41595912564_28a3281a17_o_editedSelección de conferencias, talleres, ponencias invitadas en congresos, seminarios, y otras actividades sobre didáctica y divulgación de la ciencia y de áreas STEM

image002

- Sesión sobre “Recursos y casos prácticos para la educación en Química y materias STEM” (3 horas). “Curso de innovación educativa en la enseñanza de química para secundaria”. Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF) de Madrid Capital, vía telemática. 2 febrero 2021.

- “¿Por qué estudiar titulaciones STEM?”. Sesión de entrega de premios del “I Concurso de Fanzines ¿Cómo sería el mundo sin el trabajo de los científicos?” Universidad de Alcalá y Real Sociedad Española de Química. Alcalá de Henares (Madrid) (vía telemática). 17 diciembre 2020.

- “Ciencia al alcance de todos: De la termodinámica del botijo a la popularización de la tabla periódica”. Sesión de entrega del premio COSCE a la difusión de la ciencia. Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y Fundación Ramón Areces. Madrid. 2 diciembre 2020. Acceso

- “De la termodinámica del botijo a la popularización de la tabla periódica: algunos ejemplos de divulgación de la ciencia”. III Edición del concurso de divulgación científica "Brain Wars: The future is in your hands". Universidad Complutense de Madrid y Real Sociedad Española de Química, Madrid (vía telemática). 27 noviembre 2020.

- “Andrés Manuel del Río: el único madrileño que ha descubierto un elemento químico.” Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid: Un planeta, muchos mundos. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid (vía telemática). 10 noviembre 2020. Acceso

- Presentación, por invitación, del taller “Réfrigerateurs en argile: Science et technologie populaire” con traducción en flamenco “Koelkast van klei: Populaire wetenschap en technologie”. Certamen Playful Science 14; Science on Stage Belgium e Institut de la Formation en cours de Carrière de Bélgica, para profesorado y divulgadores científicos. Online desde Bruselas. 24 octubre 2020. Acceso (1:04:22 a 1:13:25).

- “Fomento del Aprendizaje Activo de las Ciencias por Indagación: Estudio de Casos”. III Congreso Científico Internacional de Ciencias Básicas, dentro de la IV Convención Científica Internacional. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo (Manabí, Ecuador) (vía telemática). 22 octubre 2020.

- “El frigorífico cerámico que permitió a niñas africanas ir a la escuela: una aplicación STEM basada en la sabiduría popular”, dentro del certamen de Ciencia en Acción (CSIC, FECYT, Real Sociedad Española de Física y Real Sociedad Matemática Española, entre otros organismos), Barcelona (formato online), 2-4 de octubre de 2020. Acceso (min 31:00 a 38:00).

- Entrevista para el programa de radio “Solamente una vez”, de Radio Nacional de España, RNE1, sobre los elementos químicos, por Amaya Prieto y Bárbara de Aymérich. 27 agosto 2020. Acceso (desde 44:00).

- “El laboratorio en casa: ideas para realizar trabajos experimentales con objetos cotidianos”. Ciclo de Seminarios Internacionales del CIAEC 2020: Enseñar ciencias experimentales en tiempos de pandemia. Nuevas realidades y mediaciones. Universidad de Buenos Aires y Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC). Buenos Aires (vía telemática). 300 participantes de una docena de países. 24 julio 2020. Acceso.

- “Guided Inquiry-based Activities to Encourage the Active Learning and Science Literacy in the Chemistry Classroom”. Comunicación telemática. 15 European Conference on Research in Chemical Education, ECRICE 2020 Webinar: Excellence and Innovation in Chemistry Teaching & Learning. Abstract Book, p.110. European Chemical Society, EuChemS, Weizmann Institute of Science, Rehovot, Israel. 6 julio 2020.

- “Andrés Manuel Del Río, descubridor del vanadio”. Jornada sobre la aportación española a la tabla periódica de los elementos. E.T.S. de Minas y Energía de la UPM y Escuela de Guerra Naval de la Armada, Madrid. 20 febrero 2020. Acceso.

- “La historia de la tabla periódica a través de libros históricos”. Jornada sobre la aportación española a la tabla periódica de los elementos. E.T.S. de Minas y Energía de la UPM y Escuela de Guerra Naval de la Armada, Madrid. 20 febrero 2020.

- “VI Jornada de Orientación Profesional”. Colegio Senara. Madrid. 14 febrero 2020.

- “La historia de la tabla periódica a través de libros históricos”. Biblioteca del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid. Dos grupos de alumnos (25 en cada sesión) del I.E.S. Palomeras-Vallecas, Madrid. 30 enero 2020.

- Iniciativa y asesoría para la proposición n.º 2020/8000107, presentada por la concejala María del Mar Espinar Mesa-Moles, interesando que se asigne el nombre de Andrés Manuel del Río a algún espacio público o edificio de carácter científico, por su contribución a la ciencia y, concretamente, por el descubrimiento del vanadio, y que se adopten las demás medidas que contiene la iniciativa. Aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. 28 enero 2020. Acceso (3:22 - el 3:43).

- “¡Vive la tabla periódica!”. Lecciones de química: Ciclo de conferencias. Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares. 23 enero 2020.

- “La excelencia docente: una cuestión de equilibrio dinámico”. Conferencia plenaria por invitación en el panel de expertos “Claves para conseguir la excelencia en la docencia universitaria”. I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las Áreas de Conocimiento. Madrid, 20-22 noviembre 2019.

- “Comentarios sobre la tabla periódica”. Foro de la ciencia en la semana cultural. Colegio Nuestra Señora de Loreto, Madrid. 15 noviembre 2019.

- “La tabla periódica de los elementos químicos”. ETS de Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid. 6 noviembre 2019.

- Inauguración de la exposición “Elemental: la tabla periódica de los elementos químicos”. Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid. 5 noviembre 2019.

