienal de la RSEQ. Celebrado en A Coruña, 20 de julio de 2015. Ponencias. -
XXXVI Bienal de la RSEQ. Celebrado en Sitges (Barcelona), 26-27 de junio
de 2017. Ponencias
► Libro sobre “Enseñanza y Divulgación de la Química y la Física”. Libre acceso. |
· Información sobre Jornadas y cursos de Didáctica de las ciencias.
· Ideas para la celebración de actividades festivas (cumpleaños, fin de
curso…) con experiencias científicas para niños y jóvenes. Información.
· El Atomium de Bruselas como herramienta
educativa para el estudio de estructuras
cristalinas / The Atomium in Brussels
as an Educative Tool for Introductory
Materials Chemistry. Información / Information.
· Actividades
sobre bebidas autocalentables y
autoenfriables / Problems about self-heating and self-cooling
beverages.
· Información
sobre la explicación del enfriamiento del agua
contenida en un botijo.
Para los
profesores con interés en difundir sus experiencias y resultados en el ámbito
de enseñanza de la Física y la Química,
se sugieren las siguientes publicaciones:
Anales de Química / Anuario
Latinoamericano de Educación Química / Educació Química / Revista Española de Física
Más información y sugerencias: Prof. Gabriel Pinto
Última
actualización: 16 de marzo de 2018
Inicio de difusión
de esta dirección: 28 de noviembre de 2002