Selección de
Publicaciones. Publications
La mayor
parte de estas publicaciones (especialmente las de didáctica y divulgación)
están disponibles en la plataforma Researchgate. Acceso.
- L.
Tajuelo, G. Pinto, Un ejemplo de actividad
de escape room sobre física y química en educación secundaria,
Revista Eureka sobre Enseñanza y
Divulgación de las Ciencias, en prensa.
- G. Pinto, M. Prolongo, Experiencias
prácticas para la enseñanza y el aprendizaje de las reacciones químicas”, Educació Química, 27, 49-55 (2020).
- G. Pinto,
El laboratorio en casa: Ideas para
realizar trabajos experimentales con objetos cotidianos, Educación en la Química, Edenlaq,
26(2), 177-192 (2020).
-
G. Pinto, Andrés Manuel del Río: El científico madrileño que descubrió
el eritronio (hoy vanadio), Revista Con Ciencias, en prensa.
- G. Pinto,
M. Martín y M. Prolongo, El Año
Internacional de la Tabla Periódica
desde la filatelia: Implicaciones didácticas y divulgativas, Anales de Química, 116(3), 164-172
(2020).
- G. Pinto, Actividades de identificación
y comprensión de la estructura y el tipo de enlace, pp. 331–336 del libro
“Enseñar química: De las sustancias a la reacción química”, A. Caamaño
(coord.). Ed. Graó, Barcelona (2020). ISBN:
987-84-18058-04-2.
- G. Pinto, Andrés Manuel del Río: el polifacético
madrileño que descubrió un elemento químico
en México, Web de Divulgación
Científica Naukas. Junio 2020. Acceso.
- G. Pinto, Iniciativas del Ayuntamiento de Madrid para
resaltar la labor de Andrés Manuel del Río, el madrileño que descubrió el
vanadio, Anales de Química, 116(1),
38-42 (2020).
- G. Pinto,
Modelos atómicos y propiedades
periódicas de los elementos químicos, pp. 277-282 del libro “Enseñar
química: De las sustancias a la reacción química”, A. Caamaño (coord.). Ed. Graó, Barcelona (2020). ISBN: 987-84-18058-04-2.
- G. Pinto, Química y vida cotidiana, Boletín de Divulgación Científica y
Cultural. Editado por el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en
Filosofía y Letras y en Ciencias, 291, 14-18 (2020).
- G. Pinto,
Reseña del libro “Enseñar química. De
las sustancias a la reacción química, de Aureli
Caamaño (Coordinador)”, Anales de
Química, 116(1), 49 (2020).
- G. Pinto,
Actividades de identificación y
comprensión de la estructura y el tipo de enlace, Págs. 331–336 del libro
“Enseñar química: De las sustancias a la reacción química”, Aureli
Caamaño (coord.). Ed. Graó, Barcelona (2020). ISBN:
987-84-18058-04-2.
- G. Pinto, El concurso escolar “Nuestra Tabla
Periódica”: Una iniciativa para fomentar la motivación de profesorado y
alumnado en áreas STEAM, Anales de Química, 115(4), 332-343 (2019).
- G. Pinto, La tabla periódica como recurso
imprescindible para el aprendizaje y la divulgación de las ciencias, Educación en la Química, Edenlaq,
25(2), 17-52 (2019).
- M. Martín, G. Pinto, Importancia de la química en los vuelos
espaciales: En recuerdo de las cinco décadas del Apolo XI, Anales de Química, 115(4), 308-314
(2019).
- G. Pinto,
M. Martín, M. A. Calvo Pascual, A. de la Fuente, Año Internacional de la Tabla Periódica (2019): Una oportunidad para
abordar contextos de didáctica e historia de la física y la química, Revista Española de Física, 33(1), 10-18
(2019).
- G. Pinto, A. Gras-Velázquez,
Scientix, la comunidad para la enseñanza de
ciencias en Europa con cientos de recursos para la formación STEM, Alambique, Didáctica de las Ciencias
Experimentales, 98, 81-82 (2019).
- G. Pinto, La tabla periódica de los elementos
químicos: un icono de la ciencia que se homenajea en 2019”. G. Pinto.
Revista Ciudad Lineal, 311, 22 (2019).
- G. Pinto, La
UPM celebra el Año Internacional de la Tabla Periódica, E-Politécnica: investigación e innovación,
nº 476, 4 marzo (2019). https://bit.ly/2C5BKGD
- G. Pinto,
Jornada sobre la tabla periódica, Revista Española de Física, 33(3), 67
(2019).
