ESTIMACIÓN DE LAS TEMPERATURAS DEL CIELO Y DEL INFIERNO

 

Enunciado:

Estimar la temperatura que hace en el cielo y en el infierno, según las citas bíblicas que se encuentran en Is. 30:26 y en Ap. 21:8. En el primer caso se sugiere suponer que la temperatura en la superficie de la Tierra es de unos 25 ºC y aplicar la ley de Stephan-Boltzmann de la radiación. En el segundo caso se debe hacer uso de algún dato que proporciona la Química.

 

Resultado:

La Biblia emplea con frecuencia un lenguaje poético, sin embargo, en este ejercicio, se toma de forma literal, para practicar con conceptos de Física y de Química.

La ley de Stefan-Boltzmann se puede resumir de forma que “la energía radiada es proporcional a la cuarta potencia de la temperatura absoluta, de modo que, por ejemplo, un cuerpo a 273 ºC radia 16 veces la energía que a 0 ºC”.  En el cielo "la luz de la luna será como la luz del sol y la del sol será siete veces mayor que sería la luz reunida de siete días" (Is. 30:26). Aplicando la ley de la radiación, en este caso, la radiación equivale a 50 veces la del sol sobre la Tierra. Suponiendo en la superficie terrestre una temperatura de unos 25 ºC (298 K), se obtiene:

Energía radiada por el Cielo/Energía radiada por la Tierra =

= 50 = constante · (T)4 / constante · (298)4

Por lo que  T = 792 K, de donde T Cielo = 519 ºC.

En el infierno, que es "el lago que arde con fuego y azufre" (Ap. 21:8), se estaría a unos 120ºC (temperatura de fusión del azufre).

Paradójicamente, el cielo está a mucha mayor temperatura que el infierno.

 

Con este ejercicio se ilustra y se resuelve una cuestión que plantea el Prof. DeLorenzo, entre otras muchas más, en su colección de ensayos.