- “¡Vive la tabla periódica!”. ETS de Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid. 4 noviembre 2019.

- “La historia de la tabla periódica a través de libros históricos”. Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid. 21 octubre 2019.

- “Inauguración de la exposición sobre la tabla periódica en los libros de la UPM”. Universidad Politécnica de Madrid. 14 octubre 2019. Información al respecto: https://bit.ly/34cl2Bv https://youtu.be/HQdxZeHgZHI (vídeo), https://bit.ly/2qeXHQF, https://bit.ly/2BiLOLH y https://bit.ly/2CCPd8E.

- Presentación del trabajo titulado “¡Vive la tabla periódica!”, dentro del certamen de Ciencia en Acción (CSIC, FECYT, Real Sociedad Española de Física y Real Sociedad Matemática Española, entre otros organismos). Alcoy (Alicante), 4-6 de octubre de 2019. Acceso.

- “La tabla periódica: un recurso clave para la didáctica y la divulgación de la ciencia”. Jornada “Habla la Tabla”. Universidad de Salamanca. Salamanca. 27 septiembre 2019.

- “Año Internacional de la Tabla Periódica (2019): Una oportunidad para abordar contextos de didáctica e historia de la física y la química”. En colaboración con M. Martín, M. A. Calvo Pascual, A. de la Fuente. Comunicación oral. XXXVII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física. Zaragoza. 15-19 julio 2019.

- “Cómo hacer amigable la enseñanza de la tabla periódica” y participación en las mesas redondas sobre “La ilustración, las enseñanzas científicas y el modelo STEAM” y “La historia y la didáctica de las ciencias, y los museos de ciencias”, dentro del curso de verano “Ilustración y educación STEAM: Bergara, la Bascongada y el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos” (8 horas). Universidad del País Vasco. Bergara (Gipuzkoa), 11-12 julio 2019. Acceso.

- “Introducción al Año Internacional de la Tabla Periódica”. Comunicación oral. Jornada sobre “La tabla periódica: una oportunidad para la didáctica y la divulgación de la ciencia”. Reales Sociedades Españolas de Física y de Química. ETSI Industriales de la UPM. Madrid. 5 de julio de 2019.

- “Introducción a la didáctica y a los recursos educativos en áreas STEM” (8 horas) para becarios en formación y miembros de la sección de Recursos Humanos de la empresa Maxam. Madrid, 10 y 12 junio 2019.

- “Conocimiento didáctico del contenido: Enseñanza de conceptos asociados a la tabla periódica”. Comunicación oral. XXXVII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química. San Sebastián. 26-30 mayo 2019.

- “Recursos didácticos para la educación STEM”. Acto de presentación del libro “Experiencias didácticas en el ámbito STEM: Investigación y didáctica en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Colegio Oficial de Doctores y licenciados en filosofía y Letras y en Ciencias. Madrid. 22 mayo 2019. Acceso a la conferencia.

- Jornada sobre “Orientación profesional”. Colegio Senara. Madrid. 17 mayo 2019.

- “Presentación del número monográfico dedicado al 150 aniversario de la tabla periódica de la revista Anales de Química”. Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. 10 mayo 2019.

- “La tabla periódica y la ingeniería”. Demostraciones sobre aplicaciones de química, y en concreto de aspectos relacionados con la tabla periódica, dentro de la Jornada “Industriales Research Meeting, IRM” para profesores y estudiantes universitarios y público en general. ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. 10 abril 2019.

- Impartición de la ponencia “¡Vive la tabla periódica!” en el Science Corner, dentro de la I Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación. Madrid. 29 marzo 2019.

- Impartición de la conferencia interactiva sobre “¡Vive la tabla periódica!”. I.E.S. Calderón de la Barca de Madrid. 26 marzo 2019.

- “La educación STEAM en las distintas etapas educativas: Casos prácticos”. Ponencia plenaria por invitación. II Congreso Mundial de Educación: Innovación e Investigación Educativa, Fundación EDUCA. Santiago de Compostela, 21-23 febrero 2019.

- “La tabla periódica: un logro de todos y para todo”. II Ciclo de conferencias “Hazte industrial”. E.T.S. de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. 20 febrero 2019.

- Impartición de dos sesiones sobre la relevancia de la química en los estudios de ingeniería. Jornada de puertas abiertas. Alumnos de Bachillerato del Centro Formativo Padre Piquer. Nº de participantes: 40. ETSI Industriales de la UPM. 6 febrero 2019.

- “Antonio de Ulloa: el “caballero del punto fijo” que descubrió el platino”. Universidad de Jaén. Jaén. 4 febrero 2019.

- “Fomento de la indagación para el aprendizaje de las ciencias en las distintas etapas educativas: estudio de casos”. En colaboración con M. Prolongo (profesora que asistió). Comunicación oral. I Congreso Iberoamericano de Docentes. Red Iberoamericana de Docentes y Universidad de Cádiz. Algeciras (Cádiz). 6-8 diciembre 2018.

- “Los colores de la Química: reacciones redox con chupachups”. En colaboración con M. Prolongo (profesora que asistió). Comunicación oral por invitación. I Congreso Iberoamericano de Docentes. Red Iberoamericana de Docentes y Universidad de Cádiz. Algeciras (Cádiz). 6-8 diciembre 2018.

- “Chem-Innova: Un proyecto de gamificación y aprendizaje basado en juegos (GBL)”. G. Pinto. Comunicación oral. Jornadas sobre Tendencias en Innovación Educativa y su Implantación en la UPM. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. 19 noviembre 2018. Recogida en vídeo (41:05 a 48:45 min).

