image001Selección de Publicaciones. Publications

image002

NOTA: La mayor parte de estas publicaciones se encuentran disponibles en la plataforma Researchgate. Acceso.

 

- A. K. Maaroufi, M. Azeem Arshad, R. Benavente, G. Pinto, Predicting thermal degradation mechanisms in urea-formaldehyde cellulose composites filled with tin particles, Polymer Composites, en prensa. DOI: 10.1002/pc.24516

- G. Pinto, Antonio de Ulloa and the discovery of platinum: An opportunity to connect science and history through a postage stamp, Journal of Chemical Education, 94, 970-975 (2017).

- A. K. Maaroufi, M. Azeem Arshad, R. Benavente, G. Pinto, Kinetics of the thermal degradation mechanisms in urea-formaldehyde cellulose composites filled with zinc particles”, Journal of Materials Science: Materials in Electronics, 28(16), 11832-11845 (2017).

- G. Pinto, M.L. Prolongo, J.V. Alonso, Química y física de algunos efectos especiales en cinematografía: Una propuesta educativa y para la divulgación, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14 (2), 427-441 (2017).

- N. Boumedienne, Y. Faska, A. Maaroufi, G. Pinto, V. Lorenzo, R. Benavente, Thermo-structural analysis and electrical conductivity behavior of epoxy/metals composites, Journal of Physics and Chemistry of Solids, 104, 185-191 (2017).

- M. Martín, G. Pinto, M.T. Martín, La nomenclatura en electroquímica: Aportaciones etimológicas y didácticas sobre los términos ánodo y cátodo, Revista de Física, en prensa.

- G. Pinto, Homenaje a Antonio de Ulloa, descubridor del platino, en el 300 aniversario de su nacimiento, Anales de Química, 113, 59 (2017).

- G. Pinto, M. Martín Sánchez, M.T. Martín Sánchez, Enfriamiento del agua en recipientes porosos: un recurso para la formación en competencias, pp. 413-422 del libro “IV Congreso de Docentes de Ciencias: Jornadas sobre Investigación y Didáctica en ESO y Bachillerato”, M. González Montero, A. Baratas y A. Brandi (Editores). Ed. Santillana, Madrid (2017), en prensa.

- M. Martín Sánchez, G. Pinto, M.T. Martín Sánchez, J.M. Hernández, Armas químicas: un tema para la formación en competencias, pp. 133-141 del libro “IV Congreso de Docentes de Ciencias: Jornadas sobre Investigación y Didáctica en ESO y Bachillerato”, M. González Montero, A. Baratas y A. Brandi (Editores). Ed. Santillana, Madrid (2017).

- A. K. Maaroufi, M. Azeem Arshad, R. Benavente, G. Pinto, Thermal degradation of urea-formaldehyde cellulose composites filled with aluminum particles: Kinetic approach to mechanims, Journal of Applied Polymer Science, 134 (4), 44826. DOI 10.1002/app.44826 (2017).

- M. Azeem Arshad, A. K. Maaroufi, R. Benavente, G. Pinto, Thermal degradation mechanism of epoxy composites filled with tin particles, Polymer Composites, en prensa.

- M. Martín, G. Pinto, M.T. Martín, Una aproximación a la historia de la enseñanza de la Química universitaria en España, Anales de Química, 113, 100-112 (2017).

- G. Pinto, A. Garrido-Escudero, Chemistry and explosives: an approach to the topic through an artistic and historical contribution made by a Spanish global supplier, Journal of Chemical Education, 93, 103-110 (2016).

- G. Pinto, Identificación y comprensión de la estructura y el tipo de enlace, Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 86, 28-33 (2016).

- M. Martín, G. Pinto, M.T. Martín, Una aproximación a la historia de la enseñanza de la Química en España en niveles no universitarios, Anales de Química, 112, 231-241 (2016).

- G. Pinto, M. Martín, M.T. Martín, Formación en Competencias: Ejemplos de Recursos Químicos Contextualizados, CDL - Revista del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, 265, 21-23 (2016).

- G. Pinto, M.L. Prolongo, J.V. Alonso, Química de cine: cómo aprender ciencia indagando sobre efectos especiales, Experimentos de Ciencia en Acción. Universitat Politécnica de Catalunya (2016). Acceso.

