DIDÁCTICA
DE LA QUÍMICA Y NOTICIAS
EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
RESUMEN
Se describe un recurso metodológico utilizado para favorecer la
motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química a nivel
universitario. Se sugiere a los alumnos que interpreten químicamente,
explicando por escrito, alguna noticia difundida en los diversos medios de
comunicación, que tenga relación con lo abordado durante el curso. A pesar de
haberse aplicado en alumnos universitarios, el método puede resultar también de
interés para los estudios de Química de niveles educativos previos.
Se describe una experiencia desarrollada desde el año 1995 con
alumnos que cursan la asignatura de Química en el primer curso de la Escuela Técnica
Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
A principios de curso, se propone a los alumnos que realicen,
de forma voluntaria, un trabajo trimestral en el que deben recoger y explicar
químicamente algunas noticias aparecidas en la prensa, u otros medios de
comunicación como la televisión, relacionadas con algún aspecto de lo
desarrollado en el temario.
La utilización de la prensa como fuente de información, así
como la realización de diversos tipos de periódicos por estudiantes es
frecuente en los distintos niveles de la enseñanza preuniversitaria, con el
objetivo de motivar a los alumnos y facilitar el proceso de aprendizaje. A
veces, incluso, este tipo de actividades viene motivado y facilitado por los
propios diarios, como es el caso del periódico español El Mundo, que recoge la información
correspondiente para este recurso no sólo en soporte impreso sino también en
sus páginas de Internet (http://aula.elmundo.es/aula/).
En las enseñanzas universitarias de Ciencias e Ingeniería no es
frecuente la utilización de este recurso metodológico. Con este recurso se
intenta favorecer cuestiones como son la participación del alumno en el proceso
de enseñanza-aprendizaje, la reflexión sobre lo estudiado, la evaluación del
proceso educativo y la comunicación entre profesores y alumnos. Todo ello sin
consumir tiempo de clase. Algunos casos que facilitan la utilización de
noticias de prensa como recurso metodológico complementario, en relación con la
enseñanza de la Química, se recogen en la dirección de Internet http://ciencianet.com, donde por ejemplo, se
comenta sobre un anuncio, publicado en una revista, en el que se escribe sobre
un ácido "alcalino" y una sustancia corrosiva denominada
"reactivo". Cabe destacar en este sentido que, normalmente, las
noticias relacionadas con la Química están escritas por profesionales con
conocimientos sobre este área del saber muy limitados y, por lo tanto, pueden
contener errores. Estos errores, si bien parecen de tipo humorístico en muchos
casos, tendrían que tratarse con cierta alarma.
Por otra parte, hay quien considera que una persona de
formación media que lea habitualmente los periódicos, llega a adquirir más
cultura e información que un universitario que no lea nunca nada de prensa.
El periódico, como otros medios de comunicación, es una
herramienta que siempre acompañará a los alumnos y les sirve como fuente de
información cotidiana.
Los objetivos que se plantean con esta estrategia metodológica,
complementaria de la actividad didáctica general del curso y que combina la
preparación de un texto con la utilización de la prensa como fuente de
información, se pueden resumir en los siguientes aspectos:
- Ayudar a la motivación del alumno para el estudio de la
asignatura de Química.
- Favorecer un mayor protagonismo y responsabilidad por parte
del alumno en el proceso de aprendizaje.
- Ayudar a que los alumnos perciban las conexiones existentes entre
la enseñanza académica y el entorno histórico y social.
- Fomentar la creatividad.
- Motivar hacia la lectura de la prensa.
- Facilitar la crítica y el análisis de las informaciones que
se reciben a través de la prensa u otros medios.
- Incitar al estudio continuo de la asignatura.
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Facilitar la comunicación escrita por parte de los alumnos.
- Resaltar la importancia de la Química en la vida cotidiana,
cuestión que suele ser de gran interés en la didáctica de esta Ciencia.
- Dar la oportunidad a los alumnos de expresarse libremente.