- Participación por invitación en el festival Playful Science in Belgium, para profesorado, divulgadores científicos y público en general, con el trabajo “L’eau et ses applications: un atelier pour initier les élèves dans l'apprentissage des sciences”. Exposición en stand y workshop. Bruselas (Bélgica), 19-20 octubre 2018.

- Diario de León. “La vasija que permitió estudiar a las niñas nigerianas”. 19 octubre 2018, p. 48. Acceso.

- Presentación del trabajo titulado “Conociendo el mundo con Antonio de Ulloa”, dentro del certamen de Ciencia en Acción (CSIC, FECYT, Real Sociedad Española de Física y Real Sociedad Matemática Española, entre otros organismos), Viladecans (Barcelona), 5-7 de octubre de 2018.

- Diario de León. “El botijo enseña ciencia en Bruselas”. 19 octubre 2018, pp. 47-48. Acceso.

- Diario de León. “No hay verano sin botijo”. 2 agosto 2018, pp. 47-48. Acceso.

- Entrevista para el programa de radio “Hoy Empieza Todo, con Marta Echevarría”, Radio Nacional de España (Radio 3), sobre el fundamento y aplicaciones del dispositivo pot-in-pot. 19 julio 2018. Acceso.

- Reportaje en el programa “Madrid Directo” de Tele-Madrid, sobre las investigaciones acerca del pot-in-pot. 17 julio 2018. Acceso (1:20:50 a 1:23:59).

- Impartición de talleres para introducción a la ciencia aplicada, para jóvenes de nuevo ingreso en la Universidad. Nº de participantes: 20. ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. 17-18 julio 2018.

- Entrevista para el programa de radio “En Compañía”, de la cadena Éxitos 93.1 FM de Maracay (Venezuela), sobre el impacto del “pot in pot” en las niñas de ciertas zonas de Nigeria. 12 julio 2018. Acceso.

- Agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT). “Un botijo frigorífico para que las niñas de Nigeria puedan ir a la escuela”, por el periodista Alejandro Muñoz, 25 junio 2018. Acceso. Esta información (con licencia Creative Commons), tuvo especial impacto. Entre otras repercusiones, se recogió en: Vídeo explicativo elaborado por la propia agencia; Artículo en La Vanguardia (25 junio 2018); Artículo en Panamá On (26 junio 2018); Artículo en Ahora León (España) (26 junio 2018); Artículo en El País (27 junio 2018); Artículo en El Mercurio (Chile). 28 junio 2018; Blog de Science on Stage Europe, The European Platform for Science Teachers (3 julio 2018); Artículo en Diario de Ferrol (p. 36, 8 julio 2018); Artículo en Crónica Norte (9 julio 2018).

- “Física y química en la enseñanza STEAM”. Comunicación oral. Jornadas sobre “Retos en didáctica de la física y la química: Homenaje al Prof. Dr. Julio Casado”. Reales Sociedades Españolas de Física y de Química y Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. 4-5 julio 2018.

- “Uso de juguetes e ingenios científicos para el aprendizaje de las ciencias experimentales”. Comunicación oral. Jornadas sobre “Retos en didáctica de la física y la química: Homenaje al Prof. Dr. Julio Casado”. Reales Sociedades Españolas de Física y de Química y Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. 4-5 julio 2018.

- Impartición de seminario a profesores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú), sobre innovación educativa y evaluación de la calidad universitaria. (3 horas). Universidad Politécnica de Madrid. 6 junio 2018.

- Entrevista para un programa de radio en Cadena SER Cataluña, con el título de “Historia d’un objecte: El càntir”. 18 mayo 2018. Acceso.

- Impartición del workshop sobre “Connecting science with the daily life via hands-on activities” en la 3rd Scientix conference. European Schoolnet: Transforming Education in Europe. En colaboración con José Benito Vázquez, Bruselas (Bélgica). 4-6 mayo 2018.

- “De la dificultad en la comprensión del concepto de presión de vapor al fundamento de la olla exprés: Una aproximación práctica a la educación STEM”. En colaboración con M. Prolongo. Comunicación oral. V Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología. Colegio Profesional de Educación y Editorial Santillana. Madrid. 17-20 abril 2018.

- “La educación STEM: algunos ejemplos prácticos e introducción al proyecto europeo Scientix”. En colaboración con M. Prolongo. Comunicación oral. V Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología. Colegio Profesional de Educación y Editorial Santillana. Madrid. 17-20 abril 2018.

- Taller sobre “La importancia de la indagación en la ciencia” para alumnos del IES Antares de Rivas Vaciamadrid. ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. 22 marzo 2018.

- Realización de experiencias prácticas de introducción a la ciencia, para la promoción de la integración social de personas con discapacidad intelectual, organizado por el Proyecto Induforum x Integración Social en colaboración con la Fundación Deporte y Desafío. ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. 7 marzo 2018.

- “La Química como materia clave para la formación en competencias STEM: Estudio de casos”. Conferencia. Olimpiada de Química de Madrid. Asociación de Químicos de Madrid, Real Sociedad Española de Química y Universidad Complutense de Madrid. Madrid. 2 marzo 2018.

- “Aprendizaje basado en problemas y casos para la adquisición de competencias básicas en ciencia y tecnología” (4 horas). ICE de la Universidad Politécnica de Madrid. 23 enero 2018.

- “El mecanismo del botijo: La fórmula matemática española que desmontó el refrán”. Entrevista y reportaje por José Andrés Gómez, diario El Español, 16 diciembre 2017. Acceso

- “Metodologías innovadoras para la enseñanza de la química: ejemplos de casos sobre ciencia de alimentos”. Conferencia plenaria por invitación. XXIII Encontro Galego-Portugués de Química. Ferrol (A Coruña). 16 noviembre de 2017.

- “Fomento del aprendizaje experiencial de la química”. Jornadas sobre Tendencias en Innovación Educativa y su Implantación en la UPM. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. 13 noviembre de 2017.

