image001Selección de Publicaciones. Publications

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La mayor parte de estas publicaciones (especialmente las de didáctica y divulgación) están disponibles en la plataforma Researchgate. Acceso.

 

- L. Tajuelo, G. Pinto, Un ejemplo de actividad de escape room sobre física y química en educación secundaria, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, en prensa.

- G. Pinto, M. Prolongo, Experiencias prácticas para la enseñanza y el aprendizaje de las reacciones químicas”, Educació Química, 27, 49-55 (2020).

- G. Pinto, El laboratorio en casa: Ideas para realizar trabajos experimentales con objetos cotidianos, Educación en la Química, Edenlaq, 26(2), 177-192 (2020).

- G. Pinto, Andrés Manuel del Río: El científico madrileño que descubrió el eritronio (hoy vanadio), Revista Con Ciencias, en prensa.

- G. Pinto, M. Martín y M. Prolongo, El Año Internacional de la Tabla Periódica desde la filatelia: Implicaciones didácticas y divulgativas, Anales de Química, 116(3), 164-172 (2020).

- G. Pinto, Actividades de identificación y comprensión de la estructura y el tipo de enlace, pp. 331–336 del libro “Enseñar química: De las sustancias a la reacción química”, A. Caamaño (coord.). Ed. Graó, Barcelona (2020). ISBN: 987-84-18058-04-2.

- G. Pinto, Andrés Manuel del Río: el polifacético madrileño que descubrió un elemento químico en México, Web de Divulgación Científica Naukas. Junio 2020. Acceso.

- G. Pinto, Iniciativas del Ayuntamiento de Madrid para resaltar la labor de Andrés Manuel del Río, el madrileño que descubrió el vanadio, Anales de Química, 116(1), 38-42 (2020).

- G. Pinto, Modelos atómicos y propiedades periódicas de los elementos químicos, pp. 277-282 del libro “Enseñar química: De las sustancias a la reacción química”, A. Caamaño (coord.). Ed. Graó, Barcelona (2020). ISBN: 987-84-18058-04-2.

- G. Pinto, Química y vida cotidiana, Boletín de Divulgación Científica y Cultural. Editado por el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, 291, 14-18 (2020).

- G. Pinto, Reseña del libro “Enseñar química. De las sustancias a la reacción química, de Aureli Caamaño (Coordinador)”, Anales de Química, 116(1), 49 (2020).

- G. Pinto, Actividades de identificación y comprensión de la estructura y el tipo de enlace, Págs. 331–336 del libro “Enseñar química: De las sustancias a la reacción química”, Aureli Caamaño (coord.). Ed. Graó, Barcelona (2020). ISBN: 987-84-18058-04-2.

- G. Pinto, El concurso escolar “Nuestra Tabla Periódica”: Una iniciativa para fomentar la motivación de profesorado y alumnado en áreas STEAM, Anales de Química, 115(4), 332-343 (2019).

- G. Pinto, La tabla periódica como recurso imprescindible para el aprendizaje y la divulgación de las ciencias, Educación en la Química, Edenlaq, 25(2), 17-52 (2019).

- M. Martín, G. Pinto, Importancia de la química en los vuelos espaciales: En recuerdo de las cinco décadas del Apolo XI, Anales de Química, 115(4), 308-314 (2019).

- G. Pinto, M. Martín, M. A. Calvo Pascual, A. de la Fuente, Año Internacional de la Tabla Periódica (2019): Una oportunidad para abordar contextos de didáctica e historia de la física y la química, Revista Española de Física, 33(1), 10-18 (2019).

- G. Pinto, A. Gras-Velázquez, Scientix, la comunidad para la enseñanza de ciencias en Europa con cientos de recursos para la formación STEM, Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 98, 81-82 (2019).

- G. Pinto, La tabla periódica de los elementos químicos: un icono de la ciencia que se homenajea en 2019”. G. Pinto. Revista Ciudad Lineal, 311, 22 (2019).

- G. Pinto, La UPM celebra el Año Internacional de la Tabla Periódica, E-Politécnica: investigación e innovación, nº 476, 4 marzo (2019). https://bit.ly/2C5BKGD

- G. Pinto, Jornada sobre la tabla periódica, Revista Española de Física, 33(3), 67 (2019).

- G. Pinto, Año Internacional de la tabla periódica de los elementos químicos, Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 97, 86-87 (2019).

- G. Pinto, La tabla periódica. Un icono de la ciencia que se homenajea a nivel mundial en 2019, Capuchinos Editorial, 60, 8-9 (2019).

