Una experiencia artística sobre el fenómeno físico de dispersión
de la luz a través de un prisma construido con material reciclado
(Ver
catálogo de la exposición)
En esta dirección se
aporta información sobre el proyecto “luz reciclada” que se desarrolla, durante
la semana de la Ciencia de Madrid (entre el 4 y el 15 de noviembre de 2013), en
la E.T.S. de
Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
La propia Escuela está situada en un edificio emblemático de Madrid (ver
detalles sobre su historia).
Colaboran de distinta manera las siguientes instituciones:
El Proyecto
Luz reciclada pretende ser una
experiencia donde, de forma holística, se pretende integrar acciones de
carácter artístico, científico-multidisciplinar y de concienciación sobre la
responsabilidad social (sostenibilidad y medio ambiente).
· EXPOSICIÓN DE LA
ESCULTURA/INSTALACIÓN
La escultura/instalación “LUZ
RECICLADA” es una estructura de grandes dimensiones, que atraviesa
diagonalmente toda la altura de la conocida como “Sala de la Máquina”, situada
en la entrada del edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
Dicha escultura alcanza 20 metros de
altura total, constituyendo un espacio donde un volumen descendente de
hilos semitransparentes se va transformando, a lo largo de su recorrido final,
y tras atravesar un “prisma”, en una columna de colores. Con ello
se simula, de forma artística uno de los experimentos más conocidos y
significativos de la historia de la ciencia: "la dispersión de la
luz" a través de un prisma, observada por Isaac Newton en 1666.
Como componente de especial originalidad
y de carácter formativo para el público general, la escultura está
construida fundamentalmente con envases reciclados de uso cotidiano y
está compuesta por tres cuerpos.
Como parte de la exposición divulgativa,
y con objeto de facilitar la comprensión e interpretación de la obra artística,
se han diseñado un conjunto de paneles explicativos tanto del desarrollo
de la escultura como del experimento de Newton. Con estos paneles también se
pretende fomentar la sensibilización del público hacia la problemática
medioambiental (reciclado, tratamiento de residuos, sostenibilidad…).
Cabe destacar que tanto en la búsqueda de
la información como en el desarrollo del material, se contó con alumnos de la
Escuela que, mediante grupos voluntarios, ayudan a todo ello. Así se favorece
la adquisición de competencias transversales en los alumnos como
herramienta didáctica. Por ello, el proyecto ha formado parte de proyectos de
innovación educativa financiados por la Universidad Politécnica de Madrid.
Alumnos y profesores en plena faena…
Algunas imágenes de la composición artística:
· DETALLES ARTÍSTICOS
El espacio “Luz
Reciclada” está construido con residuos sólidos urbanos (RSU) de uso
cotidiano, obtenidos ÍNTEGRAMENTE en la Escuela. La representación del espectro
de colores se expresa mediante el recurso propio de los diferentes envases y
materiales, obteniendo de ellos sus características plásticas.
La “columna” de color rojo-naranja está formada por bidones de aceite de veinticinco litros empleados en
la cocina, recubiertos de botes de refresco e hilo de botellas de la leche con
la que diariamente desayunamos. Estos envases se obtuvieron en las papeleras y
cafetería de la Escuela.
Con el mismo material está formada la “columna” azul, fabricada con botellas verdes, azules e incoloras.
La “columna” de color verde está inspirada
de las técnicas de la cestería
tradicional y es una espiral que converge hacia el prisma. El material
utilizado es papel de periódico que todas las mañanas recogemos en la entrada
de la Escuela y que transformaron en tubos los alumnos.
Del mismo modo la “columna” azul cian o azul claro está construida con pasta de viruta de papel, procedente
de los diferentes Departamentos de la Escuela. En el proceso de fabricación de
esta pasta se ha utilizado el aceite obtenido de los restos de los bidones.
Este aceite fue necesario para el endurecimiento de la estructura de cuatro
metros de altura (distancia que la separa del prisma).
La “columna” de madera se crea
gracias al desmontaje de palets, utilizando para el
dibujo posos del café que todas las mañanas desayunamos en la cafetería. Los
posos se utilizaron también en la base junto con restos de moqueta de los
stands de anteriores eventos y ferias de la Escuela. Esta columna incluye un
pequeño lago de agua y esferas realizadas de posos de café y tierra con
semillas germinadas, recordándonos la celebración del 2013 como “Año
Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua”
Los “Hombres de Cartón” de
una sola pieza de cartón prensado son piezas articulables
que se recrean en el jardín de color espectral y pertenecen al artista invitado
Jon
Ander del Arco, poseedor de numerosos
galardones y que expone actualmente en Japón.
· VISITAS GUIADAS-TALLER
Se ha invitado a alumnos de colegios,
Institutos, centros de FP, estudiantes de universidades y público general a
realizar visitas a la exposición. Con carácter ya de visitas programadas, se
detallan los diferentes conceptos y contenidos reflejados en la exposición en
los laboratorios de la Escuela. Allí, se imparten demostraciones y talleres de
distintos aspectos que relacionan la luz y el color con aplicaciones
físicas y químicas (técnica de espectroscopía
ultravioleta-visible, espectros de emisión de diferentes cationes metálicos,
fuegos artificiales…) adaptados al grupo participante. Han reservado plaza para
los talleres más de 500 alumnos y visitantes hasta la fecha.