- “Introducción a la ciencia y a la ingeniería”, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia de Madrid en la UPM. En colaboración con J. V. Alonso. 6 talleres impartidos a 210 alumnos de ESO y Bachillerato de: IES Cardenal Cisneros, Colegio Alemán, IES Isabel La Católica e IES Madrid Sur. ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. 6 a 8 noviembre 2017.

- “16th Science Projects Workshop in the Future Classroom Lab”, European Schoolnet. Bruselas (Bélgica), 27 a 29 octubre de 2017.

- Conferencia sobreL’eau et ses applicationsen el workshop sobre Science on Stage, organizado por Science on Stage Switzerland. Chimiscope, Université de Genève, Ginebra (Suiza). 27 de septiembre de 2017.

- Participación en el festival europeo Science on Stage: Inventing the Future of Science Education, para profesorado, divulgadores científicos y público general, con el trabajoEngaging students with STEM learning through a magical substance: the water!”. The European Platform for Science Teachers. Debrecen (Hungría), 29 de junio – 2 de julio de 2017.

- “Biografía y aportaciones científicas de Antonio de Ulloa como recursos para actividades de aprendizaje integradas en las distintas etapas educativas”. En colaboración con M. Martín. Comunicación oral. XIII Congreso de la Sociedad Española de Historia de la Ciencia y de la Técnica. Alcalá de Henares (Madrid). 21 al 23 de junio de 2017.

- “Un espectro recorre Europa (en al ámbito educativo): el espectro de las competencias”. En colaboración con M. Martín. Comunicación oral. XXXVI Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química. Sitges (Barcelona). 25 al 29 de junio de 2017.

- “Importancia del trabajo experimental en la enseñanza de la química”. En colaboración con M. Martín. Comunicación oral. XXXVI Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química. Sitges (Barcelona). 25-29 junio 2017.

- Realización de experiencias prácticas de introducción a la ciencia, para niños de 8-10 años, organizado por el alumno D. Andrés Ruiz Belmonte. ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. 20 junio 2017.

- Jornada sobre “Orientación profesional”. Colegio Senara. Madrid. 16 mayo 2017.

- “Developing STEM educative and outreach tools”. En colaboración con M.L. Prolongo. Comunicación. Industriales Research Meeting IRM´17. E.T.S. de Ingenieros Industriales (Universidad Politécnica de Madrid). Madrid, 4-5 abril 2017.

- “Maceration process of fruits in liquor: Spectroscopic studies of the kinetics”. En colaboración con I. Paz, A. Fernández, M.C. Matías, G. Pinto. Comunicación. Industriales Research Meeting IRM´17. E.T.S. de Ingenieros Industriales (Universidad Politécnica de Madrid). Madrid, 4-5 abril 2017.

- “Science, Technology and Art”. En colaboración con J.V. Alonso, F. Díaz y V.M. Díaz. Comunicación. Industriales Research Meeting IRM´17. E.T.S. de Ingenieros Industriales (Universidad Politécnica de Madrid). Madrid, 4-5 abril 2017.

- Realización de experimentos divulgativos sobre “Química aplicada” para adolescentes (asistieron 50 distribuidos en dos sesiones). Actividad incluida en las jornadas de impulsión de la ciencia para jóvenes con riesgo de exclusión social. Feria Induempleo, ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. 16 marzo 2017.

- “Exhibición de experimentaciones químicas”. AULA, Salón de la Educación. Madrid. 1 marzo 2017.

- “Algunos ejemplos para fomentar el pensamiento crítico y el aprendizaje activo”. Seminario sobre Problemas actuales y retos en Didáctica de la Química. ICE de la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, 25 enero 2017.

- “Diez años de GIE de Didáctica de la Química: logros y perspectivas de futuro”. Seminario sobre Problemas actuales y retos en Didáctica de la Química. ICE de la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, 25 enero 2017.

- Jornada de orientación de la Universidad Politécnica de Madrid para alumnos de bachillerato. Dos grupos de alumnos. ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. 26 enero 2017.

- “Fomento del pensamiento crítico, resolución de problemas y adquisición de competencias básicas en ciencia y tecnología”. ICE de la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, 18 enero 2017.

- Impartición de demostraciones, bajo el título de “En un lugar de la química…”, para colegios e institutos, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia de Madrid en la UPM. 5 talleres impartidos a unos 200 alumnos de centros educativos. En colaboración con J. V. Alonso. ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, 7-18 noviembre 2016.

- “Fomentando enlaces entre profesores: la importancia del asociacionismo“. Mesa redonda sobre “Temas actuales de Didáctica e Historia de la Física y la Química”. Reales Sociedades Españolas de Física y de Química. Madrid. 11 noviembre 2016.

- “Química de cine: Aprendiendo ciencia con efectos especiales”, dentro del certamen de Ciencia en Acción (CSIC, FECYT, Real Sociedad Española de Física y Real Sociedad Matemática Española, entre otros organismos). En colaboración con M. L. Prolongo, J. V. Alonso, V. M. Díaz y F. Díaz. Algeciras (Cádiz), 7-9 octubre 2016.

- “Fomento del Aprendizaje por Indagación y del Pensamiento Crítico desde el Primer Curso del Grado en Ingeniería Química”. Conferencia plenaria por invitación. XXXIV Jornadas de Ingeniería Química. Cartagena (Murcia). 14-16 septiembre 2016.

- “Experimenting with ice: suggestions for active inquiry-based learning of science and STEM competencies”. En colaboración con P. Lahuerta, M. Martín Sánchez y M.T. Martín Sánchez. IV European Conference on Research in Chemical Education, ECRICE: Inspiring Science Education through Research. Division of Education of European Chemical Sciences (EuChemMS). Barcelona. 7-10 septiembre 2016.

