Cálculos estequiométricos y vida cotidiana
Si bien la estequiometría
es uno de los aspectos fundamentales para el estudio de la Química, los
ejercicios al respecto que se plantean en los libros de texto, tanto de
Bachillerato como de primer curso universitario, suelen ser repetitivos y
referidos a sustancias ajenas a los alumnos.
En los trabajos que se indican al final, se
describen ejemplos de cálculos estequiométricos
(algunos ya abordados de forma específica en estas páginas Web), basados en
problemas de la realidad cotidiana. Si bien están desarrollados para alumnos de
primer curso de Ingeniería, pueden ser también de utilidad para docentes de
Química de otros niveles y perfiles educativos.
Están especialmente ideados para utilizarse en
contextos educativos que promueven metodologías activas por parte de los
alumnos, como son el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el aprendizaje
basado en la indagación dirigida (ABID). Se pretende que, al abordar problemas
con sustancias que les son familiares o conocidas, los alumnos sientan una
mayor motivación para su resolución, al apreciar una aplicación directa.
Entre otros aspectos implicados en los
problemas, se incluyen cuestiones sobre estequiometría
de: medicamentos, compuestos de flúor para el cuidado dental, fertilizantes,
composición de aguas minerales y emisiones de dióxido de carbono. Los problemas
propuestos, además de servir para el aprendizaje de estequiometría,
son de utilidad para la adquisición de otras competencias específicas, como:
redondeo en cálculos químicos, utilización de unidades adecuadas y
representación de datos en gráficas. Muchos de ellos tienen un carácter
abierto; los alumnos tienen que buscar datos (por ejemplo en envases de
productos comerciales o en Internet) y el resultado final no tiene que
coincidir de unos alumnos a otros.
Algunos de estos problemas han sido utilizados
para promover aprendizaje cooperativo y para introducir otras cuestiones de
interés, tanto en Química como con carácter interdisciplinar, en entornos de
aprendizaje Ciencia-Tecnología-Sociedad-Medio Ambiente (CTSA). En las
conclusiones de los trabajos se incluyen algunos resultados de la opinión de
alumnos y profesores sobre este tipo de problemas.
Referencias (libre
acceso):
- G. Pinto, “Cálculos de estequiometria aplicados a problemas de
la realidad cotidiana”, Ponencia presentada en las Primeras Jornadas sobre nuevas tendencias en
la enseñanza de las Ciencias y las Ingenierías, Murcia (16-18 de octubre de
2008).
- G. Pinto, S. León, “Estequiometria i
vida quotidiana”, Educació
Química, nº. 3, 29-36 (2009).