Selección de
conferencias, talleres, ponencias invitadas en congresos, seminarios, y otras
actividades sobre didáctica y divulgación de la ciencia y de áreas STEM
- Sesión sobre “Recursos y casos
prácticos para la educación en Química y materias STEM” (3 horas). “Curso de innovación
educativa en la enseñanza de química para secundaria”. Centro Territorial de
Innovación y Formación (CTIF) de Madrid Capital, vía telemática. 2 febrero
2021.
- “¿Por qué estudiar titulaciones STEM?”.
Sesión de entrega de premios del “I Concurso de Fanzines ¿Cómo sería el mundo
sin el trabajo de los científicos?” Universidad de Alcalá y Real Sociedad
Española de Química. Alcalá de Henares
(Madrid) (vía telemática). 17 diciembre 2020.
- “Ciencia al alcance de todos: De la
termodinámica del botijo a la popularización de la tabla periódica”. Sesión de
entrega del premio COSCE a la difusión de la ciencia. Confederación de
Sociedades Científicas de España (COSCE) y Fundación Ramón Areces. Madrid. 2 diciembre
2020. Acceso
- “De la termodinámica del botijo a la
popularización de la tabla periódica: algunos ejemplos de divulgación de la
ciencia”. III Edición del concurso de divulgación científica "Brain Wars: The
future is in your hands". Universidad
Complutense de Madrid y Real Sociedad Española de Química, Madrid (vía
telemática). 27 noviembre 2020.
- “Andrés Manuel del Río: el único
madrileño que ha descubierto un elemento químico.” Semana de la Ciencia y la
Innovación de la Comunidad de Madrid: Un planeta, muchos mundos. Universidad
Politécnica de Madrid, Madrid (vía telemática). 10 noviembre 2020. Acceso
- Presentación, por invitación, del
taller “Réfrigerateurs en argile:
Science et technologie populaire” con traducción en flamenco “Koelkast
van klei: Populaire wetenschap en technologie”.
Certamen Playful Science
14; Science on Stage Belgium e Institut de la Formation en cours de Carrière de Bélgica,
para profesorado y divulgadores científicos. Online desde Bruselas.
24 octubre 2020. Acceso (1:04:22
a 1:13:25).
- “Fomento del
Aprendizaje Activo de las Ciencias por Indagación: Estudio de Casos”. III
Congreso Científico Internacional de Ciencias Básicas, dentro de la IV
Convención Científica Internacional. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo (Manabí, Ecuador) (vía
telemática). 22 octubre 2020.
- “El frigorífico cerámico que permitió a
niñas africanas ir a la escuela: una aplicación STEM basada en la sabiduría
popular”, dentro del certamen de Ciencia en Acción (CSIC, FECYT, Real Sociedad
Española de Física y Real Sociedad Matemática Española, entre otros
organismos), Barcelona (formato online),
2-4 de octubre de 2020. Acceso (min 31:00
a 38:00).
- Entrevista para el
programa de radio “Solamente una vez”, de Radio Nacional de España, RNE1, sobre
los elementos químicos, por Amaya Prieto y Bárbara de Aymérich.
27 agosto 2020. Acceso (desde 44:00).
- “El laboratorio en
casa: ideas para realizar trabajos experimentales con objetos cotidianos”.
Ciclo de Seminarios Internacionales del CIAEC 2020: Enseñar ciencias
experimentales en tiempos de pandemia. Nuevas realidades y mediaciones.
Universidad de Buenos Aires y Centro de Investigación y Apoyo a la Educación
Científica (CIAEC). Buenos Aires (vía
telemática). 300 participantes de una docena de países. 24 julio 2020. Acceso.
-
“Guided Inquiry-based Activities to Encourage the Active Learning and Science
Literacy in the Chemistry Classroom”. Comunicación telemática. 15 European Conference on Research in Chemical
Education, ECRICE 2020 Webinar: Excellence and Innovation in Chemistry Teaching
& Learning. Abstract Book, p.110. European Chemical Society, EuChemS, Weizmann Institute of Science, Rehovot,
Israel. 6 julio 2020.
- “Andrés Manuel Del Río, descubridor del
vanadio”. Jornada sobre la aportación española a la tabla periódica de los
elementos. E.T.S. de Minas y Energía de la UPM y Escuela de Guerra Naval de la
Armada, Madrid. 20 febrero 2020. Acceso.
- “La historia de la tabla periódica a
través de libros históricos”. Jornada sobre la aportación española a la tabla
periódica de los elementos. E.T.S. de Minas y Energía de la UPM y Escuela de
Guerra Naval de la Armada, Madrid. 20 febrero 2020.
- “VI Jornada de Orientación
Profesional”. Colegio Senara. Madrid. 14 febrero 2020.
- “La historia de la tabla periódica a
través de libros históricos”. Biblioteca del Campus Sur de la Universidad
Politécnica de Madrid. Dos grupos de alumnos (25 en cada sesión) del I.E.S.
Palomeras-Vallecas, Madrid. 30 enero 2020.
- “¡Vive la tabla periódica!”. Lecciones
de química: Ciclo de conferencias. Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares. 23 enero 2020.
- “La excelencia docente: una cuestión de equilibrio dinámico”. Conferencia plenaria por invitación en el panel de expertos “Claves para conseguir la excelencia en la docencia universitaria”. I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las Áreas de Conocimiento. Madrid, 20-22 noviembre 2019.
- “Comentarios sobre la
tabla periódica”. Foro de la ciencia en la semana cultural. Colegio Nuestra
Señora de Loreto, Madrid. 15 noviembre 2019.
- “La tabla periódica
de los elementos químicos”. ETS de Ingenieros Industriales, Universidad
Politécnica de Madrid. 6 noviembre 2019.
- Inauguración de la
exposición “Elemental: la tabla periódica de los elementos químicos”. Museo
Nacional de Ciencias Naturales. Madrid. 5 noviembre 2019.
- “¡Vive la tabla
periódica!”. ETS de Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid.
4 noviembre 2019.
- “La historia de la
tabla periódica a través de libros históricos”. Rectorado de la Universidad
Politécnica de Madrid. 21 octubre 2019.