- Realización de experimentos divulgativos sobre “Química aplicada” para alumnos de educación primaria del I.E.S. Ramiro de Meztu de Madrid (4 grupos de 25 alumnos). En colaboración con J. V. Alonso. ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. 13 junio 2016.

- “Real-life applications to encourage active and critical thinking in chemistry students”. Dentro de la Jornada Formativa Docente sobre “Innovación en didáctica de la química” (Innovative methods of teaching Chemistry). Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura. Cáceres. 6 junio 2016.

- “Colorful chemistry”. Demostraciones sobre aplicaciones de química, dentro de la Jornada “Industriales Research Meeting”. ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. 20 abril 2016.

- “El enfriamiento del agua en recipientes cerámicos porosos: un recurso para la formación en competencias (especialmente las básicas en ciencia y tecnología)”. En colaboración con M. Martín Sánchez y M.T. Martín Sánchez. IV Congreso de Docentes de Ciencias. Colegio Profesional de Educación y Editorial Santillana. Madrid. 12-15 abril 2016.

- “Armas químicas: un tema para formación en competencias”. En colaboración con M. Martín Sánchez, M.T. Martín Sánchez y J.M. Hernández. IV Congreso de Docentes de Ciencias. Colegio Profesional de Educación y Editorial Santillana. Madrid. 12-15 abril 2016.

- “La enseñanza de la Química a través de la resolución de problemas cotidianos”. Simposio “La enseñanza de la química en el contexto del centenario de la Facultad de Química de la UNAM”. Facultad de Química. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ciudad de México. 18 marzo 2016.

- “Aportaciones para la enseñanza de la Química en el contexto de las Conferencias Solvay del primer tercio del siglo XX”. Simposio “Una ciencia más que centenaria: la enseñanza de la química en perspectiva histórica”. Facultad de Química. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ciudad de México. 14-15 marzo 2016.

- “Física y química en la vida cotidiana”. Taller impartido dentro de las actividades de la UPM en la VI Edición de las Jornadas Con Ciencia en la Escuela, organizadas por la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM) y el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En colaboración con F. Díaz. Madrid, 9-10 marzo 2016.

- “Química en acción: una ciencia fundamental para las ingenierías”. Talleres de 4 horas del programa de Fomento de Vocaciones Tecnológicas en la Comunidad de Madrid (Fundación Universidad-Empresa y Universidad Politécnica de Madrid) para alumnos de ESO y bachillerato. En colaboración con Mª. José Fernández, Mónica Gómez y Ana Martínez:

               Colegio Internacional Aravaca (Aravaca, Madrid; 19 febrero 2016).

               Colegio Leonardo da Vinci (Moralzarzal, Madrid; 26 febrero 2016).

               Colegio María Auxiliadora (Madrid; 4 marzo 2016).

Colegio Mirasur (Pinto, Madrid; 8 abril 2016).

I.E.S. Calderón de la Barca (Madrid; 6 mayo 2016).

- Jornada de orientación de la Universidad Politécnica de Madrid para alumnos de bachillerato. Tres grupos de alumnos. ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. 21 enero 2016.

- “Demostraciones de Química Aplicada” para alumnos de Bachillerato del Colegio Punta Galea de Las Rozas (Madrid). En colaboración con J. V. Alonso. ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, 24 noviembre 2015.

- “Innovación en la enseñanza de Ciencia y Tecnología: Fomento del aprendizaje activo y del pensamiento crítico”. Acto de apertura de las actividades formativas del ICE del curso 2015-2016. ICE de la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, 4 noviembre 2015.

- Impartición de demostraciones, bajo el título de “Del tubo de ensayo al reactor químico”, para colegios e institutos, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia de Madrid en la UPM. 5 talleres impartidos a unos 150 alumnos de colegios e institutos. En colaboración con J. V. Alonso y F. Díaz. ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, 3-11 noviembre 2015.

- “Aprendamos Física experimentando con una sustancia mágica: ¡el agua!”, dentro del certamen de Ciencia en Acción (CSIC, FECYT, Real Sociedad Española de Física y Real Sociedad Matemática Española, entre otros organismos). Viladecans (Barcelona), 16-17 octubre 2015.

- “Materiales inteligentes”. Impartición de actividades y demostraciones para el público general, como celebración de “La noche europea de los investigadores” dentro del programa sobre “Vuelo de drones y más robots asombrosos: la inteligencia artificial al servicio de las personas”. ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, 25 septiembre 2015.

- “Del tubo de ensayo al reactor químico”. Impartición de actividades y demostraciones sobre para alumnos de educación secundaria y bachillerato y público general. ETS Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (U.P.M.). En colaboración con J. V. Alonso. II Feria de la Universidad Politécnica de Madrid “El aprendiz de ingeniero”. Madrid, 22-26 septiembre 2015. Vídeo sobre el evento.

- “Los problemas de química como recursos para la adquisición de competencias básicas en ciencia y tecnología y para promover el pensamiento crítico”. En colaboración con A. Garrido, M. Martín, J.M. Hernández y M.T. Martín. XXXV Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química. A Coruña, 19-23 julio 2015.

- “El reactivo de Tollens; historia y aplicaciones didácticas: de la identificación de aldehídos al uso en nanotecnología”. En colaboración con M. Martín, J.M. Hernández y M.T. Martín. XXXV Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química. A Coruña, 19-23 julio 2015.

- “La colección de pinturas de los calendarios MAXAM como recurso para la difusión y enseñanza de la química”. En colaboración con A. Garrido, M. Martín y M.T. Martín. XXXV Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química. A Coruña, 19-23 julio 2015.

- “El aparato de Colladon y su relación con la fibra óptica: Reseña histórica y aplicaciones didácticas”. En colaboración con M. Martín, J. M. Hernández y M.T. Martín. XXXV Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física. Gijón, 13-17 julio 2015.