Los instrumentos didácticos para
la acción son la propia obra artística, los paneles y el material escrito que
se ha preparado (ver).
Como metodologías utilizadas, y dado que se cuenta con la colaboración
de integrantes del Grupo de Innovación Educativa de Didáctica de la Química, se han implementado aquéllas que destacan
por implicar al participante como agente activo. Así, para los alumnos de la
Escuela, se favorece la adquisición de competencias transversales (uno
de los fundamentos de la nueva metodología educativa) como herramienta
didáctica, aprovechando sinergias. No en vano, toda la actividad forma parte de
proyectos de innovación educativa financiados por la Universidad Politécnica de
Madrid.
El proyecto dará como resultado la posibilidad
de un mayor acercamiento de la sociedad a la ciencia y a la tecnología a
través del arte y materiales para reciclar. Además, fomentará la sensibilización
del público hacia la problemática medioambiental (reciclado,
tratamiento de residuos, sostenibilidad…).
Desde la recreación artística de un
experimento, bien conocido por el gran público (de alguna manera es la
explicación de hechos tan cotidianos como la formación del arco iris), se
explican aplicaciones de interés en los talleres guiados. El producto esperado
es una actuación que servirá también para divulgar la historia de la ciencia y
su presencia en las tecnologías actuales.
Dado que el proyecto está orientado hacia
el fomento de la responsabilidad social, se tomó el compromiso de desarrollarlo
con el máximo respeto por el entorno, con especial cuidado y sensibilidad en la
protección del medio ambiente. Es así, pues, objetivo del proyecto, transmitir
la necesidad de proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación,
mediante una utilización sostenible de los recursos naturales, un uso eficiente
del agua y la energía, así como el fomento de prácticas de reducción,
reutilización y reciclaje de residuos.
Objetivos
Con la experiencia desarrollada se
intentan abarcar los siguientes objetivos:
- FOMENTAR la cultura científica
en la sociedad.
- Desarrollar una instalación que
produzca una interacción ARTE-CIENCIA.
- Difundir conceptos como
"RECICLADO" de materiales y "SOSTENIBILIDAD" a través de un
acto creativo.
- ACERCAR al público general, y en
concreto a los estudiantes de bachillerato, ESO, ciclos formativos y últimos
cursos de educación primaria, a aspectos científicos y tecnológicos,
especialmente de física y química.
- CONCIENCIAR y sensibilizar a la
ciudadanía sobre la necesidad del reciclado de materiales para favorecer la
sostenibilidad.
- ATRAER al ámbito de la cultura al
público general, desarrollando una construcción artística de gran IMPACTO
VISUAL y CREATIVIDAD.
- POTENCIAR entre alumnos universitarios
(particularmente de ingeniería) la percepción de que lo que estudian en las
aulas tiene un reflejo de importancia a nivel social.
La innovación
del proyecto constituye en ser una experiencia pionera en la que áreas, a
menudo separadas, como son la ciencia y el arte, confluyen en un propósito
educativo, divulgativo y cultural, con importantes sinergias. El formato,
se trata, como se indicó en apartados previos, de una escultura/instalación de
20 m de altura, un "Haz de luz" que, atravesando diagonalmente el
espacio y la luz natural, “choca” con un prisma, realizados ambos en fibras de
nylon y algodón con cristalizaciones policromadas de sal. Desde el prisma (a 5
m de altura) “precipita” una gran columna de color realizada con material para
reciclar (de uso cotidiano). Se trata, en suma, de una impactante
instalación de LUZ y
COLOR que nos transmite sin palabras, sólo con la observación, el
fenómeno físico. A su vez, nos transmite valores medioambientales así
como nos asombra ante la creatividad desbordada en la composición de sus
formas y colores. Los pósteres explicativos nos informarán de los
diferentes conceptos: dispersión y naturaleza de la luz, generación y usos de
residuos, entre otros.
Las visitas guiadas-taller, en los laboratorios de la Escuela permitirán a alumnos de colegios,
institutos, centros de FP, estudiantes de universidades y público general, la
adquisición de los conocimientos teóricos de los diferentes conceptos y
contenidos reflejados en la exposición. Estas visitas, enfocadas sobre
demostraciones y talleres que relacionan la luz y el color con aplicaciones
físicas y químicas, adaptados al grupo participante, justificarán los formatos
utilizados y, a su vez, permitirán a la Escuela, y a la Universidad de la que
forma parte, cumplir una de las misiones propias de una Universidad pública,
como es la divulgación del saber.
La Dispersión de la luz (fundamento físico)…
La importancia del reciclado…
Responsables del
proyecto
Aparte de cerca de 50 alumnos y una veintena de profesores que
han colaborado de diversa manera, se destacan las siguientes participaciones:
Director artístico: Francisco Díaz Muñoz (Web)
Artista invitado: Jon Ander
del Arco
Comisario de la exposición: José Vicente
Alonso Felipe
Director científico: Jorge Ramírez García
Asesor científico: Francisco Javier Sotres Díaz
Coordinador: Gabriel Pinto Cañón