- G. Pinto, Año
Internacional de la tabla periódica de los elementos químicos, Alambique, Didáctica de las Ciencias
Experimentales, 97, 86-87 (2019).
- G. Pinto, La tabla
periódica. Un icono de la ciencia que
se homenajea a nivel mundial en 2019, Capuchinos
Editorial, 60, 8-9 (2019).
- G. Pinto,
Jornada sobre la tabla periódica: una
oportunidad para la didáctica y la divulgación de la ciencia, Anales de Química, 115(4), 356 (2019).
- G. Pinto,
Reseña del libro “150 Anys de taules periòdiques a la Universitat de
Barcelona, de Santiago Álvarez y Claudi Mans (editores)”, Anales
de Química, 115(4), 363 (2019).
- G. Pinto,
Z = 119, ununennio,
Uue: El
primer transoganesónido, aún por descubrir. Anales de Química, 115(2), 181 (2019).
- G. Pinto,
Z = 78, platino, Pt: Único elemento con
etimología española, gracias a Antonio de Ulloa, un “caballero del punto fijo”,
Anales de Química, 115(2), 140
(2019).
- G. Pinto,
Editorial del número monográfico sobre
el Año Internacional de la Tabla Periódica, Anales de Química, 115(2), 54-55 (2019).
- G. Pinto, M. Prolongo, Algunas aportaciones al Año Internacional
de la Tabla Periódica desde España, Educació Química,
25, 6-9 (2019).
- A. K. Maaroufi, M. Azeem Arshad, R. Benavente, G. Pinto, Predicting
thermal degradation mechanisms in urea-formaldehyde cellulose composites filled
with tin particles”, Polymer Composites, 39, 4341-4354 (2018).
- G. Pinto, La educación STEAM en las distintas etapas
educativas: Casos prácticos, pp. 121-134 del libro “Actas del II Congreso
Mundial de Educación”, Víctor Arufe (Ed.), Ed. Educa
(Facultad de Educación de la Universidad de A Coruña), Santiago de Compostela
(2019). ISBN: 978-84-948288-3-6.
- G. Pinto Cañón, Una vida dedicada a la enseñanza y a la divulgación de la ciencia, pp. 203-211 del libro “50 historias de éxito docente”, Víctor Arufe (Ed.), Ed. Educa Sportis, A Coruña (2019). ISBN: 8494828851 y 978-8494828850.
- G. Pinto,
M. Prolongo, De la dificultad en la
comprensión del concepto de presión de vapor al fundamento de la olla exprés:
Una aproximación práctica a la educación STEM, pp. 209-217 del libro
“Experiencias Didácticas en el ámbito STEM: Investigación y Didáctica en
ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, M. González Montero de
Espinosa, A. Baratas Díaz y A. Brandi Fernández (Editores). Ed. Santillana,
Madrid (2019). ISBN: 978-84-680-5183-3. Accesible en https://bit.ly/2F2GaPT
- M. Prolongo,
G. Pinto, La educación STEM: Ejemplos
prácticos e introducción al proyecto europeo Scientix,
pp. 451-460 del libro “Experiencias Didácticas en el ámbito STEM: Investigación
y Didáctica en ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, M. González
Montero de Espinosa, A. Baratas Díaz y A. Brandi Fernández (Editores). Ed.
Santillana, Madrid (2019). ISBN: 978-84-680-5183-3. Accesible en https://bit.ly/2F2GaPT
- G. Pinto
Cañón, La tabla periódica: algo más que
un icono de la ciencia, pp. 42-55 del libro “Ciencia. Y un gran paso para
la humanidad”, Quintín Garrido (Ed.), Ed. Apadrina la Ciencia. Madrid (2019).
Accesible en: https://bit.ly/2ud6Fwg y https://bit.ly/2GJnYuW
- G. Pinto,
La tabla periódica de los elementos
químicos: un icono de la ciencia que se homenajea en 2019”, Revista Ciudad Lineal, 311, 22 (2019).
- G. Pinto, La UPM celebra el Año Internacional de la Tabla Periódica,
E-Politécnica: investigación e innovación, nº 476, 4 marzo (2019). https://bit.ly/2C5BKGD
- G. Pinto,
Año Internacional de la Tabla Periódica
de los Elementos Químicos, Alambique,
Didáctica de las Ciencias Experimentales, 97, 86-87 (2019).