- “Temas actuales de Didáctica de la Química”. ICE de la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, 27 mayo 2015.

- “Resolución de problemas para la adquisición de competencias básicas en ciencia y tecnología”. ICE de la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, 7 de mayo de 2015.

- “Enseñanzas relacionadas con la Química: fomento del aprendizaje por indagación y del pensamiento crítico”. XIV Simposio Regional Educacional “San Alberto Magno”: La Educación en Química, Ingeniería Química, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Universidad de Castilla-La Mancha. Ciudad Real. 12 noviembre 2014.

- Impartición de demostraciones para colegios e institutos sobre “Química, industria y sociedad”, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia de Madrid en la UPM. 7 talleres impartidos a unos 250 alumnos de colegios e institutos. En colaboración con J. V. Alonso, A. Calvo y F. Díaz. ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, 3-14 noviembre 2014. Acceso.

- Impartición de actividades y demostraciones sobre “Química, tecnología y sociedad” para alumnos de educación secundaria y bachillerato y público general. ETSI Caminos, Canales y Puertos (U.P.M.). En colaboración con J. V. Alonso. I Feria de la Universidad Politécnica de Madrid “El aprendiz de ingeniero”. Madrid, 24 a 27 septiembre 2014. Acceso.

- “Sobre el enfriamiento del agua contenida en un botijo”. Programa de radio en la cadena COPE. Madrid, 8 septiembre 2014. Acceso al programa.

- “Mesa redonda sobre la aportación de las Sociedades Científicas a la enseñanza de las ciencias”. III Congreso de Docentes de Ciencias. Colegio Profesional de Educación y Editorial Santillana. Madrid. 29 marzo 2014.

- “Año Internacional de la Cristalografía (2014): una oportunidad para introducir esta área del conocimiento en las clases de ciencias”. En colaboración con M. Martín Sánchez, M.T. Martín Sánchez y J.M. Hernández. III Congreso de Docentes de Ciencias. Colegio Profesional de Educación y Editorial Santillana. Madrid. 26-29 marzo 2014.

- “Análisis de la información comercial sobre productos cotidianos: ejemplos para el aprendizaje de Física y Química por indagación”. En colaboración con J.M. Hernández, M. Martín Sánchez y M.T. Martín Sánchez. III Congreso de Docentes de Ciencias. Colegio Profesional de Educación y Editorial Santillana. Madrid. 26-29 marzo 2014.

- Realización de experimentos divulgativos sobre “La química y la vida”. Jornadas de introducción a la ciencia para jóvenes con riesgo de exclusión social. En colaboración con J.V. Alonso, ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. 25 febrero 2014.

- “Mesa Redonda sobre la formulación y la nomenclatura: claves para la enseñanza de la química”. Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) y Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid. 5 febrero 2014.

- “Luz reciclada”, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. Coordinador del evento de recreación artística del experimentum crucis de Newton sobre dispersión de la luz y talleres donde se muestran algunas aplicaciones de la radiación y el color en química. En colaboración con F. Díaz, J. V. Alonso y J. Ramírez. ETSI Industriales. Madrid. 4-19 noviembre 2013. Acceso a la información.

- “Reunión internacional de química de Bruselas en 1913”. En colaboración con J.M. Hernández, M. Martín Sánchez y M.T. Martín Sánchez, XXXIV Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química. Santander. 15-18 septiembre 2013.

- “Reacción entre el sodio y el agua: un trabajo experimental para ilustrar fenómenos físicos”. En colaboración con I. Paz, M. Martín Sánchez, M.T. Martín Sánchez y F. Sotres. XXXIV Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física. Valencia. 15-19 julio 2013.

- “Estructura de la materia: tema central de la Conferencia Solvay de 1913”. En colaboración con M. Martín Sánchez, M.T. Martín Sánchez y M.C. Matías. XXXIV Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física. Valencia. 15-19 julio 2013.

- “Real-life applications for encouraging active and critical thinking in chemistry students”, Gordon Research Conference (GRC) on Chemistry Education Research and Practice: Streghthening the pillars of scholarly work in chemistry education. Salve Regina University. Newport, Estados Unidos. 9-14 junio 2013. Información.

- “Problemas de química mediante indagación dirigida”. Dentro del seminario “Competencias transversales en química para ingeniería: fomento y evaluación”. Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. 8 abril 2013. Presentación.

- “Química y vida cotidiana”, dentro de la actividad general de “La Universidad en la calle: Ingeniería, Industria y Sociedad”. Madrid. 9 marzo 2013.

- “Mesa redonda sobre Enseñanza y divulgación de las ciencias”. III curso de divulgación "Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad". Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. 4 marzo 2013.

- “La innovación educativa en la enseñanza de las ciencias”. Dentro del Módulo de “Metodología y evaluación docente” del Máster Propio en Formación Docente del Profesorado Universitario. Universidad CEU San Pablo. Boadilla del Monte (Madrid). 1 febrero de 2013.

- “El misterio de los plásticos inteligentes”, dentro del certamen de Ciencia en Acción (CSIC, FECYT, Real Sociedad Española de Física y Real Sociedad Matemática Española, entre otros organismos). Alcobendas (Madrid), 5-7 de octubre de 2012.

- “Introducción a conceptos fisicoquímicos y formación en competencias: propuestas de trabajos para los alumnos”. En colaboración con I. Paz, Jornada sobre La Enseñanza y la Divulgación de la Química y la Física. Universidad Politécnica de Madrid y Reales Sociedades Españolas de Física y de Química. Madrid. 12 julio 2012.

