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Cálculos estequiométricos
sobre la composición de aguas minerales |
Enunciado:
Observando la información suministrada en una
botella o en Internet (por ejemplo en la dirección
http://www.mineralwaters.org/) sobre la composición química de un agua mineral,
y de acuerdo a consideraciones estequiométricas,
determinar si el valor de residuo seco (o sólidos totales disueltos) está de
acuerdo con la composición química indicada.
Se tiene que considerar que el bicarbonato sódico se
descompone en dióxido de carbono y anión carbonato a temperatura elevada.
Además, calcular la cantidad total de cargas positivas y negativas y discutir
el resultado.
Resultado:
El residuo seco es el que queda cuando un
litro de agua se evapora a 180ºC. La composición
típica de un agua mineral se muestra en la Tabla:
Composición química del agua mineral
Fuensanta, tomada como ejemplo.
Componentes |
Fórmula |
Contenido
(mg/L)* |
Contenido
(mmol/L) |
Bicarbonato |
HCO3- |
222.2 |
3.641 |
Cloruro |
Cl- |
9.3 |
0.262 |
Sulfato |
SO42- |
56.5 |
0.588 |
Calcio |
Ca2+ |
71.3 |
1.779 |
Magnesio |
Mg2+ |
10.9 |
0.448 |
Potasio |
K+ |
4.4 |
0.113 |
Sodio |
Na+ |
15.9 |
0.692 |
Sílice |
SiO2 |
33.3 |
0.554 |
Residuo seco |
- |
314 |
|
* Datos suministrados por el fabricante.
Considerando los pesos atómicos, se obtiene la
composición, en mmol/L, que se muestra en la Tabla.
Cuando el agua se calienta a180ºC se produce el proceso:
2 HCO3- (ac) ® CO32- (ac) + CO2 (g)
+ H2O (g)
Esta reacción supone una pérdida de CO2
(g) y H2O (g) de 112,9 mg/L en el ejemplo
elegido. De esta forma, el residuo seco debería ser, tomado como suma de iones
(menos los 112,9 mg/L debidos a la descomposición de
HCO3-) y sílice, la cantidad de 310,9 mg/L.
Este valor es algo menor que el dado por el fabricante (314 mg/L).
Se debe probablemente a la presencia de sustancias minoritarias cuya
composición no se da en la etiqueta.
La suma total de cargas negativas resulta
5,079 meq/L y la suma total de cargas positivas es
5,259 meq/L. La disolución debe ser eléctricamente
neutra, pero hay un ligero exceso (3,5%) de cargas positivas, debido
probablemente a otros componentes minoritarios y a la incertidumbre de las
medidas analíticas.
Este ejemplo puede servir para introducir
aspectos como dureza de aguas, caracterización de bebidas, análisis químico, y redondeo
de cálculos, entre otros. La actividad podría ampliarse midiendo en el
laboratorio alguna de las concentraciones de iones o
el residuo seco. Además, es buena ocasión para introducir a los alumnos en la
consideración de la composición y reciclado de envases.
Referencia:
G. Pinto, Stoichiometric problems in context, Education in Chemistry, Vol. 42, 108-109
(2005).