- M.
Prolongo Sarria, G. Pinto Cañón, Fomento
de la indagación para el aprendizaje de las ciencias en las distintas etapas
educativas: Estudio de casos, pp. 3-7 del artículo 260 del libro “Actas del
I Congreso Iberoamericano de Docentes”, J. Asenjo, O.
Macías, P. Ávalo, Y. Yucra
(Ed.), Ed. Asociación Formación IB, Algeciras (2018). ISBN: 978-84-948417-0-5
Artículo 260.
- G. Pinto,
M. Martín, Antonio de Ulloa: Un patriota
y científico ilustrado polifacético, Revista
Con Ciencias, 22, 24-35 (2018).
- G. Pinto,
Modelos atómicos y propiedades periódicas de los elementos
químicos. Recursos para el aprendizaje, Alambique, Didáctica de las Ciencias
Experimentales, 93, 41-45 (2018).
- J.
Ramírez, G. Pinto, M. I. Paz, M. J. Molina, M. C. Matías, J. Martínez, J.
Losada, M. A. Fernández, M. M. de la Fuente, E. Climent,
Química General en Problemas y
Cuestiones: Ejercicios de Exámenes Propuestos en la E.T.S. de Ingenieros
Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (2010-2018),
Universidad Politécnica de Madrid. (100 pág.). ISBN: 978-84-697-9930-7. Madrid,
2018.
- G. Pinto, M. Prolongo, J.
Martínez, V. Alcázar, M. A. Calvo Pascual, Gamificación
y aprendizaje basado en juegos para áreas STEM: Estudio del caso de un proyecto
de innovación educativa”, Anuario
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- G. Pinto,
El año internacional de la tabla
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Informativo del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de las Reales
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- G. Pinto,
Reseña del libro “Un pueblecico muy periódico”, de Melli Toral Noguera, Anales de Química, 114, 300 (2018).
- G. Pinto
Cañón, Yo quiero ser profesor de química
y divulgador. Pág. 190-193 del libro “Ciencia, y yo
quiero ser científico!”, Quintín Garrido (Ed.), Ed. Apadrina la Ciencia.
Madrid (2018). Accesible en: https://cienciayyoquierosercientifico.blogspot.com.es/
- M. Prolongo, G. Pinto, Colourful chemistry: Redox reactions with lollipopos. Use a lollipop to activate colour-changing
redox reactions in this simple but eye-catching activity, Science in School, 43, 41-45 (2018). Acceso (en varios idiomas). Recogido y
añadido un vídeo explicativo en “Els colors del manganès” (por Jordi Dalmau Solé): https://bit.ly/2RIBv9x
- G. Pinto, ¿Por qué salta el aceite al freír? ¿Sirve para algo pensar
en esto?, Web de Divulgación
Científica Naukas, octubre 2017. Acceso.
- G. Pinto, Scientix: Un proyecto europeo para la mejora de la didáctica
de la ciencia y la tecnología abierto a todos, Anales de Química, 113,
207-208 (2017). Acceso
- G. Pinto, Antonio de Ulloa and
the discovery of platinum: An opportunity to connect science and history
through a postage stamp, Journal of
Chemical Education, 94, 970-975 (2017). Acceso
- A. K. Maaroufi, M. Azeem
Arshad, R. Benavente, G. Pinto, Kinetics of the thermal degradation mechanisms in urea-formaldehyde
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y para la divulgación, Revista Eureka
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A. Maaroufi, G. Pinto, V. Lorenzo, R. Benavente, Thermo-structural
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- G. Pinto,
M. Martín Sánchez, M.T. Martín Sánchez, Enfriamiento
del agua en recipientes porosos: un recurso para la formación en competencias,
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y Didáctica en ESO y Bachillerato”, M. González Montero, A. Baratas
y A. Brandi (Editores). Ed. Santillana, Madrid (2017). Acceso
- M. Martín
Sánchez, G. Pinto, M.T. Martín Sánchez, J.M. Hernández, Armas químicas: un tema para la formación en competencias, pp.
133-141 del libro “IV Congreso de Docentes de Ciencias: Jornadas sobre Investigación
y Didáctica en ESO y Bachillerato”, M. González Montero, A.