- “Inauguración de la
exposición sobre la tabla periódica en los libros de la UPM”. Universidad
Politécnica de Madrid. 14 octubre 2019. Información al respecto:
https://bit.ly/34cl2Bv https://youtu.be/HQdxZeHgZHI (vídeo),
https://bit.ly/2qeXHQF, https://bit.ly/2BiLOLH y https://bit.ly/2CCPd8E.
- Presentación del
trabajo titulado “¡Vive la tabla periódica!”, dentro del certamen de Ciencia en
Acción
(CSIC, FECYT,
Real Sociedad Española de Física y Real Sociedad Matemática Española, entre
otros organismos).
Alcoy (Alicante), 4-6 de octubre de
2019. Acceso.
- “La tabla periódica:
un recurso clave para la didáctica y la divulgación de la ciencia”. Jornada
“Habla la Tabla”. Universidad de Salamanca. Salamanca. 27 septiembre 2019.
- “Año
Internacional de la Tabla Periódica (2019): Una oportunidad para abordar
contextos de didáctica e historia de la física y la química”. En colaboración
con M. Martín, M. A. Calvo Pascual, A. de la Fuente. Comunicación oral. XXXVII
Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física. Zaragoza. 15-19 julio 2019.
- “Introducción a la didáctica y a los
recursos educativos en áreas STEM” (8 horas) para becarios en formación y
miembros de la sección de Recursos Humanos de la empresa Maxam.
Madrid, 10 y 12 junio 2019.
- “Conocimiento
didáctico del contenido: Enseñanza de conceptos asociados a la tabla
periódica”. Comunicación oral. XXXVII Reunión Bienal de la Real Sociedad
Española de Química. San Sebastián. 26-30
mayo 2019.
- “Recursos didácticos
para la educación STEM”. Acto de presentación del libro “Experiencias
didácticas en el ámbito STEM: Investigación y didáctica en ciencia, tecnología,
ingeniería y matemáticas. Colegio Oficial de Doctores y licenciados en
filosofía y Letras y en Ciencias. Madrid. 22 mayo 2019. Acceso a la conferencia.
- Jornada sobre
“Orientación profesional”. Colegio Senara. Madrid. 17 mayo 2019.
- “Presentación del número monográfico
dedicado al 150 aniversario de la tabla periódica de la revista Anales de
Química”. Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de
Madrid. 10 mayo 2019.
- “La tabla periódica y la ingeniería”.
Demostraciones sobre aplicaciones de química, y en concreto de aspectos
relacionados con la tabla periódica, dentro de la Jornada “Industriales Research Meeting, IRM” para profesores y estudiantes
universitarios y público en general. ETSI Industriales de la Universidad
Politécnica de Madrid. 10 abril 2019.
- Impartición de la
ponencia “¡Vive la tabla periódica!” en el Science Corner, dentro de la I Feria Madrid por la Ciencia y la
Innovación. Madrid. 29 marzo 2019.
- Impartición de la
conferencia interactiva sobre “¡Vive la tabla periódica!”. I.E.S. Calderón de la
Barca de Madrid. 26 marzo 2019.
- “La educación STEAM
en las distintas etapas educativas: Casos prácticos”. Ponencia plenaria por
invitación. II Congreso Mundial de Educación: Innovación e Investigación
Educativa, Fundación EDUCA. Santiago de
Compostela, 21-23 febrero 2019.
- “La tabla periódica:
un logro de todos y para todo”. II Ciclo de conferencias “Hazte industrial”.
E.T.S. de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
Madrid. 20 febrero 2019.
- Impartición de dos
sesiones sobre la relevancia de la química en los estudios de ingeniería.
Jornada de puertas abiertas. Alumnos de Bachillerato del Centro Formativo Padre
Piquer. Nº de participantes: 40. ETSI Industriales de la UPM. 6 febrero 2019.
- “Antonio de Ulloa: el
“caballero del punto fijo” que descubrió el platino”. Universidad de Jaén. Jaén. 4 febrero 2019.
- “Fomento de la
indagación para el aprendizaje de las ciencias en las distintas etapas
educativas: estudio de casos”. En colaboración con M. Prolongo (profesora que
asistió). Comunicación oral. I Congreso Iberoamericano de Docentes. Red
Iberoamericana de Docentes y Universidad de Cádiz. Algeciras (Cádiz). 6-8 diciembre 2018.
- “Los colores de la
Química: reacciones redox con chupachups”.
En colaboración con M. Prolongo (profesora que asistió). Comunicación oral por
invitación. I Congreso Iberoamericano de Docentes. Red Iberoamericana de
Docentes y Universidad de Cádiz. Algeciras
(Cádiz). 6-8 diciembre 2018.
- “Chem-Innova: Un proyecto de gamificación y aprendizaje basado
en juegos (GBL)”. G. Pinto. Comunicación oral. Jornadas sobre Tendencias en
Innovación Educativa y su Implantación en la UPM. Universidad Politécnica de
Madrid. Madrid. 19 noviembre 2018. Recogida en vídeo
(41:05 a 48:45 min).
- Participación por
invitación en el festival Playful Science
in Belgium, para profesorado, divulgadores
científicos y público en general, con el trabajo “L’eau et ses applications:
un atelier pour initier les
élèves dans l'apprentissage des sciences”.
Exposición en stand y workshop. Bruselas
(Bélgica), 19-20 octubre 2018.
-
Diario de León. “La vasija que permitió estudiar a las niñas nigerianas”. 19
octubre 2018, p. 48. Acceso.
- Presentación del trabajo
titulado “Conociendo el mundo con Antonio de Ulloa”, dentro del certamen de Ciencia en
Acción
(CSIC, FECYT,
Real Sociedad Española de Física y Real Sociedad Matemática Española, entre
otros organismos),
Viladecans (Barcelona), 5-7 de octubre de 2018.
-
Diario de León. “El botijo enseña ciencia en Bruselas”. 19 octubre 2018, pp.
47-48. Acceso.
-
Diario de León. “No hay verano sin botijo”. 2 agosto 2018, pp. 47-48. Acceso.