- M.A. Arshad, A. Maaroufi, G. Pinto, S. El-Barkany, A. Elidrissi, Morphology, thermal stability, and thermal degradation kinetics of cellulose modified urea-formaldehyde resin, Bulletin of Materials Science, 39, 1609-1618 (2016).

- G. Pinto, Un taller sobre química e ingenierías para fomentar los estudios tecnológicos, EducaWeb, julio 2016. Acceso.

- G. Pinto, M. Martín, M.T. Martín, Las conferencias Solvay de física y de química: oportunidades para enfoques didácticos” Parte II, Revista Con Ciencias, 17, 4-21 (2016).

- G. Pinto, A. Garrido, La colección MAXAM de pinturas y su enfoque divulgativo, Web de Divulgación Científica Naukas, marzo 2016. Acceso.

- G. Pinto, Un frigorífico de cerámica: ciencia y técnica en acción, Web de Divulgación Científica Naukas, febrero 2016. Acceso.

- G. Pinto, La ósmosis: de la preparación de pepinillos a la desalación del agua de mar, Web de Divulgación Científica Naukas, enero 2016. Acceso.

- G. Pinto, M. Martín, M.T. Martín, La conferencia Solvay de 1913: un avance en el conocimiento sobre la estructura de la materia, Revista de Física, 30 (2), 42-46 (2016).

- G. Pinto, Análisis de la dificultad de los alumnos para resolver problemas de química: Estudio de un caso de balance de materia, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 31, 102-109 (2015-2016).

- G. Pinto, M. Gómez-Gutiérrez, A. Martínez-Díaz, Química en acción: Una ciencia fundamental para las ingenierías. Desarrollo de un taller para estudiantes preuniversitarios, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 31, 120-125 (2015-2016).

- M. Martín, G. Pinto, M.T. Martín, J. M. Hernández, Cien años de armas químicas, Anales de Química, 111, 224-229 (2015).

- G. Pinto, P. Lahuerta, Velocidad de fusión del hielo en distintas disoluciones: un ejemplo de aprendizaje activo de la ciencia, Educació Química, en prensa.

- M. Hammi, G. Aziate, G. Pinto, A. Maaroufi, Electrical and thermoelectical behavior of binary composites of phosphate glass loaded with zinc fillers: Promising materials for photovoltaics, Journal of the Chinese Chemical Society, 62, 1035-1044 (2015).

- G. Pinto, M. Martín, M.T. Martín, Las conferencias Solvay de física y de química: oportunidades para enfoques didácticos” Parte I, Revista Con Ciencias, 16, 46-63 (2015). Acceso.

- G. Pinto, V.M. Díez, M. Martín, P. Lahuerta, M.T. Martín. Aprendamos física experimentando con una sustancia mágica: ¡el agua! Experimentos de Ciencia en Acción. Universitat Politécnica de Catalunya (2015). Acceso.

- G. Pinto, M. Martín, J. M. Hernández, M.T. Martín, El reactivo de Tollens; historia y aplicaciones didácticas: de la identificación de aldehídos al uso en nanotecnología, Anales de Química, 111, 173-180 (2015).

- M. Martín, G. Pinto, J.M. Hernández, M.T. Martín, El aparato de Colladon y su relación con la fibra óptica: reseña histórica y aplicaciones didácticas, Revista de Física, 29(3), 34-39 (2015).

- G. Pinto, J.M. Hernández, M. Martín Sánchez, M.T. Martín Sánchez, Análisis de la información comercial de productos para el aprendizaje de física y química por indagación, pp. 211-219 del libro “III Congreso de Docentes de Ciencias: Jornadas sobre Investigación y Didáctica en ESO y Bachillerato”, M. González Montero, A. Baratas y A. Brandi (Editores). Ed. Santillana, Madrid (2015).

- M. Martín Sánchez, M.T. Martín Sánchez, G. Pinto, J.M. Hernández, Año internacional de la cristalografía (2014): una oportunidad para introducir esta área del conocimiento en las clases de ciencias, pp. 151-164 del libro “III Congreso de Docentes de Ciencias: Jornadas sobre Investigación y Didáctica en ESO y Bachillerato”, M. González Montero, A. Baratas y A. Brandi (Editores). Ed. Santillana, Madrid (2015).

