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Una experiencia artística sobre el fenómeno físico de dispersión de la luz a través de un prisma construido con material reciclado

 

(Ver catálogo de la exposición)

 

En esta dirección se aporta información sobre el proyecto “luz reciclada” que se desarrolla, durante la semana de la Ciencia de Madrid (entre el 4 y el 15 de noviembre de 2013), en la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. La propia Escuela está situada en un edificio emblemático de Madrid (ver detalles sobre su historia).

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Colaboran de distinta manera las siguientes instituciones:

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El Proyecto

 

Luz reciclada pretende ser una experiencia donde, de forma holística, se pretende integrar acciones de carácter artístico, científico-multidisciplinar y de concienciación sobre la responsabilidad social (sostenibilidad y medio ambiente).

 

            · EXPOSICIÓN DE LA ESCULTURA/INSTALACIÓN

 

La escultura/instalación “LUZ RECICLADA” es una estructura de grandes dimensiones, que atraviesa diagonalmente toda la altura de la conocida como “Sala de la Máquina”, situada en la entrada del edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Dicha escultura alcanza 20 metros de altura total, constituyendo un espacio donde un volumen descendente de hilos semitransparentes se va transformando, a lo largo de su recorrido final, y tras atravesar un “prisma”, en una columna de colores. Con ello se simula, de forma artística uno de los experimentos más conocidos y significativos de la historia de la ciencia: "la dispersión de la luz" a través de un prisma, observada por Isaac Newton en 1666.

 

Como componente de especial originalidad y de carácter formativo para el público general, la escultura está construida fundamentalmente con envases reciclados de uso cotidiano y está compuesta por tres cuerpos.

        

Como parte de la exposición divulgativa, y con objeto de facilitar la comprensión e interpretación de la obra artística, se han diseñado un conjunto de paneles explicativos tanto del desarrollo de la escultura como del experimento de Newton. Con estos paneles también se pretende fomentar la sensibilización del público hacia la problemática medioambiental (reciclado, tratamiento de residuos, sostenibilidad…).

 

Cabe destacar que tanto en la búsqueda de la información como en el desarrollo del material, se contó con alumnos de la Escuela que, mediante grupos voluntarios, ayudan a todo ello. Así se favorece la adquisición de competencias transversales en los alumnos como herramienta didáctica. Por ello, el proyecto ha formado parte de proyectos de innovación educativa financiados por la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Alumnos y profesores en plena faena…

 

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Algunas imágenes de la composición artística:

 

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                                   Más fotos    

 

            · DETALLES ARTÍSTICOS

 

El espacio “Luz Reciclada” está construido con residuos sólidos urbanos (RSU) de uso cotidiano, obtenidos ÍNTEGRAMENTE en la Escuela. La representación del espectro de colores se expresa mediante el recurso propio de los diferentes envases y materiales, obteniendo de ellos sus características plásticas.

La “columna” de color rojo-naranja está formada por bidones de aceite de veinticinco litros empleados en la cocina, recubiertos de botes de refresco e hilo de botellas de la leche con la que diariamente desayunamos. Estos envases se obtuvieron en las papeleras y cafetería de la Escuela.

Con el mismo material está formada la “columna” azul, fabricada con botellas verdes, azules e incoloras.

La “columna” de color verde está inspirada de las técnicas de la cestería tradicional y es una espiral que converge hacia el prisma. El material utilizado es papel de periódico que todas las mañanas recogemos en la entrada de la Escuela y que transformaron en tubos los alumnos.

Del mismo modo la “columna” azul cian o azul claro está construida con pasta de viruta de papel, procedente de los diferentes Departamentos de la Escuela. En el proceso de fabricación de esta pasta se ha utilizado el aceite obtenido de los restos de los bidones. Este aceite fue necesario para el endurecimiento de la estructura de cuatro metros de altura (distancia que la separa del prisma).

La “columna” de madera se crea gracias al desmontaje de palets, utilizando para el dibujo posos del café que todas las mañanas desayunamos en la cafetería. Los posos se utilizaron también en la base junto con restos de moqueta de los stands de anteriores eventos y ferias de la Escuela. Esta columna incluye un pequeño lago de agua y esferas realizadas de posos de café y tierra con semillas germinadas, recordándonos la celebración del 2013 como “Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua”

Los “Hombres de Cartón” de una sola pieza de cartón prensado son piezas articulables que se recrean en el jardín de color espectral y pertenecen al artista invitado Jon Ander del Arco, poseedor de numerosos galardones y que expone actualmente en Japón.

 

            · VISITAS GUIADAS-TALLER

 

Se ha invitado a alumnos de colegios, Institutos, centros de FP, estudiantes de universidades y público general a realizar visitas a la exposición. Con carácter ya de visitas programadas, se detallan los diferentes conceptos y contenidos reflejados en la exposición en los laboratorios de la Escuela. Allí, se imparten demostraciones y talleres de distintos aspectos que relacionan la luz y el color con aplicaciones físicas y químicas (técnica de espectroscopía ultravioleta-visible, espectros de emisión de diferentes cationes metálicos, fuegos artificiales…) adaptados al grupo participante. Han reservado plaza para los talleres más de 500 alumnos y visitantes hasta la fecha.