-
Entrevista para el programa de radio “Hoy Empieza Todo, con Marta Echevarría”,
Radio Nacional de España (Radio 3), sobre el fundamento y aplicaciones del
dispositivo pot-in-pot. 19
julio 2018. Acceso.
-
Reportaje en el programa “Madrid Directo” de Tele-Madrid, sobre las
investigaciones acerca del pot-in-pot.
17 julio 2018. Acceso (1:20:50 a
1:23:59).
-
Impartición de talleres para introducción a la ciencia aplicada, para jóvenes
de nuevo ingreso en la Universidad. Nº de participantes: 20. ETSI Industriales
de la Universidad Politécnica de Madrid. 17-18 julio 2018.
-
Entrevista para el programa de radio “En Compañía”, de la cadena Éxitos 93.1 FM
de Maracay (Venezuela), sobre el impacto
del “pot in pot” en las
niñas de ciertas zonas de Nigeria. 12 julio 2018. Acceso.
- Agencia SINC
(Servicio de Información y Noticias Científicas de la Fundación Española para
la Ciencia y la Tecnología, FECYT). “Un botijo frigorífico para que las niñas
de Nigeria puedan ir a la escuela”, por el periodista Alejandro Muñoz, 25 junio
2018. Acceso. Esta información
(con licencia Creative Commons),
tuvo especial impacto. Entre otras repercusiones, se recogió en: Vídeo explicativo elaborado por la propia
agencia; Artículo en La Vanguardia (25 junio
2018); Artículo en Panamá On
(26 junio 2018); Artículo en Ahora León
(España) (26 junio 2018); Artículo en El País
(27 junio 2018); Artículo en El Mercurio
(Chile). 28 junio 2018; Blog de Science on Stage
Europe, The European Platform for Science Teachers
(3 julio 2018); Artículo en Diario de
Ferrol (p. 36, 8 julio 2018); Artículo en Crónica Norte (9 julio 2018).
- “Física y química en
la enseñanza STEAM”. Comunicación oral. Jornadas sobre “Retos en didáctica de
la física y la química: Homenaje al Prof. Dr. Julio Casado”. Reales Sociedades
Españolas de Física y de Química y Universidad Politécnica de Madrid. Madrid.
4-5 julio 2018.
- “Uso de juguetes e
ingenios científicos para el aprendizaje de las ciencias experimentales”.
Comunicación oral. Jornadas sobre “Retos en didáctica de la física y la
química: Homenaje al Prof. Dr. Julio Casado”. Reales Sociedades Españolas de
Física y de Química y Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. 4-5 julio
2018.
- Impartición de
seminario a profesores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú),
sobre innovación educativa y evaluación de la calidad universitaria. (3 horas).
Universidad Politécnica de Madrid. 6 junio 2018.
- Entrevista para un
programa de radio en Cadena SER Cataluña, con el título de “Historia d’un objecte: El càntir”. 18 mayo 2018. Acceso.
-
Impartición del workshop sobre
“Connecting science with the daily life via hands-on activities” en la 3rd Scientix conference. European Schoolnet:
Transforming Education in Europe. En colaboración con José Benito Vázquez, Bruselas (Bélgica). 4-6 mayo 2018.
- “De la dificultad en
la comprensión del concepto de presión de vapor al fundamento de la olla
exprés: Una aproximación práctica a la educación STEM”. En colaboración con M.
Prolongo. Comunicación oral. V Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y
Tecnología. Colegio Profesional de Educación y Editorial Santillana. Madrid.
17-20 abril 2018.
- Taller sobre “La importancia
de la indagación en la ciencia” para alumnos del IES Antares de Rivas Vaciamadrid. ETSI Industriales de la Universidad
Politécnica de Madrid. 22 marzo 2018.
- Realización de
experiencias prácticas de introducción a la ciencia, para la promoción de la
integración social de personas con discapacidad intelectual, organizado por el
Proyecto Induforum x Integración Social en
colaboración con la Fundación Deporte y Desafío. ETSI Industriales de la
Universidad Politécnica de Madrid. 7 marzo 2018.
- “La Química como
materia clave para la formación en competencias STEM: Estudio de casos”.
Conferencia. Olimpiada de Química de Madrid. Asociación de Químicos de Madrid,
Real Sociedad Española de Química y Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
2 marzo 2018.
- “Aprendizaje basado
en problemas y casos para la adquisición de competencias básicas en ciencia y
tecnología” (4 horas). ICE de la Universidad Politécnica de Madrid. 23 enero
2018.
- “El mecanismo del
botijo: La fórmula matemática española que desmontó el refrán”. Entrevista y
reportaje por José Andrés Gómez, diario El Español, 16 diciembre 2017. Acceso
- “Metodologías
innovadoras para la enseñanza de la química: ejemplos de casos sobre ciencia de
alimentos”. Conferencia plenaria por invitación. XXIII Encontro Galego-Portugués
de Química. Ferrol (A Coruña).
16 noviembre de 2017.
- “Fomento del
aprendizaje experiencial de la química”. Jornadas sobre Tendencias en
Innovación Educativa y su Implantación en la UPM. Universidad Politécnica de
Madrid. Madrid. 13 noviembre de 2017.
- “Introducción a la
ciencia y a la ingeniería”, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia
de Madrid en la UPM. En colaboración con J. V. Alonso. 6 talleres impartidos a
210 alumnos de ESO y Bachillerato de: IES Cardenal Cisneros, Colegio Alemán,
IES Isabel La Católica e IES Madrid Sur. ETSI Industriales de la Universidad
Politécnica de Madrid. 6 a 8 noviembre 2017.
-
“16th Science Projects Workshop in the Future Classroom Lab”, European Schoolnet. Bruselas (Bélgica), 27 a 29 octubre de
2017.
-
Conferencia sobre “L’eau et ses
applications” en el workshop sobre Science on Stage, organizado por Science on Stage
Switzerland. Chimiscope, Université de
Genève, Ginebra (Suiza). 27
de septiembre de 2017.
-
Participación en el
festival europeo Science on Stage: Inventing the
Future of Science Education, para profesorado, divulgadores científicos y público general, con el trabajo “Engaging students with STEM learning through
a magical substance: the water!”. The European
Platform for Science Teachers. Debrecen (Hungría), 29 de junio – 2 de julio de 2017.