Baratas y A. Brandi (Editores). Ed. Santillana, Madrid (2017). Acceso
- A. K. Maaroufi, M. Azeem
Arshad, R. Benavente, G. Pinto, Thermal degradation of urea-formaldehyde cellulose composites filled
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- G. Pinto, Homenaje a Antonio de Ulloa, descubridor del
platino, en el 300 aniversario de su nacimiento, Anales
de Química, 113, 59 (2017). Acceso
- G. Pinto, M. L. Prolongo,
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como base para enfoques didácticos contextualizados de ciencia, tecnología,
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Scientix: Una Iniciativa Europea para la Mejora de la
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-
G. Pinto, A. Garrido-Escudero,
Chemistry
and explosives: an approach to the topic through an artistic and historical contribution
made by a Spanish global supplier, Journal of Chemical
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y el tipo de enlace, Alambique, Didáctica de
las Ciencias Experimentales, 86, 28-33 (2016).
- M. Martín,
G. Pinto, M.T. Martín, Una aproximación a la
historia de la enseñanza de la Química en España en niveles no universitarios, Anales
de Química, 112, 231-241 (2016). Acceso
- G. Pinto, M. Martín, M.T.
Martín, Formación en Competencias: Ejemplos de
Recursos Químicos Contextualizados, CDL - Revista del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados
en Filosofía y Letras y en Ciencias, 265, 21-23 (2016).
- G. Pinto,
M.L. Prolongo, J.V. Alonso, Química de
cine: cómo aprender ciencia indagando sobre efectos especiales,
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para fomentar los estudios tecnológicos,
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- G. Pinto, M. Martín, M.T. Martín, Las conferencias Solvay de física y de
química: oportunidades para enfoques didácticos” Parte II, Revista Con Ciencias, 17, 4-21 (2016). Acceso
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divulgativo, Web de Divulgación
Científica Naukas, marzo 2016. Acceso.
- G. Pinto,
Un frigorífico de cerámica: ciencia y
técnica en acción, Web de Divulgación
Científica Naukas, febrero 2016. Acceso.
- G. Pinto, La ósmosis: de la
preparación de pepinillos a la desalación del agua de mar, Web de Divulgación Científica Naukas, enero 2016. Acceso.
- G. Pinto,
M. Martín, M.T. Martín, La conferencia Solvay de 1913: un avance en el conocimiento sobre la
estructura de la materia, Revista de
Física, 30 (2), 42-46 (2016). Acceso
- G. Pinto,
Análisis de la dificultad de los alumnos
para resolver problemas de química: Estudio de un caso de balance de materia,
Anuario Latinoamericano de Educación
Química, 31, 102-109 (2015-2016).
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M. Gómez-Gutiérrez, A. Martínez-Díaz, Química
en acción: Una ciencia fundamental para las ingenierías. Desarrollo de un
taller para estudiantes preuniversitarios, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 31, 120-125 (2015-2016).
- M. Martín,
G. Pinto, M.T. Martín, J. M. Hernández, Cien años
de armas químicas, Anales de Química, 111, 224-229 (2015). Acceso
- G. Pinto,
P. Lahuerta, Velocidad
de fusión del hielo en distintas disoluciones: un ejemplo de aprendizaje activo
de la ciencia, Educació Química, 21, 54-62 (2015). Acceso
- M. Hammi, G. Aziate,
G. Pinto, A. Maaroufi, Electrical and thermoelectical behavior of
binary composites of phosphate glass loaded with zinc fillers: Promising
materials for photovoltaics, Journal
of the Chinese Chemical Society, 62, 1035-1044 (2015).
- G. Pinto, M. Martín, M.T. Martín, Las conferencias Solvay de física y de
química: oportunidades para enfoques didácticos” Parte I, Revista Con Ciencias, 16, 46-63 (2015). Acceso.
- G. Pinto,
V.M. Díez, M. Martín, P. Lahuerta, M.T. Martín. Aprendamos física experimentando con una
sustancia mágica: ¡el agua! Experimentos de Ciencia en Acción. Universitat Politécnica de Catalunya (2015). Acceso.
- G. Pinto,
M. Martín, J. M. Hernández, M.T. Martín, El reactivo
de Tollens; historia y aplicaciones didácticas: de la
identificación de aldehídos al uso en nanotecnología, Anales
de Química, 111, 173-180 (2015). Acceso
- M. Martín, G.
