Didáctica de la Química y Vida Cotidiana

Aprendizaje contextualizado de Física y Química

Portal Web del Grupo de Didáctica e Historia de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química

 

Estos contenidos forman parte de un Proyecto Global sobre enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales, apoyado de distintas formas por las siguientes instituciones:

image003.jpg    

image005.jpg

image007.jpg

logoRSEF.jpg

Anagrama Didacticanuevo

icuclogo

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

 

El Proyecto se centra en una serie de acciones con objeto de:

· Contribuir a la formación de la cultura científica.

· Ayudar a la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje de la Química, la Física y otras Ciencias Experimentales.

· Apoyar la labor del profesorado en los diversos niveles educativos.

· Fomentar las conocidas como competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Todo ello mediante la difusión de aspectos que muestran cómo la Química está implicada en la vida cotidiana (materiales, medicamentos, tratamiento del agua, medio ambiente, etc.), y que fomentan un aprendizaje activo. Por ejemplo, se promueven enfoques educativos del tipo Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) y de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), entre otros.

image015.gif   Libros sobre el tema

 

hotball   Ejercicios y problemas

 

hotball   Vídeo sobre Química y vida cotidiana

hotball   Cuestiones

 

hotball   Analogías

 

hotball   Divulgación de la Química

hotball   Experimentos

 

hotball   Jornadas

 

hotball   Etimología de conceptos

hotball   Enlaces

 

hotball   Imágenes

 

 

 

 

 

Últimas novedades / News:

Premio Salvador Senent para trabajos sobre Didáctica o historia de la Física o la Química. Convocatoria 2014/15. Anímate y participa.

Termoquímica de las calderas domésticas de condensación: aprendizaje contextualizado de física y química por indagación dirigida. Libre acceso.

Libro sobre “Enseñanza y Divulgación de la Química y la Física”. Libre acceso.

 

· Información sobre Jornadas y cursos de Didáctica de la Química.

· Ideas para la celebración de actividades festivas (cumpleaños, fin de curso…) con experiencias científicas para niños y jóvenes. Información.     

· El Atomium de Bruselas como herramienta educativa para el estudio de estructuras cristalinas / The Atomium in Brussels as an Educative Tool for Introductory Materials Chemistry. Información / Information.

· Actividades sobre bebidas autocalentables y autoenfriables / Problems about self-heating and self-cooling beverages.

· Información sobre la explicación del enfriamiento del agua contenida en un botijo.

 

Para los profesores con interés en difundir sus experiencias y resultados en el ámbito de enseñanza de la Física y la Química, se sugieren las siguientes publicaciones:

Anales de Química / Anuario Latinoamericano de Educación Química / Educació Química / Revista Española de Física

slidbar

*       Más información y sugerencias: Prof. Gabriel Pinto

 

Última actualización: 2 de abril de 2014

Inicio de difusión de esta dirección: 28 de noviembre de 2002

 

Free counter and web stats