- “Biografía y
aportaciones científicas de Antonio de Ulloa como recursos para actividades de
aprendizaje integradas en las distintas etapas educativas”. En
colaboración con M.
Martín. Comunicación oral. XIII Congreso de la Sociedad Española de Historia de
la Ciencia y de la Técnica. Alcalá de
Henares (Madrid). 21 al 23 de junio de 2017.
- “Un espectro
recorre Europa (en al ámbito educativo): el espectro de las competencias”. En
colaboración con M. Martín. Comunicación oral. XXXVI Reunión Bienal de la Real
Sociedad Española de Química. Sitges (Barcelona).
25 al 29 de junio de 2017.
- “Importancia
del trabajo experimental en la enseñanza de la química”. En colaboración con M.
Martín. Comunicación oral. XXXVI Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de
Química. Sitges (Barcelona). 25-29 junio
2017.
- Realización de experiencias prácticas
de introducción a la ciencia, para niños de 8-10 años, organizado por el alumno
D. Andrés Ruiz Belmonte. ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de
Madrid. 20 junio 2017.
- Jornada sobre
“Orientación profesional”. Colegio
Senara. Madrid. 16 mayo 2017.
-
“Developing STEM educative and outreach
tools”. En
colaboración con M.L. Prolongo. Comunicación. Industriales Research Meeting IRM´17.
E.T.S. de Ingenieros Industriales (Universidad Politécnica de Madrid). Madrid,
4-5 abril 2017.
-
“Maceration process of fruits in liquor:
Spectroscopic studies of the kinetics”. En colaboración con I. Paz, A. Fernández,
M.C. Matías, G. Pinto. Comunicación. Industriales
Research Meeting IRM´17. E.T.S. de Ingenieros Industriales
(Universidad Politécnica de Madrid). Madrid, 4-5 abril 2017.
- “Science, Technology and Art”. En colaboración
con J.V. Alonso, F. Díaz y V.M. Díaz. Comunicación. Industriales Research Meeting IRM´17.
E.T.S. de Ingenieros Industriales (Universidad Politécnica de Madrid). Madrid,
4-5 abril 2017.
- Realización de experimentos
divulgativos sobre “Química aplicada” para adolescentes (asistieron 50
distribuidos en dos sesiones). Actividad incluida en las jornadas de impulsión
de la ciencia para jóvenes con riesgo de exclusión social. Feria Induempleo, ETSI Industriales de la Universidad Politécnica
de Madrid. 16 marzo 2017.
- “Exhibición de experimentaciones
químicas”. AULA, Salón de la Educación.
Madrid. 1 marzo 2017.
- “Algunos ejemplos
para fomentar el pensamiento crítico y el aprendizaje activo”. Seminario sobre
Problemas actuales y retos en Didáctica de la Química. ICE de la Universidad
Politécnica de Madrid. Madrid, 25 enero 2017.
- “Diez años de GIE de
Didáctica de la Química: logros y perspectivas de futuro”. Seminario sobre
Problemas actuales y retos en Didáctica de la Química. ICE de la Universidad
Politécnica de Madrid. Madrid, 25 enero 2017.
- Jornada de
orientación de la Universidad Politécnica de Madrid para alumnos de
bachillerato. Dos grupos de alumnos. ETSI Industriales de la Universidad
Politécnica de Madrid. 26 enero 2017.
- “Fomento del
pensamiento crítico, resolución de problemas y adquisición de competencias básicas
en ciencia y tecnología”. ICE de la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid,
18 enero 2017.
- Impartición de
demostraciones, bajo el título de “En un lugar de la química…”, para colegios e
institutos, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia de Madrid en
la UPM. 5 talleres impartidos a unos 200 alumnos de centros educativos. En
colaboración con J. V. Alonso. ETSI Industriales de la Universidad Politécnica
de Madrid. Madrid, 7-18 noviembre 2016.
- “Fomentando
enlaces entre profesores: la importancia del asociacionismo“. Mesa redonda
sobre “Temas actuales de Didáctica e Historia de la Física y la Química”.
Reales Sociedades Españolas de Física y de Química. Madrid. 11 noviembre 2016.
- “Química de cine:
Aprendiendo ciencia con efectos especiales”, dentro del certamen de Ciencia en
Acción
(CSIC, FECYT,
Real Sociedad Española de Física y Real Sociedad Matemática Española, entre
otros organismos).
En colaboración con M. L. Prolongo, J. V. Alonso, V. M. Díaz y F. Díaz. Algeciras (Cádiz), 7-9 octubre 2016.
- “Fomento del
Aprendizaje por Indagación y del Pensamiento Crítico desde el Primer Curso del
Grado en Ingeniería Química”. Conferencia plenaria por invitación. XXXIV
Jornadas de Ingeniería Química. Cartagena
(Murcia). 14-16 septiembre 2016.
-
“Experimenting with ice: suggestions for
active inquiry-based learning of science and STEM competencies”. En colaboración con P. Lahuerta, M. Martín Sánchez y M.T. Martín Sánchez. IV European Conference on
Research in Chemical Education, ECRICE: Inspiring Science Education through Research.
Division of Education of European Chemical Sciences (EuChemMS). Barcelona.
7-10 septiembre 2016.
- Realización de
experimentos divulgativos sobre “Química aplicada” para alumnos de educación
primaria del I.E.S. Ramiro de Meztu de Madrid (4
grupos de 25 alumnos). En colaboración con J. V. Alonso. ETSI Industriales de
la Universidad Politécnica de Madrid. 13 junio 2016.
-
“Real-life applications to encourage
active and critical thinking in chemistry students”. Dentro de la Jornada
Formativa Docente sobre “Innovación en didáctica de la química” (Innovative methods of teaching Chemistry). Escuela
Politécnica de la Universidad de Extremadura. Cáceres. 6 junio 2016.
- “Colorful chemistry”. Demostraciones sobre
aplicaciones de química, dentro de la Jornada “Industriales Research
Meeting”. ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. 20 abril
2016.