- “Iniciativas para la difusión de experiencias educativas y divulgativas de Ciencias Experimentales”. En colaboración con M. Martín Sánchez, M.T. Martín Sánchez y M.L. Prolongo, Jornada sobre La Enseñanza y la Divulgación de la Química y la Física. Universidad Politécnica de Madrid y Reales Sociedades Españolas de Física y de Química. Madrid. 12 julio 2012.

- “El inicio de las conferencias Solvay y su importancia en el avance científico”. IV Escuela de verano sobre Historia de la Química: materia y radiación; la ciencia en la frontera de los siglos XIX y XX. Universidad de La Rioja. Logroño, 4-6 julio 2012.

- “Mesa redonda: Nuevas herramientas para la didáctica de las ciencias”. IV Escuela de verano sobre Historia de la Química: materia y radiación; la ciencia en la frontera de los siglos XIX y XX. Universidad de La Rioja. Logroño, 4-6 julio 2012.

- “Reactivo de Lugol: historia de su descubrimiento y aplicaciones didácticas”. En colaboración con M. Martín Sánchez y M.T. Martín Sánchez. Congreso de Docentes de Ciencias. Colegio Profesional de Educación y Editorial Santillana. Madrid, 20 abril 2012.

- “La vida cotidiana en la enseñanza de la Química y de la Física”. En colaboración con M. Martín Sánchez y M.T. Martín Sánchez. Congreso de Docentes de Ciencias. Colegio Profesional de Educación y Editorial Santillana. Madrid, 20 abril 2012.

- “Aspectos divulgativos de la Química”. Canal de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Madrid, 20 marzo 2012. Acceso al programa.

- “Desarrollo y coordinación de proyectos de innovación educativa: retos y problemas”. Jornada-taller de innovación educativa: diseño y desarrollo de un “buen proyecto” de innovación educativa. E.U.I.T. Arquitectura (UPM) y Universidad Politécnica de Madrid. 24 enero 2012.

- “Hands-on Experimente im Chemieunterricht: Real-life applications for encouraging active learning and critical thinking in chemistry students”. Teacher-training course Science on Stage, Deutschland. Freie Universität Berlin (Universidad Libre de Berlín). Berlín (Alemania). 20 enero 2012.

- “La química y los nuevos materiales”. Ciclo de Química Espectacular. CaixaForum. Fundación “La Caixa”. Palma de Mallorca. 24 noviembre 2011.

- “Taller sobre: ¿Cómo generar herramientas educativas con ejemplos de la vida cotidiana en el aula de Química?”. VII Jornadas de la Enseñanza de la Física y la Química. Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. CosmoCaixa, Alcobendas (Madrid). 19 noviembre 2011.

- “Química, ingeniería y nuevos materiales”. Acto de celebración del Patrón San Alberto Magno e imposición de becas académicas a los titulados. E.T.S. de Ciencias Experimentales y Tecnología. Universidad Rey Juan Carlos. Móstoles (Madrid). 18 noviembre 2011.

- “Aspectos históricos de la Química”. Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Cantoblanco (Madrid). 7 noviembre 2011.

- “La primera Conferencia Solvay (1911) y su importancia en el desarrollo de la Física Cuántica”. En colaboración con M.T. Martín Sánchez, M. Martín Sánchez. XXXIII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química. Valencia. 24-28 julio 2011.

- “Nuevas estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de Química”. Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura. Cáceres. 29 junio 2011.

- “La química de los nuevos materiales”. Ciclo de Química Espectacular. Museo de la Ciencia Cosmocaixa de Madrid. Alcobendas (Madrid). 11 mayo 2011.

- “Real-life applications for encouraging active learning and critical thinking in chemistry students”. Festival europeo Science in School. Copenhague (Dinamarca). 16 a 19 abril 2011.

- Taller sobre “¿Cómo generar herramientas educativas con ejemplos de la vida cotidiana en el aula de Química?”. IV Jornades sobre l’ensenyament de la Física i la Química. I Trobada d’Educació Química. Institut d’Estudis Catalans. Barcelona. 24-26 marzo 2011.

- “Las bebidas autocalentables y autoenfriables como recursos para un aprendizaje activo de la Química con enfoque interdisciplinar”. En colaboración con M.L. Prolongo. II Jornadas sobre la Enseñanza de las Ciencias y las Ingenierías. Consejo Escolar de la Región de Murcia. Murcia. 18-20 noviembre 2010.

- Mesa redonda sobre “Reales academias, sociedades científicas y enseñanza de las ciencias”. II Jornadas sobre la Enseñanza de las Ciencias y las Ingenierías. Consejo Escolar de la Región de Murcia. Murcia. 18 noviembre 2010.

- “La vida cotidiana en el aula de Química”. Simposio Regional Educacional “San Alberto Magno”. Universidad de Castilla-la Mancha. Ciudad Real. 17 noviembre 2010.

- “Química y física en la vida diaria” (20 horas). Centro de Profesorado de Cuenca. 15-16 noviembre 2010.

- “Aspectos didácticos: la vida cotidiana en el aula de Química”. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. II Curso de divulgación “Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad”. Madrid. 14 octubre 2010.

- “Química de las bebidas autocalentables, dentro del certamen de Ciencia en Acción (CSIC, FECYT, Real Sociedad Española de Física y Real Sociedad Matemática Española, entre otros organismos). Santiago de Compostela. 3 octubre 2010.

- “La vida cotidiana en el aula de Química”. Facultad de Química de la Universidad de Murcia. 26 febrero 2010.

- “Didáctica de la Química: ejemplos de problemas y cuestiones para un aprendizaje activo y motivador”. Dentro del “III Ciclo de Conferencias sobre Ciencia, Progreso y Educación”. Facultad de Química de la Universidad de Sevilla. 26 mayo 2009.

- “Aplicaciones de la vida cotidiana al aula”. III Jornadas sobre la Enseñanza de la Química. Valencia. 1-4 octubre 2009.