- G. Pinto, A. Garrido-Escudero, Ciencia y arte: las pinturas de los calendarios Maxam (antes Unión Española de Explosivos) como recursos para la difusión y la enseñanza de la química, Anales de Química, 111, 104-108 (2015).

- F. Díaz, J.V. Alonso, J. Ramírez, F. Sotres, G. Pinto, Dispersión de la luz a través de un prisma: una experiencia artística y divulgativa, Revista de Física, 29(2), 41-44 (2015).

- M. Martín, M.T. Martín, F. Sotres, I. Paz, G. Pinto, Reacción entre el sodio y el agua: un trabajo experimental para ilustrar fenómenos físicos, Revista de Física, 29(2), 33-40 (2015).

- G. Pinto, La resolución de problemas como metodología para la adquisición de competencias clave en Ciencia y en Tecnología, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 30 (2), 91-98 (2014-2015).

- G. Pinto, J. V. Alonso, M. L. Prolongo, C. Arribas, Divulgación científica para jóvenes y niños: experiencias y análisis de resultados, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 30 (2), 44-49 (2014-2015).

- G. Pinto, J. A. Vieta, Un tema de actualidad para motivar al estudio de la química: Relaciones entre la elección del Papa de la Iglesia Católica y la Ciencia, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 30 (1), 1-4 (2014-2015).

- J. A. Llorens, G. Pinto, Chemistry for engineering students: a key factor for social and technological development, Journal of Technology and Science Education, 4, 201-203 (2014). Acceso.

- M. L. Prolongo, J. Corominas, G. Pinto, Química de los medicamentos de hierro: propuestas educativas contextualizadas, Anales de Química, 110, 218-224 (2014). Acceso.

- M. Azeem Arshad, A. Maaroufi, R. Benavente, G. Pinto, Kinetics of the thermal decomposition mechanism of conducting and non-conducting epoxy/Al composites, Journal of Materials and Environmental Science, 5, 1342-1354 (2014). Acceso.

- I. Paz, A. Fernández, M.C. Matías, G. Pinto, Effect of temperature on the evolution of colour during the maceration of fruits in liquor, Czech Journal of Food Sciences, 32, 90-95 (2014). Acceso.

- G. Pinto, J. M. Hernández, M. Martín, M.T. Martín. La reunión de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas celebrada en Bruselas en 1913, Anales de Química, 110, 39-48 (2014). Acceso.

- D.R. Myers, C. Castro-Acuña, S.M. Yatin, G. Pinto, Chemistry education around the world: beyond the first-year experience, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 29, 112-117 (2013-2014).

- G. Pinto, F. Díaz, J.V. Alonso, J. Ramírez, F. Sotres, Formación en competencias transversales para alumnos de ciencias: Un caso de aplicación con una actividad artística y divulgativa, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 29, 50-55 (2013-2014).

- M. Azeem Arshad, A. Maaroufi, R. Benavente, J.M. Pereña, G. Pinto, Thermal degradation kinetics of insulating/conducting epoxy/Zn composites under non-isothermal conditions, Polymer Composites, 34, 2049-2060 (2013). Acceso.

- G. Pinto, Termoquímica de las calderas domésticas de condensación: un caso de aprendizaje contextualizado por indagación dirigida, Educació Química, 14, 29-38 (2013). Acceso.

- M.L. Prolongo, G. Pinto, Ciencia en Acción 2012: un certamen con mucha química, Educació Química, 14, 61-62 (2013). Acceso.

- G. Pinto, J. A. Vieta, Habemus Papam ¡y es químico!: un ejemplo de relación de temas de actualidad con la enseñanza de las ciencias, Anales de Química, 109, 130-133 (2013). Acceso.

- G. Pinto, M. Martín Sánchez, M.T. Martín Sánchez, La vida cotidiana en la enseñanza de la química y de la física, pp. 309-317 del libro “Jornadas sobre investigación y didáctica en ESO y Bachillerato”, M. González Montero, A. Baratas y A. Brandi (Editores). Ed. Santillana, Madrid (2013). Acceso.

- G. Pinto, M.L. Prolongo, Stoichiometry in context: inquiry-guided problems of Chemistry for encouraging critical thinking in engineering students, International Journal of Engineering Pedagogy, 3, 24-28 (2013). Acceso.