Con el desarrollo de
esta actividad, además, el profesor tiene la oportunidad de descubrir
informaciones sobre cuestiones nuevas referentes a su materia, que le pueden
servir para complementar las clases, tanto en el curso concreto como en los
siguientes.
Las instrucciones que se les da a los alumnos, a principios de
curso, para realizar el trabajo, se resumen brevemente en los siguientes
puntos:
- Formación de grupos: tres o cuatro personas.
- Extensión (orientativa): cuatro
páginas con formato (a ser posible) de periódico o revista.
- Contenidos en cada trabajo: Selección y comentarios, con
fundamentos químicos, de noticias aparecidas en la prensa (u otros medios)
relacionadas con lo estudiado en la asignatura. Ideas propuestas como ejemplo:
uso de catalizadores en automóvil, explosión en una fábrica, descubrimiento de
un nuevo material, y concesión de los premios Nobel,
entre otras.
- Frecuencia: un trabajo por trimestre.
- Sugerencias de realización: no se trata de recoger un gran
número de noticias, sino de reflexionar sobre algunas cuestiones relacionadas
con lo estudiado, que aparezcan en los medios de comunicación. Tampoco se
pretende que se dedique un tiempo excesivo a esta actividad, dado su carácter
complementario.
- Evaluación: se valoran los contenidos, la originalidad y la
presentación.
Se les indica además a los alumnos que se trata de un trabajo
voluntario y que, a nivel de calificaciones cuenta, como otros trabajos
voluntarios a desarrollar durante el curso y las prácticas de Laboratorio, para
mejorar la calificación final, una vez que se superen los exámenes
correspondientes. En este sentido, se considera que los exámenes, propuestos entre
todos los profesores que imparten la misma asignatura en el Centro, son la
herramienta clave para la evaluación y decidir así si un alumno aprueba o
suspende la materia.
Se les sugiere a los alumnos que hagan fotocopias de los
trabajos, dado que no les serán devueltos. Las valoraciones del profesor no se
hacen públicas, excepto en el caso de errores muy puntuales, que se indicaron a
los autores, o cuestiones que se consideraron de interés general, que se
manifestaban en público.
Durante los últimos ocho cursos se ha propuesto la actividad a
unos quinientos alumnos. Suelen realizar el trabajo en los sucesivos trimestres
de cada curso los siguientes porcentajes aproximados de alumnos: 70, 40 y 30 %.
El descenso en participación puede deberse a cierta falta de interés (agravada
por el hecho de ser una actividad voluntaria), a la necesidad de estudiar otras
asignaturas, y a la mayor proximidad de los exámenes finales.
Algunos ejemplos de noticias analizadas por los alumnos, que
sirven para ilustrar el método, son las siguientes:
Ejemplo 1. La noticia de que "...reventó un depósito de lejía [...].
Esta rotura provocó que una canalización de ácido clorhídrico también se
rompiera, lo que, al mezclarse los dos líquidos, provoco una nube tóxica de
vapores de cloro". Dicha noticia, que aparece de forma similar con
cierta frecuencia al producirse, por ejemplo, una mezcla errónea de productos
destinados al mantenimiento de piscinas, se explicó correctamente por los
alumnos, descubriendo que la lejía es una disolución acuosa de hipoclorito
sódico y discutiendo el carácter espontáneo de la reacción:
NaClO (ac) + 2 HCl
(ac) ® Cl2 (g) + H2O (ac)
+ NaCl (ac).
Ejemplo 2. El estreno de una nueva
versión cinematográfica de la película de Frankenstein
dio pié a un artículo periodístico en el que se relacionaba el guión de la
novela original de Mary Shelley,
publicada en 1818, con los experimentos de Luigi Galvani sobre el movimiento de ranas muertas. El análisis
de la noticia sirvió para establecer conexiones históricas de ciertos aspectos
de la Electroquímica.