Pinto, J.M. Hernández, M.T. Martín, El aparato de Colladon y su relación con la
fibra óptica: reseña histórica y aplicaciones didácticas, Revista de Física, 29(3), 34-39 (2015). Acceso
- G. Pinto,
J.M. Hernández, M. Martín Sánchez, M.T. Martín Sánchez, Análisis de la información comercial de productos para el aprendizaje
de física y química por indagación, pp. 211-219 del libro “III Congreso
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- M. Martín
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introducir esta área del conocimiento en las clases de ciencias, pp.
151-164 del libro “III Congreso de Docentes de Ciencias: Jornadas sobre Investigación
y Didáctica en ESO y Bachillerato”, M. González Montero, A.
Baratas y A. Brandi (Editores). Ed. Santillana, Madrid (2015). Acceso
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A. Garrido-Escudero, Ciencia y arte: las pinturas
de los calendarios Maxam (antes Unión Española de
Explosivos) como recursos para la difusión y la enseñanza de la química, Anales
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J.V. Alonso, J. Ramírez, F. Sotres, G. Pinto, Dispersión de la luz a través de un prisma: una
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- M. Martín,
M.T. Martín, F. Sotres, I. Paz, G. Pinto, Reacción entre el sodio y el agua: un
trabajo experimental para ilustrar fenómenos físicos, Revista de Física, 29(2), 33-40 (2015). Acceso
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como metodología para la adquisición de competencias clave en Ciencia y en Tecnología, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 30 (2),
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J. V. Alonso, M. L. Prolongo, C. Arribas, Divulgación científica para jóvenes y niños: experiencias y
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D. R. Myers, C. Castro-Acuña,
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- G. Pinto,
F. Díaz, J. V. Alonso, J. Ramírez, F. Sotres, Formación en competencias
transversales para alumnos de ciencias: Un caso de aplicación con una actividad
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Latinoamericano de Educación Química, 29, 50-55 (2013-2014).
- M. Azeem Arshad, A. Maaroufi,
R. Benavente, J.M. Pereña,
G. Pinto, Thermal degradation kinetics of insulating/conducting epoxy/Zn
composites under non-isothermal conditions, Polymer Composites, 34, 2049-2060 (2013). Acceso.
- G. Pinto,
Termoquímica de las calderas domésticas de condensación:
un caso de aprendizaje contextualizado por indagación dirigida, Educació Química, 14, 29-38 (2013). Acceso.
- M. L.
Prolongo, G. Pinto, Ciencia en
Acción 2012: un certamen con mucha química, Educació Química, 14, 61-62 (2013). Acceso.
- G. Pinto,
J. A. Vieta, Habemus Papam… ¡y es químico!: un ejemplo de relación de temas de actualidad con la enseñanza de las ciencias, Anales
de Química, 109, 130-133 (2013). Acceso.
- G. Pinto,
M. Martín Sánchez, M. T. Martín Sánchez, La
vida cotidiana en la enseñanza de la química y de la física, pp. 309-317
del libro “Jornadas sobre investigación y didáctica en ESO y Bachillerato”, M.
González Montero, A. Baratas y A. Brandi (Editores). Ed. Santillana, Madrid (2013). Acceso.
- G. Pinto, M. L. Prolongo, Stoichiometry in context: inquiry-guided
problems of Chemistry for encouraging critical thinking in engineering students,
International Journal of Engineering
Pedagogy, 3, 24-28 (2013). Acceso.
- M. Martín Sánchez, M. T. Martín Sánchez, G. Pinto, Reactivo de Lugol: historia de su descubrimiento y aplicaciones
didácticas,
Educación Química, 24, 31-36 (2013). Acceso.
- M. A. Calvo, C.
Castro-Acuña, J. M. Hernández, M. Martín Sánchez, M. T. Martín Sánchez, M. L.
Prolongo, G. Pinto,
Algunas aportaciones
sobre la enseñanza y divulgación de la ciencia, Anuario
Latinoamericano de Educación Química, 28, 149-154 (2012-2013).
-
D. R. Myers, C. Castro-Acuña,
S. M. Yatin, G. Pinto,
Chemistry education around the world:
the first-year experience, Anuario Latinoamericano de Educación Química, 28, 47-50
(2012-2013).
- G. Pinto. A. Díaz, V. M.
Díez, M. Martín, M. T. Martín, El
misterio de los plásticos inteligentes. Experimentos de Ciencia en Acción. Universitat Politécnica de Catalunya (2012). Acceso.
-
G. Pinto, A. Maaroufi, Electrically conductive composites of poly(urea-formaldehyde) and cellulose filled
with aluminum, Polymer Composites, 33, 2188-2194 (2012).
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