- M. Martín Sánchez, M.T. Martín Sánchez, G. Pinto, Reactivo de Lugol: historia de su descubrimiento y aplicaciones didácticas, Educación Química, 24, 31-36 (2013). Acceso.

- M.A. Calvo, C. Castro-Acuña, J.M. Hernández, M. Martín Sánchez, M.T. Martín Sánchez, M.L. Prolongo, G. Pinto, Algunas aportaciones sobre la enseñanza y divulgación de la ciencia, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 28, 149-154 (2012-2013).

- D.R. Myers, C. Castro-Acuña, S.M. Yatin, G. Pinto, Chemistry education around the world: the first-year experience, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 28, 47-50 (2012-2013).

- G. Pinto. A. Díaz, V.M. Díez, M. Martín, M.T. Martín, El misterio de los plásticos inteligentes. Experimentos de Ciencia en Acción. Universitat Politécnica de Catalunya (2012). Acceso.

- G. Pinto, A. Maaroufi, Electrically conductive composites of poly(urea-formaldehyde) and cellulose filled with aluminum, Polymer Composites, 33, 2188-2194 (2012).

- G. Pinto, An example of body-centered cubic crystal structure: The Atomium in Brussels as an educative tool for introductory materials chemistry, Journal of Chemical Education, 89, 921-924 (2012). Acceso.

- G. Pinto, M.L. Prolongo, Una propuesta de divulgación científica: actividad festiva para niños… ¡Cumple con la química!, Anales de Química, 108, 344-351 (2012). Acceso.

- M. Martín Sánchez, M.T. Martín Sánchez, G. Pinto, Aportaciones de Alan Turing al ámbito de la química: Teoría de la morfogénesis e interpretación de algunas reacciones químicas, Anales de Química, 108, 322-327 (2012). Acceso.

- A. Maaroufi, O. Oabi, G. Pinto, M. Ouchetto, R. Benavente, J.M. Pereña, Electrical conductivity of new zinc phosphate glasses/metal composites, Journal of Noncrystalline Solids, 358, 2764-2770 (2012).

- G. Pinto, M. Martín Sánchez, M.T. Martín Sánchez, Sistema Internacional de unidades: resumen histórico y últimas propuestas, Anales de Química, 108, 236-240 (2012). Acceso.

- G. Pinto, M. Martín Sánchez (Editores), Enseñanza y divulgación de la Química y la FísicaGarceta Grupo Editorial, Madrid (2012), Acceso.

- M.T. Oliver-Hoyo, F. Alconchel, G. Pinto, Metodologías activas para el aprendizaje de la Física: un caso de hidrostática para su introducción en la práctica docente, Revista Española de Física, 26 (1), 45-50 (2012). Acceso.

- G. Pinto, Un Recurso en Internet con propuestas para fomentar la relación entre la didáctica de la química y la vida cotidiana, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 27, 18-23 (2011-2012).

- J.L. Torres, J.M. Abraham, C. Castro-Acuña, M.L. Azar, D. Branan, P. Kelter, P. Morales, D.R. Myers, G. Pinto, S.M. Yatin, G. Zamfirova, An enthusiastic vision for the second decade of the ICUC, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 27, 188-194 (2011-2012).

- G. Pinto, M. Martín Sánchez, M.T. Martín Sánchez, P. Escudero, Aspectos históricos y pedagógicos sobre la constante de Avogadro, Química e Industria, 598, 38-41 (2011).

- G. Pinto, A. Maaroufi, R. Benavente, J.M. Pereña, Electrical conductivity of urea-formaldehyde-cellulose composites loaded with copper, Polymer Composites, 32, 193-198 (2011).

- G. Pinto, A postage stamp honoring Marie Curie: an opportunity to connect chemistry and history, Journal of Chemical Education, 88, 687-689 (2011). Acceso.

- G. Pinto, M.T. Martín Sánchez, M. Martín Sánchez, La Conferencia Solvay de 1911: un hito en el desarrollo de la Física Cuántica, Anales de Química, 107, 266-273 (2011). Acceso.

- G. Pinto, C. Rivero, La Química: una Ciencia imprescindible, Revista UPM, 21, 8-13 (2011). Acceso.

