chocolated%20autocalentable

Fisicoquímica de los recipientes con bebidas y comidas autocalentables y autoenfriables

 

Son relativamente conocidos los dispositivos que permiten el calentamiento instantáneo de bebidas y comidas. Por ejemplo, en España se comercializaron en la primera década de este siglo, en ciertas estaciones de servicio, unas bebidas “autocalentables” que se calientan gracias a la disolución de cloruro cálcico en agua. Más recientemente (desde 2009) se comercializan otros basados en la reacción de hidratación de óxido de calcio (cal).

Estos dispositivos comerciales son la base para el desarrollo de planteamientos educativos, que proponen metodologías de aprendizaje basado en problemas y de indagación dirigida.

Para facilitar su consulta y empleo, se recogen algunos trabajos publicados al respecto.

 

Referencias:

- M.L. Prolongo, G. Pinto, Las bebidas autocalentables y autoenfriables como recursos para un aprendizaje activo, Educació Química, Vol. 7, 4-14 (2010). [Libre acceso]

- G. Pinto, J.A. Llorens-Molina, M.T. Oliver-Hoyo, Fisicoquímica de las bebidas “autocalentables”: un ejemplo de aprendizaje basado en problemas, Anales de Química, Vol. 105 (1), 50-56 (2009). [Libre acceso]

- M.T. Oliver-Hoyo, G. Pinto, J.A. Llorens-Molina, The chemistry of self-heating food products: An activity for classroom engagement, Journal of Chemical Education, Vol. 86, 1277-1280 (2009).

- G. Pinto, M.T. Oliver-Hoyo, J.A. Llorens-Molina, Enjoy a hot drink, thanks to Chemistry!, Journal of Chemical Education, Vol. 86, 1280A-1280B (2009).