- G. Pinto, Jornada sobre la tabla periódica: una oportunidad para la didáctica y la divulgación de la ciencia, Anales de Química, 115(4), 356 (2019).

- G. Pinto, Reseña del libro “150 Anys de taules periòdiques a la Universitat de Barcelona, de Santiago Álvarez y Claudi Mans (editores)”, Anales de Química, 115(4), 363 (2019).

- G. Pinto, Z = 119, ununennio, Uue: El primer transoganesónido, aún por descubrir. Anales de Química, 115(2), 181 (2019).

- G. Pinto, Z = 78, platino, Pt: Único elemento con etimología española, gracias a Antonio de Ulloa, un “caballero del punto fijo”, Anales de Química, 115(2), 140 (2019).

- G. Pinto, Editorial del número monográfico sobre el Año Internacional de la Tabla Periódica, Anales de Química, 115(2), 54-55 (2019).

- G. Pinto, M. Prolongo, Algunas aportaciones al Año Internacional de la Tabla Periódica desde España, Educació Química, 25, 6-9 (2019).

- A. K. Maaroufi, M. Azeem Arshad, R. Benavente, G. Pinto, Predicting thermal degradation mechanisms in urea-formaldehyde cellulose composites filled with tin particles”, Polymer Composites, 39, 4341-4354 (2018).

- G. Pinto, La educación STEAM en las distintas etapas educativas: Casos prácticos, pp. 121-134 del libro “Actas del II Congreso Mundial de Educación”, Víctor Arufe (Ed.), Ed. Educa (Facultad de Educación de la Universidad de A Coruña), Santiago de Compostela (2019). ISBN: 978-84-948288-3-6.

- G. Pinto Cañón, Una vida dedicada a la enseñanza y a la divulgación de la ciencia, pp. 203-211 del libro “50 historias de éxito docente”, Víctor Arufe (Ed.), Ed. Educa Sportis, A Coruña (2019). ISBN: 8494828851 y 978-8494828850.

- G. Pinto, M. Prolongo, De la dificultad en la comprensión del concepto de presión de vapor al fundamento de la olla exprés: Una aproximación práctica a la educación STEM, pp. 209-217 del libro “Experiencias Didácticas en el ámbito STEM: Investigación y Didáctica en ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, M. González Montero de Espinosa, A. Baratas Díaz y A. Brandi Fernández (Editores). Ed. Santillana, Madrid (2019). ISBN: 978-84-680-5183-3. Accesible en https://bit.ly/2F2GaPT

- M. Prolongo, G. Pinto, La educación STEM: Ejemplos prácticos e introducción al proyecto europeo Scientix, pp. 451-460 del libro “Experiencias Didácticas en el ámbito STEM: Investigación y Didáctica en ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, M. González Montero de Espinosa, A. Baratas Díaz y A. Brandi Fernández (Editores). Ed. Santillana, Madrid (2019). ISBN: 978-84-680-5183-3. Accesible en https://bit.ly/2F2GaPT

- G. Pinto Cañón, La tabla periódica: algo más que un icono de la ciencia, pp. 42-55 del libro “Ciencia. Y un gran paso para la humanidad”, Quintín Garrido (Ed.), Ed. Apadrina la Ciencia. Madrid (2019). Accesible en: https://bit.ly/2ud6Fwg y https://bit.ly/2GJnYuW

- G. Pinto, La tabla periódica de los elementos químicos: un icono de la ciencia que se homenajea en 2019”, Revista Ciudad Lineal, 311, 22 (2019).

- G. Pinto, La UPM celebra el Año Internacional de la Tabla Periódica, E-Politécnica: investigación e innovación, nº 476, 4 marzo (2019). https://bit.ly/2C5BKGD

- G. Pinto, Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 97, 86-87 (2019).

- M. Prolongo Sarria, G. Pinto Cañón, Fomento de la indagación para el aprendizaje de las ciencias en las distintas etapas educativas: Estudio de casos, pp. 3-7 del artículo 260 del libro “Actas del I Congreso Iberoamericano de Docentes”, J. Asenjo, O. Macías, P. Ávalo, Y. Yucra (Ed.), Ed. Asociación Formación IB, Algeciras (2018). ISBN: 978-84-948417-0-5 Artículo 260.

- G. Pinto, M. Martín, Antonio de Ulloa: Un patriota y científico ilustrado polifacético, Revista Con Ciencias, 22, 24-35 (2018).