- G. Pinto, A. Maaroufi, Critical filler concentration for electroconductive polymer composites, SPE Plastics Research Online, Doi 10.1002/spepro.003521, 4 March, 1-3 (2011). Acceso.

- J.A. Llorens-Molina, G. Pinto, Innovación y selección de recursos para el aprendizaje de la Química, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 26, 130-136 (2010-2011).

- M. El Homrany, A. Maaroufi, R. Benavente, J.M. Pereña, G. Pinto, M. Halim, Improvement of mechanical performance of epoxy resins filled with cobalt and chromium powders, Journal of Applied Polymer Science, 118, 3701-3706 (2010).

- G. Pinto, The Bologna process and its impact on University-level chemical education in Europe, Journal of Chemical Education, 87, 1176-1182 (2010). Acceso.

- M.L. Prolongo, G. Pinto, Las bebidas autocalentables y autoenfriables como recursos para un aprendizaje activo, Educació Química, 7, 4-14 (2010). Acceso.

- G. Pinto, P. Escudero, M. Martín Sánchez, El congreso internacional de la IUPAC celebrado en Madrid en 1934, Química e Industria, 592, 36-39 (2010).

- G. Pinto. A. Díaz, M.T. Oliver-Hoyo. J.A. Llorens. Química de las bebidas autocalentables. Experimentos de Ciencia en Acción. Universitat Politécnica de Catalunya (2010). Acceso.

- M.M. de la Fuente, M.A. Fernández, J. Losada, J. Martínez, M.C. Matías, M.J. Molina, M.I. Paz, G. Pinto, J. Ramírez, Problemas y cuestiones de exámenes de Química I. Propuestos en la ETSI Industriales de la UPM en el periodo 2001-2010, Ed. Universidad Politécnica de Madrid (2010). Acceso.

- J. Martínez Urreaga, G. Pinto, La Química como materia básica de los nuevos Grados de IngenieríaAnales de Química, 106 (3), 223-228 (2010). Acceso.

- G. Pinto, R. Olazábal, T. Merino, Evaluación de acciones de acogida para alumnos de nuevo ingreso, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 25, 80-85 (2009-2010).

- G. Pinto, C.V. Gauthier, Spattering and crackle of hot cooking oil with water, Journal of Chemical Education, 86, 1281-1285 (2009).

- G. Pinto, M.T. Oliver-Hoyo, J.A. Llorens, Enjoy a hot drink, thanks to Chemistry!, Journal of Chemical Education, 86, 1280A-1280B (2009).

- M.T. Oliver-Hoyo, G. Pinto, J.A. Llorens, The chemistry of self-heating food products: An activity for classroom engagement, Journal of Chemical Education, 86, 1277-1280 (2009).

- G. Pinto, S. León, Estequiometria i vida quotidiana, Educació Química, 3, 29-36 (2009). Acceso.

- J. Martínez Urreaga, G. Pinto (Editores), La Química como materia básica de las Grados de IngenieríaSección Publicaciones ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid (2009). Acceso.

- G. Pinto, Determining the CO2 emissions averted by the use of solar power, Journal of Chemical Education, 86, 1033 (2009). Acceso.

- G. Pinto, Fluorine compounds and dental health: applications of General Chemistry topics, Journal of Chemical Education, 86, 185-187 (2009).

- G. Pinto, J.A. Llorens, M.T. Oliver-Hoyo, Fisicoquímica de las bebidas “autocalentables”: un ejemplo de aprendizaje basado en problemas, Anales de Química, 105 (1), 50-56 (2009). Acceso.

- G. Pinto, L. García Parra, B. Monforte, Mentoría entre alumnos universitarios de Ingeniería: resultados en la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, Mentoring & Coaching – Universidad y Empresa, 2, 101-119 (2009). Acceso.

- G. Pinto, La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior en España y sus implicaciones en la Didáctica de la Química, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 24, 166-177 (2008-09).

- G. Pinto, M.T. Oliver-Hoyo, What’s in your bottled water? Look at the label!, The Chemical Educator, 13, 341-343 (2008).

- M.T. Oliver-Hoyo, G. Pinto, Using the relationship between vehicle fuel consumption and CO2 emissions to illustrate chemical principles, Journal of Chemical Education, 85, 218-220 (2008).

