FORMACIÓN “CASUAL” DE CLORURO AMÓNICO

EN EL LABORATORIO

 

Colocamos en nuestro laboratorio, próximas entre sí, dos botellas (no herméticamente cerradas) que contenían disoluciones de amoníaco y ácido clorhídrico. Al cabo de unos días se observó la aparición de un sólido blanco sobre el tapón de la segunda disolución. A partir de la fotografía obtenida, y que se muestra aquí, se puede pedir a los alumnos que razonen una serie de consideraciones en relación a: reacciones ácido-base, teoría cinético-molecular de los gases, ley de Graham, entre otras cuestiones.

 

 

Figura 1. Fotografía de dos botellas de amoníaco y ácido clorhídrico en el laboratorio.

 

El tipo de sólido obtenido es el que justifica, en parte, la película blanquecina que se forma a veces en las ventanas de los almacenes de reactivo en el laboratorio.

Cuestiones:

Cuestión 1. Explicar la reacción que tuvo lugar en la Fig. 1 y escribir la correspondiente ecuación balanceada.

Cuestión 2. Justificar por qué el sólido blanco se forma en torno al tapón de la botella de HCl y no sobre el otro.

Cuestión 3. Calcular la velocidad cuadrática media (vrms) de las moléculas de HCl y de NH3 a una temperatura de 20ºC.

Soluciones:

Solución 1. Las moléculas de NH3 y de HCl en fase gas se escapan parcialmente, primero de las correspondientes disoluciones, y después por el hueco existente entre el tapón y la botella. La reacción de NH3 con HCl produce cristales blancos de cloruro amónico, según la reacción:

                                   HCl (g) + NH3 (g) ® NH4Cl (s)

Solución 2. La difusión es el proceso de mezcla que tiene lugar entre partículas de un fluido por el movimiento térmico aleatorio, o el movimiento de moléculas de una zona de mayor concentración a otra de menor. Las moléculas de amoníaco son más ligeras y, por ello, se difunden más rápido que las de HCl y, consecuentemente, las moléculas de NH3 y de HCl colisionan más cerca de la botella del ácido. En otras palabras, el sólido se forma más cerca de la fuente de HCl porque el gas menos denso s (NH3) se difunde más rápido en el aire.

            El proceso por el que un gas se escapa a través de un orificio se denomina efusión. Dado que la masa de las moléculas de NH3 es menor, tienen mayor velocidad a la misma temperatura. La relación entre velocidades de efusión y masa molar, M, para dos gases, se descubrió experimentalmente por Thomas Graham (1805-1869), antes del desarrollo de la teoría cinético molecular de los gases. En el caso que nos ocupa, la ley de Graham es:

Se ha considerado que los tapones y huecos son análogos.

Solución 3. De acuerdo con la teoría cinético-molecular de los gases, la velocidad cuadrática media (vrms) es la raíz cuadrada de la media de los cuadrados de las velocidades de velocidades de diferentes partículas y puede calcularse con la expresión:       

Donde  R es la constante universal de los gases perfectos, T es la temperatura y M es la masa molar. En nuestro caso, las velocidades, a 20 ºC, son:

 

           

El cociente entre estos dos valores da 1.46, que es lo mismo que lo obtenido por la ecuación de Graham. Cabe señalar que, de acuerdo con la teoría cinético-molecular de los gases, la velocidad de efusión de un gas es proporcional a su velocidad cuadrática media.

La velocidad vrms es una propiedad cinética de valor parecido a la velocidad media de partículas a una temperatura determinada, v, dado que vrms = 0.921·v. A menudo los dos valores, v y vrms se consideran aproximadamente iguales.

Para visualizar la distinta velocidad de las moléculas de dos gases, con distinto peso molecular, se ofrece el siguiente esquema:

Otras consideraciones:

Este ejemplo también puede servir para que los alumnos perciban la importancia de almacenar correctamente los reactivos químicos. Por ejemplo, para el ácido clorhídrico se sugiere almacenarlo en lugar fresco, seco bien ventilado y alejado de bases.

Otras ideas que aporta esta experiencia son:

-         Se trata de una reacción ácido-base para producir una sal. Implica transferencia de protones.

-         Las moléculas gaseosas de partida son polares.

-         Los alumnos pueden dibujar los diagramas de Lewis de las moléculas de NH3 y HCl, mostrando los pares de electrones solitarios y compartidos. Pueden predecir también la geometría de las moléculas y colocar las cargas parciales d+ y d-, como se muestra en la Fig.2.

Figura 2. Representación esquemática de la reacción química. Se muestra además la geometría de las especies implicadas.

 

-         El sólido iónico está formado por una red gigante de iones.

-         Los gases HCl y NH3 son corrosivos y el NH4Cl(s) (cristal iónico) muy poco. Muchos alumnos piensan que los cristales de NH4Cl formados en el tapón de la botella de HCl son peligrosos y el HCl(g) y el NH3(g) no, porque no se ven.

-          

Bibliografía:

1.      G. Pinto, Education in Chemistry, Vol. 40, pp. 80-81 (2003).

2.      T.L. Brown, H.E. LeMay and B.E. Bursten, Chemistry: The Central Science, 7th Ed.. New York: Prentice Hall, 1997.

3.      J. Morcillo, Temas Básicos de Química, 2nd Ed. Madrid: Alhambra, 1977.

4.      L.W. Fine, H. Beall and J. Stuehr, Chemistry for Scientists and Engineers. Preliminary Ed.. Philadelphia: Saunder College Publishing, 2000.

5.      T. Lister (compiler), Classic Chemistry Demonstrations, 1st Ed. London: Royal Society of Chemistry, 1996.