- G. Pinto, Modelos atómicos y propiedades periódicas de los elementos químicos. Recursos para el aprendizaje, Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 93, 41-45 (2018).

- J. Ramírez, G. Pinto, M. I. Paz, M. J. Molina, M. C. Matías, J. Martínez, J. Losada, M. A. Fernández, M. M. de la Fuente, E. Climent, Química General en Problemas y Cuestiones: Ejercicios de Exámenes Propuestos en la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (2010-2018), Universidad Politécnica de Madrid. (100 pág.). ISBN: 978-84-697-9930-7. Madrid, 2018.

- G. Pinto, M. Prolongo, J. Martínez, V. Alcázar, M. A. Calvo Pascual, Gamificación y aprendizaje basado en juegos para áreas STEM: Estudio del caso de un proyecto de innovación educativa”, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 33, 226-234 (2018-2019).

- G. Pinto, El año internacional de la tabla periódica de los elementos químicos, Boletín Informativo del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, 30, 10 (2018).

- G. Pinto, Reseña del libro “Un pueblecico muy periódico”, de Melli Toral Noguera, Anales de Química, 114, 300 (2018).

- G. Pinto Cañón, Yo quiero ser profesor de química y divulgador. Pág. 190-193 del libro “Ciencia, y yo quiero ser científico!”, Quintín Garrido (Ed.), Ed. Apadrina la Ciencia. Madrid (2018). Accesible en: https://cienciayyoquierosercientifico.blogspot.com.es/

- M. Prolongo, G. Pinto, Colourful chemistry: Redox reactions with lollipopos. Use a lollipop to activate colour-changing redox reactions in this simple but eye-catching activity, Science in School, 43, 41-45 (2018). Acceso (en varios idiomas). Recogido y añadido un vídeo explicativo en “Els colors del manganès” (por Jordi Dalmau Solé): https://bit.ly/2RIBv9x

- G. Pinto, ¿Por qué salta el aceite al freír? ¿Sirve para algo pensar en esto?, Web de Divulgación Científica Naukas, octubre 2017. Acceso.

- G. Pinto, Scientix: Un proyecto europeo para la mejora de la didáctica de la ciencia y la tecnología abierto a todos, Anales de Química, 113, 207-208 (2017). Acceso

- G. Pinto, Antonio de Ulloa and the discovery of platinum: An opportunity to connect science and history through a postage stamp, Journal of Chemical Education, 94, 970-975 (2017). Acceso

- A. K. Maaroufi, M. Azeem Arshad, R. Benavente, G. Pinto, Kinetics of the thermal degradation mechanisms in urea-formaldehyde cellulose composites filled with zinc particles”, Journal of Materials Science: Materials in Electronics, 28(16), 11832-11845 (2017).

- G. Pinto, M.L. Prolongo, J.V. Alonso, Química y física de algunos efectos especiales en cinematografía: Una propuesta educativa y para la divulgación, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14 (2), 427-441 (2017). Acceso

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- M. Martín, G. Pinto, M.T. Martín, La nomenclatura en electroquímica: Aportaciones etimológicas y didácticas sobre los términos ánodo y cátodo, Revista de Física, 31 (4), 39-44 (2017).

- G. Pinto, M. Martín Sánchez, M.T. Martín Sánchez, Enfriamiento del agua en recipientes porosos: un recurso para la formación en competencias, pp. 413-422 del libro “IV Congreso de Docentes de Ciencias: Jornadas sobre Investigación y Didáctica en ESO y Bachillerato”, M. González Montero, A. Baratas y A. Brandi (Editores). Ed. Santillana, Madrid (2017). Acceso

- M. Martín Sánchez, G. Pinto, M.T. Martín Sánchez, J.M. Hernández, Armas químicas: un tema para la formación en competencias, pp. 133-141 del libro “IV Congreso de Docentes de Ciencias: Jornadas sobre Investigación y Didáctica en ESO y Bachillerato”, M. González Montero, A. Baratas y A. Brandi (Editores). Ed. Santillana, Madrid (2017). Acceso

- A. K. Maaroufi, M. Azeem Arshad, R. Benavente, G. Pinto, Thermal degradation of urea-formaldehyde cellulose composites filled with aluminum particles: Kinetic approach to mechanims, Journal of Applied Polymer Science, 134 (4), 44826. DOI 10.1002/app.44826 (2017).

- M. Azeem Arshad, A. K. Maaroufi, R. Benavente, G. Pinto, Thermal degradation mechanism of epoxy composites filled with tin particles, Polymer Composites, 38, 1529-1540 (2017).