- “El enfriamiento del
agua en recipientes cerámicos porosos: un recurso para la formación en
competencias (especialmente las básicas en ciencia y tecnología)”. En colaboración con M.
Martín Sánchez y M.T. Martín Sánchez. IV Congreso de Docentes de Ciencias.
Colegio Profesional de Educación y Editorial Santillana. Madrid. 12-15 abril
2016.
- “Armas químicas: un
tema para formación en competencias”. En colaboración con M. Martín Sánchez, M.T.
Martín Sánchez y J.M. Hernández. IV Congreso de Docentes de Ciencias. Colegio
Profesional de Educación y Editorial Santillana. Madrid. 12-15 abril 2016.
- “La enseñanza de la Química
a través de la resolución de problemas cotidianos”. Simposio “La enseñanza de
la química en el contexto del centenario de la Facultad de Química de la UNAM”.
Facultad
de Química. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ciudad de México. 18 marzo 2016.
- “Aportaciones para la
enseñanza de la Química en el contexto de las Conferencias Solvay
del primer tercio del siglo XX”. Simposio “Una ciencia más que centenaria: la
enseñanza de la química en perspectiva histórica”. Facultad de Química. Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM). Ciudad
de México. 14-15 marzo 2016.
- “Física y química en
la vida cotidiana”. Taller impartido dentro de las actividades de la UPM en la
VI Edición de las Jornadas Con Ciencia en la Escuela, organizadas por la Fundación
Hogar del Empleado (FUHEM) y el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En
colaboración con F. Díaz. Madrid, 9-10 marzo 2016.
- “Química en acción:
una ciencia fundamental para las ingenierías”. Talleres de 4 horas del programa
de Fomento de Vocaciones Tecnológicas
en la Comunidad de Madrid (Fundación Universidad-Empresa y Universidad
Politécnica de Madrid) para alumnos de ESO y bachillerato. En colaboración con
Mª. José Fernández, Mónica Gómez y Ana Martínez:
Colegio Internacional Aravaca
(Aravaca, Madrid; 19 febrero 2016).
Colegio Leonardo da Vinci (Moralzarzal,
Madrid; 26 febrero 2016).
Colegio María Auxiliadora (Madrid; 4 marzo 2016).
Colegio Mirasur (Pinto, Madrid; 8 abril 2016).
I.E.S. Calderón de la
Barca (Madrid; 6 mayo 2016).
- Jornada de orientación
de la Universidad Politécnica de Madrid para alumnos de bachillerato. Tres
grupos de alumnos. ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
21 enero 2016.
- “Demostraciones de
Química Aplicada” para alumnos de Bachillerato del Colegio Punta Galea de Las Rozas (Madrid). En colaboración con J. V.
Alonso. ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, 24
noviembre 2015.
- “Innovación en la enseñanza de Ciencia
y Tecnología: Fomento del aprendizaje
activo y del pensamiento crítico”.
Acto de apertura de las actividades formativas del ICE del curso 2015-2016. ICE de la Universidad Politécnica de
Madrid. Madrid, 4 noviembre 2015.
- Impartición de
demostraciones, bajo el título de “Del tubo de ensayo al reactor químico”, para
colegios e institutos, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia de
Madrid en la UPM. 5 talleres impartidos a unos 150 alumnos de colegios e
institutos. En colaboración con J. V. Alonso y F. Díaz. ETSI Industriales de la
Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, 3-11 noviembre 2015.
- “Aprendamos Física
experimentando con una sustancia mágica: ¡el agua!”, dentro del certamen de Ciencia en
Acción
(CSIC, FECYT,
Real Sociedad Española de Física y Real Sociedad Matemática Española, entre otros
organismos). Viladecans (Barcelona), 16-17 octubre 2015.
- “Materiales
inteligentes”. Impartición de actividades y demostraciones para el público
general, como celebración de “La noche europea de los investigadores” dentro
del programa sobre “Vuelo de drones y más robots asombrosos: la inteligencia
artificial al servicio de las personas”. ETSI Industriales de la Universidad
Politécnica de Madrid. Madrid, 25 septiembre 2015.
- “Del tubo de ensayo
al reactor químico”. Impartición de actividades y demostraciones sobre para
alumnos de educación secundaria y bachillerato y público general. ETS
Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas
(U.P.M.). En colaboración con J. V. Alonso. II Feria de la
Universidad Politécnica de Madrid “El aprendiz de ingeniero”. Madrid, 22-26
septiembre 2015. Vídeo sobre el
evento.
- “Los problemas de química como recursos para la adquisición de
competencias básicas en ciencia y tecnología y para promover el pensamiento
crítico”. En colaboración con A. Garrido, M. Martín, J.M. Hernández y M.T.
Martín. XXXV Reunión
Bienal de la Real Sociedad Española de Química. A Coruña, 19-23 julio
2015.
- “El reactivo de Tollens; historia y
aplicaciones didácticas: de la identificación de aldehídos al uso en
nanotecnología”. En colaboración con M. Martín, J.M. Hernández y M.T. Martín. XXXV Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de
Química. A Coruña, 19-23 julio 2015.
- “La colección de pinturas de los calendarios MAXAM como recurso para la
difusión y enseñanza de la química”. En colaboración con A. Garrido, M. Martín
y M.T. Martín. XXXV Reunión
Bienal de la Real Sociedad Española de Química. A Coruña, 19-23 julio
2015.
- “El aparato de Colladon y su relación con la fibra
óptica: Reseña histórica y aplicaciones didácticas”. En colaboración con M.
Martín, J. M. Hernández y M.T. Martín. XXXV Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física. Gijón,
13-17 julio 2015.
- “Temas actuales de Didáctica de la Química”. ICE de la Universidad Politécnica
de Madrid. Madrid, 27 mayo 2015.
- “Resolución de problemas para la adquisición de competencias básicas en
ciencia y tecnología”. ICE de la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, 7 de mayo de 2015.
- “Enseñanzas relacionadas con la Química: fomento del aprendizaje por
indagación y del pensamiento crítico”. XIV Simposio Regional Educacional “San
Alberto Magno”: La Educación en Química, Ingeniería Química, y Ciencia y
Tecnología de los Alimentos. Universidad
de Castilla-La Mancha. Ciudad Real. 12 noviembre 2014.