- G. Pinto, C.V. Gauthier, G. Weaver, P.B. Kelter, Some considerations regarding the active learning of chemistry, The Chemical Educator, 13, 186-189 (2008).

- G. Pinto, P. Escudero, M. Martín Sánchez, Aportaciones sobre el aprendizaje activo de la química, Anales de Química, 104 (3), 211-214 (2008). Acceso.

- G. Pinto, C. Camacho, V. Riveira, J. Félez, Aplicaciones prácticas y resultados de mentoría entre alumnos de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química, Mentoring & Coaching – Universidad y Empresa, 1, 43-51 (2008).

- G. Pinto, M.E. Maia, L. Mammino, Aprendizaje activo de la Química, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 23, 69-75 (2007-08).

- G. Pinto, A postage stamp about the periodic table, Journal of Chemical Education, 84, 1919 (2007). Acceso.

- G. Pinto (Editor), Aprendizaje Activo de la Física y la QuímicaEd. Equipo Sirius (2007). Acceso.

- J.M. Abraham, C.M. Castro-Acuña, R. Domínguez-Danache, G. Pinto, P.B. Kelter, Chemical education and sustainable development: recommendations of the international ICUC-PIEQ XV Conference, The Chemical Educator, 12, 285-287 (2007).

- G. Pinto, Philately and Chemistry, Education in Chemistry, 44, 105 (2007).

- G. Pinto, C. de la Fuente, Un caso práctico de actividad de mentorización con alumnos universitarios, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 22, 212-217 (2006-07).

- P. Pinilla, S. de Miguel, G. Pinto, Utilización de mapas conceptuales para el aprendizaje de química a nivel universitario, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 22, 185-190 (2006-07).

- G. Pinto, A. García-Cabrero, Resultados de la actividad desarrollada por alumnos monitores de prácticas, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 22, 44-48 (2006-07).

- G. Pinto, C.M. Castro-Acuña, J. Martínez Urreaga, Química al alcance de todos, Ed. Pearson Educación, Madrid (2006, primera edición; 2007, segunda edición; 2008, tercera edición).

- A. Larena, F. Millán, G. Pinto, Iterative method for the optical characterization of biaxially oriented poly(ethyleneterephthalate) films, Optical Materials, 28, 1013-1019 (2006).

- C. Vera, J. Félez, J.A. Cobos, M.J. Sánchez- Naranjo, G. Pinto, Experiences in education innovation: developing tools in support of an active learning, European Journal of Engineering Education, 31, 227-236 (2006).

- G. Pinto, M.F. Redondo, P. Escudero, M. Martín Sánchez, Algunas consideraciones sobre la Didáctica de la Física y la Química en los distintos niveles educativos, Anales de Química, 102 (1), 53-54 (2006). Acceso.

- G. Pinto, Reflexiones sobre la Didáctica de la Física y la Química en España, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 21, 38-42 (2005-06).

- G. Pinto, Stoichiometry of calcium medicines, Journal of Chemical Education, 82, 1509-1512 (2005).

- A.K. Maaroufi, G. Pinto, I. Paz, Nonlinear electrical conductivity of urea-formaldehyde-cellulose loaded with powders of different carbon fillersJournal of Applied Polymer Science, 98, 990-996 (2005).

- G. Pinto, Chemistry of moth repellents, Journal of Chemical Education, 82, 1321-1324 (2005).

- G. Pinto, New general trends of University (including First-Year Chemistry) Education in Europe, The Chemical Educator, 10, 317-319 (2005).

- G. Pinto, A. Chávez, L. Yunqi, J. Xu, Estrategias educativas centradas en los alumnos para el aprendizaje de química en niveles universitarios, Anales de Química, 101 (3), 37-43 (2005). Acceso.

- G. Pinto, Stoichiometric problems in context, Education in Chemistry, 42, 108-109 (2005).

- G. Pinto, A.K. Maaroufi, Conducting polymer composites of Zinc-filled Urea-formaldehydeJournal of Applied Polymer Science, 96, 2011-2015 (2005).

- G. Pinto (Editor), Didáctica de la Física y la Química en los distintos niveles educativosSección Publicaciones ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid (2005). Acceso.

