Cálculos estequiométricos y vida cotidiana

Si bien la estequiometría es uno de los aspectos fundamentales para el estudio de la Química, los ejercicios al respecto que se plantean en los libros de texto, tanto de Bachillerato como de primer curso universitario, suelen ser repetitivos y referidos a sustancias ajenas a los alumnos.

En los trabajos que se indican al final, se describen ejemplos de cálculos estequiométricos (algunos ya abordados de forma específica en estas páginas Web), basados en problemas de la realidad cotidiana. Si bien están desarrollados para alumnos de primer curso de Ingeniería, pueden ser también de utilidad para docentes de Química de otros niveles y perfiles educativos.

Están especialmente ideados para utilizarse en contextos educativos que promueven metodologías activas por parte de los alumnos, como son el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el aprendizaje basado en la indagación dirigida (ABID). Se pretende que, al abordar problemas con sustancias que les son familiares o conocidas, los alumnos sientan una mayor motivación para su resolución, al apreciar una aplicación directa.

Entre otros aspectos implicados en los problemas, se incluyen cuestiones sobre estequiometría de: medicamentos, compuestos de flúor para el cuidado dental, fertilizantes, composición de aguas minerales y emisiones de dióxido de carbono. Los problemas propuestos, además de servir para el aprendizaje de estequiometría, son de utilidad para la adquisición de otras competencias específicas, como: redondeo en cálculos químicos, utilización de unidades adecuadas y representación de datos en gráficas. Muchos de ellos tienen un carácter abierto; los alumnos tienen que buscar datos (por ejemplo en envases de productos comerciales o en Internet) y el resultado final no tiene que coincidir de unos alumnos a otros.

Algunos de estos problemas han sido utilizados para promover aprendizaje cooperativo y para introducir otras cuestiones de interés, tanto en Química como con carácter interdisciplinar, en entornos de aprendizaje Ciencia-Tecnología-Sociedad-Medio Ambiente (CTSA). En las conclusiones de los trabajos se incluyen algunos resultados de la opinión de alumnos y profesores sobre este tipo de problemas.

 

Referencias (libre acceso):

- G. Pinto, Cálculos de estequiometria aplicados a problemas de la realidad cotidiana”, Ponencia presentada en las Primeras Jornadas sobre nuevas tendencias en la enseñanza de las Ciencias y las Ingenierías, Murcia (16-18 de octubre de 2008).

- G. Pinto, S. León, “Estequiometria i vida quotidiana”, Educació Química, nº. 3, 29-36 (2009).