- Impartición de
demostraciones para colegios e institutos sobre “Química, industria y
sociedad”, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia de Madrid en la
UPM. 7 talleres impartidos a unos 250 alumnos de colegios e institutos. En
colaboración con J. V. Alonso, A. Calvo y F. Díaz. ETSI Industriales de la
Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, 3-14 noviembre 2014. Acceso.
- Impartición de
actividades y demostraciones sobre “Química, tecnología y sociedad” para
alumnos de educación secundaria y bachillerato y público general. ETSI Caminos,
Canales y Puertos (U.P.M.). En colaboración con J. V. Alonso. I Feria de la Universidad
Politécnica de Madrid “El aprendiz de ingeniero”. Madrid, 24 a 27 septiembre
2014. Acceso.
- “Sobre el
enfriamiento del agua contenida en un botijo”. Programa de radio en la cadena
COPE. Madrid, 8 septiembre 2014. Acceso
al programa.
- “Mesa redonda sobre la aportación
de las Sociedades Científicas a la enseñanza de las ciencias”. III Congreso de
Docentes de Ciencias. Colegio Profesional de Educación y Editorial Santillana.
Madrid. 29 marzo 2014.
- “Año Internacional de
la Cristalografía (2014): una oportunidad para introducir esta área del
conocimiento en las clases de ciencias”. En colaboración con M. Martín
Sánchez, M.T. Martín Sánchez y J.M. Hernández. III Congreso de Docentes de
Ciencias. Colegio Profesional de Educación y Editorial Santillana. Madrid. 26-29
marzo 2014.
- “Análisis de la
información comercial sobre productos cotidianos: ejemplos para el aprendizaje
de Física y Química por indagación”. En colaboración con J.M. Hernández, M.
Martín Sánchez y M.T. Martín Sánchez. III Congreso de Docentes de Ciencias.
Colegio Profesional de Educación y Editorial Santillana. Madrid. 26-29 marzo
2014.
- Realización de experimentos divulgativos
sobre “La química y la vida”. Jornadas de introducción a la ciencia para
jóvenes con riesgo de exclusión social. En colaboración con
J.V. Alonso, ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. 25
febrero 2014.
- “Mesa Redonda sobre la
formulación y la nomenclatura: claves para la enseñanza de la química”. Asociación Nacional de Químicos de España
(ANQUE) y Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de
Madrid. Madrid. 5 febrero 2014.
- “Luz reciclada”, dentro
de las actividades de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid.
Coordinador del evento de recreación artística del experimentum crucis de Newton sobre dispersión de la luz y talleres donde se
muestran algunas aplicaciones de la radiación y el color en química. En
colaboración con F. Díaz, J. V. Alonso y J. Ramírez. ETSI Industriales. Madrid.
4-19 noviembre 2013. Acceso a la
información.
- “Reunión internacional de química de Bruselas en
1913”. En colaboración con J.M. Hernández, M. Martín Sánchez y
M.T. Martín Sánchez, XXXIV Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química. Santander. 15-18 septiembre 2013.
-
“Reacción entre el sodio y el agua: un trabajo experimental para ilustrar
fenómenos físicos”. En colaboración con I. Paz, M. Martín Sánchez, M.T. Martín
Sánchez y F. Sotres. XXXIV Reunión Bienal de la Real
Sociedad Española de Física. Valencia.
15-19 julio 2013.
- “Estructura de la
materia: tema central de la Conferencia Solvay de
1913”. En colaboración con M. Martín Sánchez, M.T.
Martín Sánchez y M.C. Matías. XXXIV Reunión Bienal de la Real Sociedad
Española de Física. Valencia.
15-19 julio 2013.
-
“Real-life applications for encouraging
active and critical thinking in chemistry students”, Gordon Research Conference (GRC) on Chemistry Education Research and
Practice: Streghthening the pillars of scholarly work
in chemistry education. Salve Regina University. Newport,
Estados Unidos. 9-14 junio 2013. Información.
- “Problemas de química
mediante indagación dirigida”. Dentro del seminario “Competencias transversales
en química para ingeniería: fomento y evaluación”. Instituto de Ciencias de la
Educación de la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. 8 abril 2013. Presentación.
- “Química y vida
cotidiana”, dentro de la actividad general de “La Universidad en la calle:
Ingeniería, Industria y Sociedad”. Madrid. 9 marzo 2013.
- “Mesa redonda sobre
Enseñanza y divulgación de las ciencias”. III curso de divulgación "Los
Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad". Consejo Superior de
Investigaciones Científicas. Madrid. 4 marzo 2013.
- “La innovación
educativa en la enseñanza de las ciencias”. Dentro del Módulo de “Metodología y
evaluación docente” del Máster Propio en Formación Docente del Profesorado
Universitario. Universidad CEU San Pablo. Boadilla del Monte (Madrid). 1 febrero de 2013.
- “El misterio de los
plásticos inteligentes”,
dentro del certamen
de Ciencia en Acción
(CSIC, FECYT,
Real Sociedad Española de Física y Real Sociedad Matemática Española, entre
otros organismos).
Alcobendas (Madrid), 5-7 de octubre de 2012.
- “Introducción a
conceptos fisicoquímicos y formación en competencias: propuestas de trabajos
para los alumnos”. En colaboración con I. Paz, Jornada sobre La
Enseñanza y la Divulgación de la Química y la Física. Universidad Politécnica
de Madrid y Reales Sociedades Españolas de Física y de Química. Madrid. 12
julio 2012.
- “Iniciativas para la
difusión de experiencias educativas y divulgativas de Ciencias Experimentales”.
En colaboración con M. Martín Sánchez, M.T. Martín Sánchez y
M.L. Prolongo, Jornada
sobre La Enseñanza y la Divulgación de la Química y la Física. Universidad
Politécnica de Madrid y Reales Sociedades Españolas de Física y de Química.
Madrid. 12 julio 2012.