 

Los instrumentos didácticos para la acción son la propia obra artística, los paneles y el material escrito que se ha preparado (ver). Como metodologías utilizadas, y dado que se cuenta con la colaboración de integrantes del Grupo de Innovación Educativa de Didáctica de la Química, se han implementado aquéllas que destacan por implicar al participante como agente activo. Así, para los alumnos de la Escuela, se favorece la adquisición de competencias transversales (uno de los fundamentos de la nueva metodología educativa) como herramienta didáctica, aprovechando sinergias. No en vano, toda la actividad forma parte de proyectos de innovación educativa financiados por la Universidad Politécnica de Madrid.

 

El proyecto dará como resultado la posibilidad de un mayor acercamiento de la sociedad a la ciencia y a la tecnología a través del arte y materiales para reciclar. Además, fomentará la sensibilización del público hacia la problemática medioambiental (reciclado, tratamiento de residuos, sostenibilidad…).

 

Desde la recreación artística de un experimento, bien conocido por el gran público (de alguna manera es la explicación de hechos tan cotidianos como la formación del arco iris), se explican aplicaciones de interés en los talleres guiados. El producto esperado es una actuación que servirá también para divulgar la historia de la ciencia y su presencia en las tecnologías actuales.

 

Dado que el proyecto está orientado hacia el fomento de la responsabilidad social, se tomó el compromiso de desarrollarlo con el máximo respeto por el entorno, con especial cuidado y sensibilidad en la protección del medio ambiente. Es así, pues, objetivo del proyecto, transmitir la necesidad de proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación, mediante una utilización sostenible de los recursos naturales, un uso eficiente del agua y la energía, así como el fomento de prácticas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

 

         Objetivos

 

Con la experiencia desarrollada se intentan abarcar los siguientes objetivos:

- FOMENTAR la cultura científica en la sociedad.

- Desarrollar una instalación que produzca una interacción ARTE-CIENCIA.

- Difundir conceptos como "RECICLADO" de materiales y "SOSTENIBILIDAD" a través de un acto creativo.

- ACERCAR al público general, y en concreto a los estudiantes de bachillerato, ESO, ciclos formativos y últimos cursos de educación primaria, a aspectos científicos y tecnológicos, especialmente de física y química.

- CONCIENCIAR y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad del reciclado de materiales para favorecer la sostenibilidad.

- ATRAER al ámbito de la cultura al público general, desarrollando una construcción artística de gran IMPACTO VISUAL y CREATIVIDAD.

- POTENCIAR entre alumnos universitarios (particularmente de ingeniería) la percepción de que lo que estudian en las aulas tiene un reflejo de importancia a nivel social.

 

La innovación del proyecto constituye en ser una experiencia pionera en la que áreas, a menudo separadas, como son la ciencia y el arte, confluyen en un propósito educativo, divulgativo y cultural, con importantes sinergias. El formato, se trata, como se indicó en apartados previos, de una escultura/instalación de 20 m de altura, un "Haz de luz" que, atravesando diagonalmente el espacio y la luz natural, “choca” con un prisma, realizados ambos en fibras de nylon y algodón con cristalizaciones policromadas de sal. Desde el prisma (a 5 m de altura) “precipita” una gran columna de color realizada con material para reciclar (de uso cotidiano). Se trata, en suma, de una impactante instalación de LUZ y

COLOR que nos transmite sin palabras, sólo con la observación, el fenómeno físico. A su vez, nos transmite valores medioambientales así como nos asombra ante la creatividad desbordada en la composición de sus formas y colores. Los pósteres explicativos nos informarán de los diferentes conceptos: dispersión y naturaleza de la luz, generación y usos de residuos, entre otros.

 

Las visitas guiadas-taller, en los laboratorios de la Escuela permitirán a alumnos de colegios, institutos, centros de FP, estudiantes de universidades y público general, la adquisición de los conocimientos teóricos de los diferentes conceptos y contenidos reflejados en la exposición. Estas visitas, enfocadas sobre demostraciones y talleres que relacionan la luz y el color con aplicaciones físicas y químicas, adaptados al grupo participante, justificarán los formatos utilizados y, a su vez, permitirán a la Escuela, y a la Universidad de la que forma parte, cumplir una de las misiones propias de una Universidad pública, como es la divulgación del saber.

 

La Dispersión de la luz (fundamento físico)…

 

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La importancia del reciclado…

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Responsables del proyecto

Aparte de cerca de 50 alumnos y una veintena de profesores que han colaborado de diversa manera, se destacan las siguientes participaciones:

Director artístico: Francisco Díaz Muñoz (Web)

Artista invitado: Jon Ander del Arco

Comisario de la exposición: José Vicente Alonso Felipe

Director científico: Jorge Ramírez García

Asesor científico: Francisco Javier Sotres Díaz

Coordinador: Gabriel Pinto Cañón