- G. Pinto, A.K. Maaroufi, Nonlinear electrical conductivity of Tin-filled Urea-formaldehyde and Cellulose compositesPolymer Composites, 26, 401-406 (2005).

- G. Pinto, Química Inorgánica para estudiantes de Ingeniería, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 20, 100-105 (2004-2005).

- G. Pinto, Evaluación de la calidad y acreditación de las enseñanzas universitarias en España, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 19, 93-98 (2004-2005).

- G. Pinto, Análisis de noticias de actualidad para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Química, Anales de Química, 100 (4), 42-44 (2004). Acceso.

- G. Pinto, About the quality assurance in engineering education in Spain, International Gesellschaft für Ingenieurpädagogik Report, 32, 29-31 (2004).

- G. Pinto, I. Paz, Study of the evolution of colour during the maceration process of cherries in liquor: an application of visible spectroscopy, Spectroscopy Europe, 16 (1), 12-16 (2004). Acceso.

- G. Pinto, Ejemplos de la vida cotidiana para el aprendizaje de la Química: valoración por alumnos universitarios, Anales de Química, 100 (2), 37-43 (2004). Acceso.

- G. Pinto, A. Esin, Kinetics of the osmotic hydration of chickpeas,Journal of Chemical Education, 81, 532-536 (2004).

- G. Pinto, Innovación educativa de la Química mediante recursos de la vida cotidiana, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 17, 54-58 (2003-2004).

- G. Pinto (Editor), Didáctica de la Química y Vida CotidianaSección Publicaciones ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid (2003). Acceso.

- G. Pinto, Divulgación de la Química, Anales de Química, 99 (4), 63-66 (2003). Acceso.

- G. Pinto, Making experimental connections,Education in Chemistry, 40, 80-81 (2003).

- G. Pinto, Determination of the degree of hydration of iron (II) sulphate in a medicine,Education in Chemistry, 40, 11 (2003).

- G. Pinto, Didáctica de la Química y vida cotidiana: delectando pariterque monendo, Anales de Química, 99 (1), 44-52 (2003). Acceso.

- G. Pinto, B. Rohrig, Use of chloroisocyanurates for disinfection of water, Journal of Chemical Education, 80, 41-44 (2003).

- G. Pinto, Motivación al aprendizaje de la Química mediante el análisis de noticias de prensa, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 16, 200-204 (2002-2003).

- G. Pinto, Un modelo para la formación pedagógica del profesorado universitario de ingeniería, Revista de Enseñanza Universitaria, 20, 103-111 (2002).

- A. Larena, F. Millán, G. Pérez, G. Pinto, Effect of surface roughness on the optical properties of multilayer polymer filmsApplied Surface Science, 187, 339-346 (2002).

- I. Paz, G. Pinto, Spectroscopic study about the kinetics of the anthocyanin pigments extraction during the maceration of cherries in liquorSpectroscopy Letters, 35, 357-368 (2002).

- G. Pinto, Enseñanza y aprendizaje de la Química a nivel universitario, Anales de Química, 97 (4), 29-36 (2001). Acceso.

- G. Pinto, M.B. Maidana, Conducting polymer composites of Zinc-filled nylon-6Journal of Applied Polymer Science, 82, 1449-1454 (2001).

- G. Pinto, Stoichiometry applied to an iron medicine, Education in Chemistry, 38, 150 (2001).

- A. Larena, F. Millán, M. Verdú, G. Pinto, Surface roughness characterization of multilayer polymer films for graphic arts applicationsApplied Surface Science, 174, 217-224 (2001).

- G. Pinto, A. Jiménez-Martín, Conducting aluminum-filled nylon 6 compositesPolymer Composites, 22, 65-70 (2001).

- G. Pinto, Experimenting with a fizzy tabletEducation in Chemistry, 37, 71, 81 (2000).

- G. Pinto, C. López-González, A. Jiménez-Martín, Polymer composites prepared by compression molding of a mixture of carbon black and Nylon 6 powderPolymer Composites, 20, 804-808 (1999).

- G. Pinto, Using balls of different sports to model the variation of atomic sizesJournal of Chemical Education, 75, 725-726 (1998).

- G. Pinto, V. Lorenzo, Correlation between microhardness and optical anisotropies and crystallinity in lamellar regenerated cellulosePolymer Engineering and Science, 38, 461-463 (1998).