- “El inicio de las
conferencias Solvay y su importancia en el avance
científico”. IV Escuela de verano sobre Historia de la Química: materia y
radiación; la ciencia en la frontera de los siglos XIX y XX. Universidad de La
Rioja. Logroño, 4-6 julio 2012.
- “Mesa redonda: Nuevas herramientas para
la didáctica de las ciencias”. IV Escuela de verano sobre Historia de la
Química: materia y radiación; la ciencia en la frontera de los siglos XIX y XX.
Universidad de La Rioja. Logroño,
4-6 julio 2012.
- “Reactivo de Lugol: historia de su descubrimiento y aplicaciones
didácticas”. En colaboración con M. Martín Sánchez y
M.T. Martín Sánchez.
Congreso de Docentes de Ciencias. Colegio Profesional de Educación y Editorial
Santillana. Madrid, 20 abril 2012.
- “La vida cotidiana en
la enseñanza de la Química y de la Física”. En colaboración con M.
Martín Sánchez y M.T. Martín Sánchez. Congreso de Docentes de Ciencias.
Colegio Profesional de Educación y Editorial Santillana. Madrid, 20 abril 2012.
- “Aspectos
divulgativos de la Química”. Canal de la UNED (Universidad Nacional de
Educación a Distancia). Madrid, 20 marzo 2012. Acceso al programa.
- “Desarrollo y coordinación
de proyectos de innovación educativa: retos y problemas”. Jornada-taller de
innovación educativa: diseño y desarrollo de un “buen proyecto” de innovación
educativa. E.U.I.T. Arquitectura (UPM) y Universidad Politécnica de Madrid. 24 enero 2012.
-
“Hands-on Experimente
im Chemieunterricht:
Real-life applications for encouraging active learning and critical thinking in
chemistry students”. Teacher-training
course Science on Stage, Deutschland. Freie Universität Berlin (Universidad Libre
de Berlín). Berlín (Alemania). 20 enero 2012.
-
“La química y los nuevos materiales”. Ciclo de Química
Espectacular. CaixaForum. Fundación “La Caixa”. Palma de Mallorca. 24 noviembre 2011.
- “Taller sobre: ¿Cómo
generar herramientas educativas con ejemplos de la vida cotidiana en el aula de
Química?”. VII Jornadas de la Enseñanza de la Física y la Química. Consejo
General de los Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en
Filosofía y Letras y en Ciencias. CosmoCaixa, Alcobendas (Madrid). 19 noviembre 2011.
- “Química, ingeniería
y nuevos materiales”. Acto de celebración del Patrón San Alberto Magno e
imposición de becas académicas a los titulados. E.T.S. de Ciencias
Experimentales y Tecnología. Universidad Rey Juan Carlos. Móstoles (Madrid). 18 noviembre 2011.
- “Aspectos históricos
de la Química”. Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. Consejo Superior
de Investigaciones Científicas. Cantoblanco (Madrid).
7 noviembre 2011.
- “La primera
Conferencia Solvay (1911) y su importancia en el
desarrollo de la Física Cuántica”. En colaboración con M.T. Martín Sánchez, M.
Martín Sánchez. XXXIII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química. Valencia. 24-28 julio 2011.
- “Nuevas estrategias
para la enseñanza y el aprendizaje de Química”. Escuela Politécnica de la
Universidad de Extremadura. Cáceres.
29 junio 2011.
- “La química de los
nuevos materiales”. Ciclo de Química Espectacular. Museo de la Ciencia Cosmocaixa de Madrid. Alcobendas (Madrid).
11 mayo 2011.
-
“Real-life applications for encouraging
active learning and critical thinking in chemistry students”. Festival europeo Science in School. Copenhague (Dinamarca). 16 a 19 abril
2011.
- Taller sobre “¿Cómo
generar herramientas educativas con ejemplos de la vida cotidiana en el aula de
Química?”. IV Jornades sobre l’ensenyament
de la Física i la Química. I Trobada d’Educació Química. Institut d’Estudis Catalans. Barcelona. 24-26 marzo 2011.
- “Las bebidas autocalentables y autoenfriables
como recursos para un aprendizaje activo de la Química con enfoque
interdisciplinar”. En colaboración con M.L. Prolongo. II Jornadas sobre la
Enseñanza de las Ciencias y las Ingenierías. Consejo Escolar de la Región de
Murcia. Murcia. 18-20 noviembre
2010.
- Mesa redonda sobre
“Reales academias, sociedades científicas y enseñanza de las ciencias”. II
Jornadas sobre la Enseñanza de las Ciencias y las Ingenierías. Consejo Escolar
de la Región de Murcia. Murcia. 18
noviembre 2010.
- “La vida cotidiana en
el aula de Química”. Simposio Regional Educacional “San Alberto Magno”.
Universidad de Castilla-la Mancha. Ciudad
Real. 17 noviembre 2010.
- “Química y física en
la vida diaria” (20 horas). Centro de Profesorado de Cuenca. 15-16 noviembre 2010.
- “Aspectos didácticos:
la vida cotidiana en el aula de Química”. Consejo Superior de Investigaciones
Científicas. II Curso de divulgación “Los Avances de la Química y su Impacto en
la Sociedad”. Madrid. 14 octubre 2010.
- “Química de las bebidas autocalentables”, dentro del certamen de Ciencia en
Acción
(CSIC, FECYT,
Real Sociedad Española de Física y Real Sociedad Matemática Española, entre
otros organismos).
Santiago de Compostela. 3 octubre 2010.
- “La vida cotidiana en
el aula de Química”. Facultad de Química de la Universidad de Murcia. 26 febrero 2010.
- “Didáctica de la
Química: ejemplos de problemas y cuestiones para un aprendizaje activo y
motivador”. Dentro del “III Ciclo de Conferencias sobre Ciencia, Progreso y
Educación”. Facultad de Química de la Universidad de Sevilla. 26 mayo 2009.
- “Aplicaciones de la
vida cotidiana al aula”. III Jornadas sobre la Enseñanza de la Química. Valencia. 1-4 octubre 2009.
- “Innovación y retos
en la enseñanza de las ciencias”. Mesa redonda dentro de las I Jornadas sobre
nuevas tendencias en la enseñanza de las Ciencias y las Ingenierías. Consejo
Escolar de la Región de Murcia. Murcia.