Ejemplo 3. En una noticia divulgativa de un periódico sobre cómo
funciona una célula fotovoltaica, el periodista explicaba que "...existen capas de silicona del tipo n y del
tipo p, preparadas con capas de silicona sobre las que se añade fósforo y boro,
respectivamente". Alumnos con ciertos conocimientos de Química pueden
percibir que se trata de un error: el periodista se dejó llevar por un false friend
lingüístico, traduciendo el término inglés "silicon"
por silicona, en vez de por silicio.
Algunas otras noticias recogidas por los alumnos entre diarios
de información general, clasificadas por temas, y seleccionadas para dar idea
de la versatilidad de áreas y temas tratados, son:
- Química y medio ambiente: agujero de ozono, gasolina sin
plomo, reciclado de productos, lluvia ácida, cambio climático, efecto
invernadero, controversias en el uso de PVC, y vertido de petróleo en el mar.
- Química y salud: efectos nocivos del monóxido de carbono, sustitución
del cloro por ozono en la potabilización del agua,
fármacos, y efectos nocivos del tabaco.
- Química Nuclear: accidente en una central nuclear, fenómeno
de radiactividad, reactor nuclear de fusión, átomos de antimateria, datado de
los restos de excavaciones arqueológicas, y Química de las estrellas.
- Productos químicos: nuevos catalizadores,
semiconductores, aplicaciones de los cristales líquidos, tipos de vinos,
detergentes, pilas de combustible, y productos de limpieza.
- Temas diversos: el quinto estado de la materia (superfluídos cerca de 0 K), nuevos nombres de elementos
químicos, composición del núcleo de Marte, tipos de droga, origen de la vida,
relación entre la nicotina y la inteligencia de los ratones, e interruptor
cerebral del sueño.
En general, se observa una especial dedicación a noticias
relacionadas con temas medioambientales y con procesos nucleares, aún siendo
cuestiones poco tratadas durante el curso. Algunas noticias, como son las
biografías de científicos, aparecen periódicamente en la prensa con motivo de
ciertas efemérides.
La presentación de los trabajos, en general, es bastante
correcta, destacándose un alto interés entre los alumnos que los realizan.
Incluso en algunos casos, se aprecia que se dedica a la actividad un tiempo
quizá excesivo. También se aprecian, sin embargo, algunas deficiencias, entre las que se
destaca cierta tendencia a seleccionar noticias próximas a la "ciencia
ficción" en vez de otras más relacionadas con los contenidos de Química
estudiados en el curso. En este caso, las razones pueden encontrarse también en
la forma con la que se abordan los temas
de carácter científico en los propios medios de comunicación, que incluso
pueden dar una imagen distorsionada y negativa de la Química. Siguiendo una tendencia
que también se observa, por ejemplo, en los cuadernos de prácticas de
laboratorio, se suelen presentar los trabajos con gran esmero, sin considerar a
veces con tanto cuidado el contenido. En muchos casos, las noticias son
recogidas por los alumnos sin indicar comentarios adicionales que las
relacionaran con lo tratado en clase.
En todo caso, la evaluación de esta técnica apunta a que,
ciertamente, es una estrategia metodológica complementaria que favorece el
proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en cuanto a la mejora de la
motivación hacia el estudio de la Química. Así, la mayor parte de los alumnos
que realizan la actividad evalúan la experiencia como motivadora, destacando
además que les sirve para reflexionar sobre la implicación de la Química en muy
diversos aspectos de la realidad cotidiana.
BIBLIOGRAFÍA
Este trabajo, ampliado con más ejemplos y con referencias
bibliográficas, está publicado en los textos:
-
Gabriel Pinto Cañón, “Motivación al aprendizaje de la Química
mediante el análisis de noticias de prensa”, Anuario Latinoamericano de
Educación Química, Vol. 16, 200-204 (2003).
-
Gabriel Pinto Cañón, “Análisis
de noticias de actualidad para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Química”, Anales de la Real Sociedad Española de
Química, Vol. 100 (4), 42-44 (2004).