Una analogía experimental sobre materiales compuestos conductores eléctricos

 

Los materiales compuestos de matriz polimérica y carga conductora eléctrica forman una familia de materiales que presentan, entre sus peculiaridades, la posibilidad de generar materiales conductores eléctricos (propiedad poco habitual entre los plásticos), más ligeros y resistentes a la corrosión que los metales. Esto es importante por ejemplo para preparar materiales apantallantes de interferencias electromagnéticas. En este sentido, se han formulado distintos materiales con varios polímeros (polietileno, nylon, polipropileno, etc.) con diversas cargas (metales en polvo, grafito, etc.).

Se observa, en general, que la variación de conductividad eléctrica no varía de forma continua con el aumento de carga conductora, sino que hay cierta concentración a la que se produce un aumento brusco de conductividad (o lo que es lo mismo, descenso brusco de resistividad eléctrica). Este comportamiento lo explica, entre otras, la teoría de precolación, que se resume en la siguiente figura. Hasta que no hay continuidad entre partículas conductoras (caso D) la conductividad varía poco.

 

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Realizar experimentos de este tipo de materiales no es fácil para laboratorios docentes que no disponen de extrusoras, prensas de para compresión, etc., y otra maquinaria para el tratamiento de polímeros. Aquí se propone realizar una analogía, mezclando cera de una vela con distintas cantidades de cobre, obtenido limando una tubería de dicho metal. Los resultados experimentales que se observan en la medida de conductividad se representan en la siguiente figura.

 

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Los valores de alta resistencia eléctrica (baja resistividad) no se consiguen con multímetros normales de electricista, pero sí se puede medir con ellos si el material conduce o no.

 

Más detalles respecto de esta analogía experimental se puede encontrar en el texto:

G. Pinto, Testing the Electrical Resistivity of Wax and Copper Composites: An Experiment for Simulating the Electrical Behavior of Metal-Filled Plastics, Journal of Chemical Education, Vol. 73, pp. 683–685 (1996).