- M. Martín, G. Pinto, M.T. Martín, Una aproximación a la historia de la enseñanza de la Química universitaria en España, Anales de Química, 113, 100-112 (2017). Acceso

- G. Pinto, Homenaje a Antonio de Ulloa, descubridor del platino, en el 300 aniversario de su nacimiento, Anales de Química, 113, 59 (2017). Acceso

- G. Pinto, M. L. Prolongo, J. V. Alonso, I. Díaz, C. Ortiz-Domínguez, F. Díaz-Muñoz, Fomento del aprendizaje experiencial de la química: Estudio del caso de un proyecto de innovación educativa, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 32, 95-100 (2016-2017).

- A. Fernández, M. M. de la Fuente, J. Martínez, M. C. Matías, M. J. Molina, I. Paz, G. Pinto, J. Ramírez, Apuntes de Química I, Servicio de Publicaciones de la E.T.S.I. Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. (334 pág.). Madrid, 2016.

- G. Pinto, Vida y obra científica de Antonio de Ulloa como base para enfoques didácticos contextualizados de ciencia, tecnología, historia y sociedad, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 32, 61-69 (2016-2017).

- G. Pinto, E. Martiarena, Proyecto Scientix: Una Iniciativa Europea para la Mejora de la Didáctica de las Ciencias y la Tecnología, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 32, 28-33 (2016-2017).

- G. Pinto, A. Garrido-Escudero, Chemistry and explosives: an approach to the topic through an artistic and historical contribution made by a Spanish global supplier, Journal of Chemical Education, 93, 103-110 (2016). Acceso

- G. Pinto, Identificación y comprensión de la estructura y el tipo de enlace, Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 86, 28-33 (2016).

- M. Martín, G. Pinto, M.T. Martín, Una aproximación a la historia de la enseñanza de la Química en España en niveles no universitarios, Anales de Química, 112, 231-241 (2016). Acceso

- G. Pinto, M. Martín, M.T. Martín, Formación en Competencias: Ejemplos de Recursos Químicos Contextualizados, CDL - Revista del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, 265, 21-23 (2016).

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- M.A. Arshad, A. Maaroufi, G. Pinto, S. El-Barkany, A. Elidrissi, Morphology, thermal stability, and thermal degradation kinetics of cellulose modified urea-formaldehyde resin, Bulletin of Materials Science, 39, 1609-1618 (2016).

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- G. Pinto, M. Martín, M.T. Martín, Las conferencias Solvay de física y de química: oportunidades para enfoques didácticos” Parte II, Revista Con Ciencias, 17, 4-21 (2016). Acceso

- G. Pinto, A. Garrido, La colección MAXAM de pinturas y su enfoque divulgativo, Web de Divulgación Científica Naukas, marzo 2016. Acceso.

- G. Pinto, Un frigorífico de cerámica: ciencia y técnica en acción, Web de Divulgación Científica Naukas, febrero 2016. Acceso.

- G. Pinto, La ósmosis: de la preparación de pepinillos a la desalación del agua de mar, Web de Divulgación Científica Naukas, enero 2016. Acceso.

- G. Pinto, M. Martín, M.T. Martín, La conferencia Solvay de 1913: un avance en el conocimiento sobre la estructura de la materia, Revista de Física, 30 (2), 42-46 (2016). Acceso

- G. Pinto, Análisis de la dificultad de los alumnos para resolver problemas de química: Estudio de un caso de balance de materia, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 31, 102-109 (2015-2016).

- G. Pinto, M. Gómez-Gutiérrez, A. Martínez-Díaz, Química en acción: Una ciencia fundamental para las ingenierías. Desarrollo de un taller para estudiantes preuniversitarios, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 31, 120-125 (2015-2016).

- M. Martín, G. Pinto, M.T. Martín, J. M. Hernández, Cien años de armas químicas, Anales de Química, 111, 224-229 (2015). Acceso

- G. Pinto, P. Lahuerta, Velocidad de fusión del hielo en distintas disoluciones: un ejemplo de aprendizaje activo de la ciencia, Educació Química, 21, 54-62 (2015). Acceso

- M. Hammi, G. Aziate, G. Pinto, A. Maaroufi, Electrical and thermoelectical behavior of binary composites of phosphate glass loaded with zinc fillers: Promising materials for photovoltaics, Journal of the Chinese Chemical Society, 62, 1035-1044 (2015).

- G. Pinto, M. Martín, M.T. Martín, Las conferencias Solvay de física y de química: oportunidades para enfoques didácticos” Parte I, Revista Con Ciencias, 16, 46-63 (2015). Acceso.