- G. Pinto, E. Pulido, Motivations of faculty members at a Latin-American University: a case studyEuropean Journal of Engineering Education, 22, 421-426 (1997).

- G. Pinto, Fundamentos de QuímicaSección Publicaciones ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid (1996).

- G. Pinto, Testing the electrical resistivity of wax and copper composites, Journal of Chemical Education, 73, 683-685 (1996).

- J.I. Zubizarreta, G. Pinto, An ancient method for cooling water explained by means of mass and heat transferChemical Engineering Education, 29, 96-99, (1995).

- A. Larena, G. Pinto, F. Millán, Using the law of Lambert-Beer for thickness evaluation of photoconductor coatings for recording hologramsApplied Surface Science, 84, 407-411 (1995).

- A. Larena, G. Pinto, The effect of crystallinity on the light scattering of regenerated cellulose tubular filmsPolymer Engineering and Science, 35, 1155-1160, (1995).

- G. Pinto, Estrategia didáctica del nivel superior, Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) (1995).

- A. Larena, G. Pinto, Electroconductive nylon-6 and copper compositesPolymer Composites, 16, 536-541, (1995).

- A. Larena, G. Pinto, E. Bernabeu, J.M. Boix, Crystallinity degree of polyethylene tubular blown films evaluated by X-ray diffraction and density methods: an evaluation of the interfacial contributionPolymer-Plastics Technology and Engineering, 33, 551-559 (1994).

- A. Larena, M.C. Peña, G. Pinto, The effect of glycerine and water on the crystallinity of regenerated cellulose obtained by the viscose methodJournal of Materials Science Letters, 13, 1235-1236, (1994).

- A. Larena, G. Pinto, Interference spectra in the visible region of transparent coatings applied to plastic industrial lensesJournal of Molecular Structure, 293, 261-264, (1993).

- A. Larena, G. Pinto, Thickness evaluation of transparent protective coatings applied to ophthalmic lenses using the interference visible spectrumApplied Surface Science, 68, 103-106 (1993).

- A. Larena, G. Pinto, The effect of surface roughness and crystallinity on the light scattering of polyethylene tubular blown films, Polymer Engineering and Science, 33, 742-747 (1993).

- E. Bernabeu, J.M. Boix, A. Larena, G. Pinto, Optical characterization of polyethylene films by refractometryJournal of Materials Science, 28, 5826-5830 (1993).

- A. Larena, M.C. Peña, G. Pinto, Effect of water absorption on the variation of crystallinity degree of regenerated cellulose filmsJournal of Materials Science Letters, 12, 1745-1746, (1993).

- A. Larena, G. Pinto, Measuring properties of industrial polymer films using interference fringes in the infrared regionSpectroscopy Letters, 25, 447-461 (1992).

- A. Larena, G. Pinto, Analysis of the relationship between surface roughness and reflectometrical measurement of polyethylene filmsMaterials Letters, 11, 309-311 (1991).

- A. Larena, G. Pinto, Experimental study of the influence of thickness and wavelength on the ultraviolet light scattering of polyethylene filmsSpectroscopy Letters, 24, 1287-1298 (1991).

- A. Larena, G. Pinto, Considerations of surface structure characterization for polyethylene films by reflectometry, Materials Letters, 10, 136-138 (1990).

- A. Larena, G. Pinto, Measurement of ultraviolet-visible scattering of polymeric filmsSpectroscopy Letters, 23, 1141-1151 (1990). 136-138 (1990).

- A. Larena, G. Pinto, Química de LaboratorioSección Publicaciones ETSII-UPM (1989).

- A. Larena, G. Pinto, A simple method for evaluating crystallinity of cellulosic films by spectral scattered lightJournal of Materials Science Letters, 8, 925-926 (1989).

- A. Larena, J. Sanz, J.V. Alonso, G. Pinto, Industrial control of the filtration in the beer manufacturing process, Spectroscopy Letters, 22, 489-495 (1989).

- M.V. García, G. Pinto, M.I. Redondo, J. Morcillo, Influencia del disolvente en parámetros espectroscópicos. Aplicación a la banda de tensión del grupo nitriloAnales de Química, Serie A, 84, 293-299 (1988).

image002