- “Innovación y retos en la enseñanza de las ciencias”. Mesa redonda dentro de las I Jornadas sobre nuevas tendencias en la enseñanza de las Ciencias y las Ingenierías. Consejo Escolar de la Región de Murcia. Murcia. 18 octubre 2008.

- “Química en ingeniería: aplicaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad”. Universidad Politécnica de Madrid y Real Sociedad Española de Química. Madrid. 29 enero a 12 febrero de 2009 y 22 mayo a 12 junio 2008.- “Enfoques del aprendizaje en Ciencia, Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente” dentro del Curso de Formación Inicial del Profesorado en el marco del EEES. ICE de la UPM. Madrid. 15 abril 2008.

- “Química al alcance de todos”. En colaboración con J. Martínez Urreaga, dentro del certamen de Ciencia en Acción (CSIC, FECYT, Real Sociedad Española de Física y Real Sociedad Matemática Española). Zaragoza, 21 octubre 2007.

- “Real-life problems to promote active learning in Chemistry”. First-Year Undergraduate Chemistry Education International Conference, Internacional. University of Boulder, Colorado (Estados Unidos). 29 mayo a 1 junio 2007.

- “Aprendiendo química con enfoques de Ciencia-Tecnología-Sociedad”. II Ciclo de Conferencias sobre Ciencia, Progreso y Educación. Facultad de Química de la Universidad de Sevilla. 28 marzo 2007.

- “New trends in learning structures in European Higher Education: an opportunity for encouraging critical thinking in Chemistry students”. International Conference on First-Year College Chemistry, Internacional. Discusión Online (American Chemical Society). 29 enero - 3 febrero 2007.

- “Nuevas tendencias de la educación universitaria europea: implicaciones de la enseñanza de la química”. Reunión Internacional ICUC-PIEQ XV de Educación Química para el Desarrollo Sustentable, Internacional. San Luis (Argentina). 26-28 octubre 2006.

- “Algunas consideraciones sobre la divulgación de la química desde la Universidad”. En colaboración con J. Martínez Urreaga y C.M. Castro Acuña. Reunión Internacional ICUC-PIEQ XV de Educación Química para el Desarrollo Sustentable, Internacional. San Luis (Argentina). 26-28 octubre 2006.

- “Universidad, química y vida cotidiana”. En colaboración con J. Martínez Urreaga. Feria del Libro (Pabellón de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid). Madrid. 6 junio 2006.

- “Aprendiendo química con aspectos de la vida cotidiana”. I Ciclo de Conferencias sobre Ciencia, Progreso y Educación. Facultad de Química de la Universidad de Sevilla. 24 marzo 2006.

- “Realidad científica, realidad Cotidiana”. Centro de Formación e Innovación Educativa de Zamora. 26 enero 2006.

- “Nuevas metodologías docentes en química y en ingeniería química”. Universidad de Castilla La Mancha. Ciudad Real. 15 diciembre 2005.

- “Nuevas tendencias de la enseñanza de la física y la química en la educación secundaria”. I Jornadas sobre la Enseñanza de la Física y la Química. Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Alcobendas (Madrid). 25-26 noviembre 2005.

- “La física y la química son una parte importante de la cultura básica”. I Jornadas sobre la Enseñanza de la Física y la Química. Consejo General de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias y Cosmocaixa, Nacional. Alcobendas (Madrid). 25-26 noviembre 2005.

- “Experience pour l´innovation de l´éducation”. Reunión anual de la Comunità delle Università Mediterranee. Foggia (Italia). 15 octubre 2005.

- “Nuevas estrategias para la enseñanza de la química universitaria”. XXX Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química. Lugo. 19-23 septiembre 2005.

- “Cómo planificar acciones de nivelación para alumnos de nuevo ingreso. Experiencia en la E.T.S. de Ingenieros Industriales”. Instituto de Ciencias de la Educación de la U.P.M. Madrid. 23 junio 2005.

- "¿Existe un modelo “tipo” de profesor universitario en el llamado Espacio Europeo de Educación Superior?”. Instituto de Ciencias de la Educación de la U.P.M. Madrid. 16 junio 2005.

- “New trends of University education in Europe. Real-world applications for encouraging critical thinking in Chemistry students”. First-Year Undergraduate Chemistry Education International Conference. University of Illinois. Urbana-Champaign (Estados Unidos). 22-25 mayo 2005.

- “The teaching of First-year University Chemistry in Spain”. First-Year Undergraduate Chemistry Education International Conference. University of Illinois. Urbana-Champaign (Estados Unidos). 22-25 mayo 2005.

- "Aprendiendo física y química con hechos de la vida cotidiana". Universidad Complutense de Madrid. IV Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. 24 noviembre 2004.

- “Enseñanza en ingeniería”. Junio de 2003. Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”. Barquisimeto (Venezuela). 5 junio 2003.

- "Enseñanza-aprendizaje de la química y vida cotidiana". Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”. Barquisimeto (Venezuela). 5 junio 2003.

- "Retos en la metodología didáctica de la química a nivel universitario". Universidad de Castilla La Mancha. Ciudad Real. 4 junio 2002.

- "Report about the Technical Training of University Teachers in Spain". Universidad de Klagenfurt. Klagenfurt (Austria). 16 septiembre 2001.

- "Use of different teaching strategies in chemistry education for engineers". En colaboración con J. Martínez Urreaga y M.C. Matías. 27 Internationalen Symposium "Ingenieurpädagogik'98". Moscú (Rusia). 14-18 septiembre 1998.

- "Resolución de problemas en ciencias experimentales". Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata (Argentina). 12 agosto 1995.

- "La Enseñanza de la química en ingenierías". Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata (Argentina). 2 agosto 1995.

- Curso sobre “Didáctica y pedagogía del nivel superior”. Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Julio-agosto 1995.

image002