Madrid, 8 de Julio de 2010
Residencia Lucas Olazábal de la UPM
Resumen elaborado por M.L. Prolongo, M. Martín Sánchez y G. Pinto.
El pasado 8 de julio se celebró un foro de encuentro, entre docentes implicados en la enseñanza de la Química y de la Física en distintos niveles y entornos educativos, para favorecer el intercambio de opiniones e impresiones con objeto de mejorar el conocimiento mutuo y de discutir experiencias, metodologías y resultados alcanzados.
La Jornada estuvo organizada por el Grupo de Innovación Educativa de “Didáctica de la Química” de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Educación de la UPM y el Grupo de Didáctica e Historia de la Física y de la Química de las Reales Sociedades Españolas de Química y de Física, y se celebró en las instalaciones de la UPM en la localidad madrileña de Cercedilla.
En la Jornada participaron 40 profesores de siete Universidades y de diez institutos de Educación Secundaria de distintas localidades españolas, así como un profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se presentaron las siguientes ponencias:
Aparte de destacar los aspectos más relevantes del conocido como “proceso de Bolonia” o de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, se analizaron las reformas que se han llevado a cabo en España, en la última década, promovidas por el citado proceso, y que cristalizan en las nuevas titulaciones (Grados y Másteres) que se imparten, ya con carácter general, en septiembre de 2010.Ver presentación en pdf
Se destacaron principalmente las innovaciones que, en los últimos años, se han llevado a cabo en la reestructuración de las enseñanzas de Química en esta Escuela de la UPM. Ver presentación en pdf
Entre otros aspectos, se destacaron la importancia de la relación de los padres y la educación, el ejemplo de la educación en Finlandia, la necesidad de la disciplina en el aula, la relación entre las Matemáticas y la Ciencia, la necesidad de “iniciar” el proceso de Bolonia desde la educación primaria, y la relación entre educación secundaria y universidad como un trabajo necesario por hacer. Ver presentación en pdf
El Prof. Sotres no pudo asistir, pero presentó su trabajo la profesora Araceli Calvo, informando de las novedades de estos aspectos (nuevo Máster de formación del profesorado y novedades en las pruebas de acceso a la Universidad). Ver presentación en pdf
El Prof. Castro comentó las dificultades para organizar la Química en la etapa educativa de 12 a 16 años, así como otros aspectos que mostraron cómo los problemas educativos son similares en distintos contextos. Ver presentación en pdf
Se destacaron la necesidad de divulgar la Ciencia, la utilización de la prensa para discutir de los temas de Ciencia con los alumnos, la importancia de las Ferias de Ciencias y las visitas a industrias, destacando que la Ciencia es todo los que nos rodea y forma parte de la cultura general. Ver presentación en pdf
La profesora Martín Sánchez presentó las próximas Reuniones Bienales de Química y de Física, así como el Premio Salvador Senent. Ver presentación en pdf
Finalmente, se realizó un debate, moderado por Santiago Miguel Alonso (ETSI Navales de la UPM ), sobre las perspectivas de la enseñanza de Química y de Física en los distintos niveles educativos, y sobre retos y oportunidades (año internacional de la Química). En el debate se apuntaron aspectos como la necesidad de entender Física y Química para entender muchos aspectos de la sociedad moderna, la percepción a veces negativa sobre la Química que tiene la sociedad (asociación de esta Ciencia a lo no natural), la necesidad de transmitir una Física y una Química cercana a los alumnos, entre otros.
La Jornada transcurrió en un ambiente distendido y favoreció el conocimiento mutuo entre profesores de variados entornos. Una de las participantes destacó: “Me ha encantado poder asistir, poder estar con personas de las que se pueden aprender tanto y en un ambiente tan bueno. Esto me da fuerza para seguir con mi profesión y poderla ejercer cada vez mejor”.
© 2009 GIE Didáctica de la Química. Todos los contenidos expuestos en este sitio son de uso libre, siempre que sea con fines exclusivamente docentes y se cite expresamente su procedencia como propiedad del GIE Didáctica de la Química
Autor del sitio web Didáctica de la Química: Victor M. Díaz Lorente