18 octubre 2008.
- “Química en
ingeniería: aplicaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad”. Universidad Politécnica
de Madrid y Real Sociedad Española de Química. Madrid. 29 enero a 12 febrero de 2009 y 22 mayo a 12 junio 2008.-
“Enfoques del aprendizaje en Ciencia, Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente” dentro
del Curso de Formación Inicial del Profesorado en el marco del EEES. ICE de la
UPM. Madrid. 15 abril 2008.
- “Química al alcance
de todos”. En colaboración con J. Martínez Urreaga, dentro del certamen de Ciencia en Acción (CSIC, FECYT, Real Sociedad Española de Física y
Real Sociedad Matemática Española). Zaragoza, 21 octubre 2007.
- “Real-life
problems to promote active learning in Chemistry”. First-Year Undergraduate Chemistry Education International Conference, Internacional. University of Boulder, Colorado (Estados Unidos). 29
mayo a 1 junio 2007.
- “Aprendiendo química
con enfoques de Ciencia-Tecnología-Sociedad”. II Ciclo de Conferencias sobre
Ciencia, Progreso y Educación. Facultad de Química de la Universidad de Sevilla. 28
marzo 2007.
-
“New trends in learning structures in
European Higher Education: an opportunity for encouraging critical thinking in
Chemistry students”. International
Conference on First-Year College Chemistry, Internacional.
Discusión Online (American Chemical Society). 29 enero - 3 febrero 2007.
-
“Nuevas tendencias de la educación universitaria europea: implicaciones de la
enseñanza de la química”. Reunión Internacional ICUC-PIEQ XV de Educación
Química para el Desarrollo Sustentable, Internacional. San Luis (Argentina). 26-28 octubre 2006.
-
“Algunas consideraciones sobre la divulgación de la química desde la
Universidad”. En
colaboración con J. Martínez Urreaga y C.M. Castro
Acuña. Reunión Internacional ICUC-PIEQ XV de Educación Química para
el Desarrollo Sustentable, Internacional. San
Luis (Argentina). 26-28 octubre 2006.
- “Universidad, química
y vida cotidiana”. En colaboración con J. Martínez Urreaga. Feria del Libro (Pabellón de las Universidades Públicas de la
Comunidad de Madrid). Madrid. 6
junio 2006.
- “Aprendiendo química
con aspectos de la vida cotidiana”. I Ciclo de Conferencias sobre Ciencia,
Progreso y Educación. Facultad de Química de la Universidad de Sevilla. 24 marzo 2006.
- “Realidad científica,
realidad Cotidiana”. Centro de Formación e Innovación Educativa de Zamora. 26 enero 2006.
- “Nuevas metodologías
docentes en química y en ingeniería química”. Universidad de Castilla La
Mancha. Ciudad Real. 15 diciembre
2005.
- “Nuevas tendencias de
la enseñanza de la física y la química en la educación secundaria”. I Jornadas sobre la
Enseñanza de la Física y la Química. Consejo General de los Ilustres Colegios
Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Alcobendas (Madrid). 25-26 noviembre
2005.
- “La
física y la química son una parte importante de la cultura básica”. I Jornadas
sobre la Enseñanza de la Física y la Química. Consejo General de Doctores y
Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias y Cosmocaixa,
Nacional. Alcobendas (Madrid). 25-26
noviembre 2005.
- “Experience
pour l´innovation de l´éducation”. Reunión anual de la Comunità
delle Università Mediterranee. Foggia
(Italia). 15 octubre 2005.
- “Nuevas estrategias
para la enseñanza de la química universitaria”. XXX Reunión Bienal de la Real
Sociedad Española de Química. Lugo.
19-23 septiembre 2005.
- “Cómo planificar
acciones de nivelación para alumnos de nuevo ingreso. Experiencia en la E.T.S.
de Ingenieros Industriales”. Instituto de Ciencias de la Educación de la U.P.M.
Madrid. 23 junio 2005.
- "¿Existe un
modelo “tipo” de profesor universitario en el llamado Espacio Europeo de
Educación Superior?”. Instituto de Ciencias de la Educación de la U.P.M.
Madrid. 16 junio 2005.
-
“New trends of University education in
Europe. Real-world applications for encouraging critical thinking in Chemistry
students”. First-Year Undergraduate
Chemistry Education International Conference. University of Illinois. Urbana-Champaign (Estados
Unidos). 22-25 mayo 2005.
-
“The teaching of First-year University
Chemistry in Spain”. First-Year Undergraduate
Chemistry Education International Conference. University of Illinois. Urbana-Champaign (Estados Unidos). 22-25 mayo 2005.
- "Aprendiendo
física y química con hechos de la vida cotidiana". Universidad Complutense
de Madrid. IV Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. 24 noviembre
2004.
- “Enseñanza en
ingeniería”. Junio de 2003. Universidad Nacional Experimental Politécnica
“Antonio José de Sucre”. Barquisimeto
(Venezuela). 5 junio 2003.
-
"Enseñanza-aprendizaje de la química y vida cotidiana". Universidad
Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”. Barquisimeto (Venezuela). 5 junio 2003.
- "Retos en la
metodología didáctica de la química a nivel universitario". Universidad
de Castilla La Mancha. Ciudad Real. 4 junio 2002.
-
"Report about the Technical Training
of University Teachers in Spain". Universidad de Klagenfurt. Klagenfurt (Austria). 16 septiembre 2001.
-
"Use of different teaching
strategies in chemistry education for engineers". En colaboración con J.
Martínez Urreaga y M.C. Matías. 27 Internationalen Symposium
"Ingenieurpädagogik'98". Moscú
(Rusia). 14-18 septiembre 1998.
- "Resolución de
problemas en ciencias experimentales". Universidad Nacional de Mar del
Plata. Mar del Plata (Argentina). 12
agosto 1995.
- "La Enseñanza de
la química en ingenierías". Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata (Argentina). 2 agosto
1995.
- Curso sobre
“Didáctica y pedagogía del nivel superior”. Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Julio-agosto 1995.