- G. Pinto, V.M. Díez, M. Martín, P. Lahuerta, M.T. Martín. Aprendamos física experimentando con una sustancia mágica: ¡el agua! Experimentos de Ciencia en Acción. Universitat Politécnica de Catalunya (2015). Acceso.

- G. Pinto, M. Martín, J. M. Hernández, M.T. Martín, El reactivo de Tollens; historia y aplicaciones didácticas: de la identificación de aldehídos al uso en nanotecnología, Anales de Química, 111, 173-180 (2015). Acceso

- M. Martín, G. Pinto, J.M. Hernández, M.T. Martín, El aparato de Colladon y su relación con la fibra óptica: reseña histórica y aplicaciones didácticas, Revista de Física, 29(3), 34-39 (2015). Acceso

- G. Pinto, J.M. Hernández, M. Martín Sánchez, M.T. Martín Sánchez, Análisis de la información comercial de productos para el aprendizaje de física y química por indagación, pp. 211-219 del libro “III Congreso de Docentes de Ciencias: Jornadas sobre Investigación y Didáctica en ESO y Bachillerato”, M. González Montero, A. Baratas y A. Brandi (Editores). Ed. Santillana, Madrid (2015). Acceso

- M. Martín Sánchez, M.T. Martín Sánchez, G. Pinto, J.M. Hernández, Año internacional de la cristalografía (2014): una oportunidad para introducir esta área del conocimiento en las clases de ciencias, pp. 151-164 del libro “III Congreso de Docentes de Ciencias: Jornadas sobre Investigación y Didáctica en ESO y Bachillerato”, M. González Montero, A. Baratas y A. Brandi (Editores). Ed. Santillana, Madrid (2015). Acceso

- G. Pinto, A. Garrido-Escudero, Ciencia y arte: las pinturas de los calendarios Maxam (antes Unión Española de Explosivos) como recursos para la difusión y la enseñanza de la química, Anales de Química, 111, 104-108 (2015). Acceso

- F. Díaz, J.V. Alonso, J. Ramírez, F. Sotres, G. Pinto, Dispersión de la luz a través de un prisma: una experiencia artística y divulgativa, Revista de Física, 29(2), 41-44 (2015). Acceso

- M. Martín, M.T. Martín, F. Sotres, I. Paz, G. Pinto, Reacción entre el sodio y el agua: un trabajo experimental para ilustrar fenómenos físicos, Revista de Física, 29(2), 33-40 (2015). Acceso

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- G. Pinto, J. V. Alonso, M. L. Prolongo, C. Arribas, Divulgación científica para jóvenes y niños: experiencias y análisis de resultados, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 30 (2), 44-49 (2014-2015).

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- M. L. Prolongo, G. Pinto, Ciencia en Acción 2012: un certamen con mucha química, Educació Química, 14, 61-62 (2013). Acceso.

- G. Pinto, J. A. Vieta, Habemus Papam ¡y es químico!: un ejemplo de relación de temas de actualidad con la enseñanza de las ciencias, Anales de Química, 109, 130-133 (2013). Acceso.

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- G. Pinto, M. L. Prolongo, Una propuesta de divulgación científica: actividad festiva para niños… ¡Cumple con la química!, Anales de Química, 108, 344-351 (2012). Acceso.

- M. Martín Sánchez, M. T. Martín Sánchez, G. Pinto, Aportaciones de Alan Turing al ámbito de la química: Teoría de la morfogénesis e interpretación de algunas reacciones químicas, Anales de Química, 108, 322-327 (2012). Acceso.

- A. Maaroufi, O. Oabi, G. Pinto, M. Ouchetto, R. Benavente, J. M. Pereña, Electrical conductivity of new zinc phosphate glasses/metal composites, Journal of Noncrystalline Solids, 358, 2764-2770 (2012).

- G. Pinto, M. Martín Sánchez, M. T. Martín Sánchez, Sistema Internacional de unidades: resumen histórico y últimas propuestas, Anales de Química, 108, 236-240 (2012). Acceso.

- G. Pinto, M. Martín Sánchez (Editores), Enseñanza y divulgación de la Química y la FísicaGarceta Grupo Editorial, Madrid (2012), Acceso.

- M. T. Oliver-Hoyo, F. Alconchel, G. Pinto, Metodologías activas para el aprendizaje de la Física: un caso de hidrostática para su introducción en la práctica docente, Revista Española de Física, 26 (1), 45-50 (2012). Acceso.

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